IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

T Verifica de Noticias Telemundo es el primer sitio en español de EE.UU. certificado como 'fact-checker'

La principal organización internacional de verificación de datos ratificó la calidad de este trabajo periodístico. Ahora lanzamos un servicio de WhatsApp para que nuestros lectores nos envíen preguntas y reciban la información que verificamos semanalmente.
/ Source: Telemundo

La plataforma T Verifica de Noticias Telemundo es el primer medio en español de Estados Unidos certificado como verificador de datos por parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter, la red de verificadores más importante del mundo.

La certificación de T Verifica fue anunciada el 14 de julio del 2021, luego de una rigurosa evaluación de más de tres meses y la ratificación del consejo asesor del IFCN.

[Nace T Verifica, la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo]

Nos unimos así a un selecto grupo de medios de comunicación especializados en combatir las noticias falsas y la desinformación bajo el código de principios del IFCN para garantizar la excelencia del trabajo de verificación. 

Los medios certificados por el IFCN, asumen un compromiso con los lectores de presentar los hechos con honestidad, imparcialidad y transparencia; apegados a la realidad y sin intereses ocultos. Trabajan con independencia editorial y equidad, reflejando la opinión de todas las partes involucradas en los artículos que producen. 

Además, están comprometidos a corregir o actualizar la información de los artículos que elaboran cuando sea necesario, entre otros principios de responsabilidad.

"El reconocimiento es especialmente importante porque nos convierte en los primeros, y por tanto los únicos fact-checkers certificados en español en Estados Unidos, una herramienta imprescindible contra la desinformación que afecta especialmente a la comunidad latina", dijo Gemma García, vicepresidenta de Noticias Telemundo. 

La International Fact-Checking Network forma parte del prestigioso Instituto Poynter, una escuela de periodismo con sede en St. Petersburg, Florida. Se fundó en septiembre de 2015 para promover las mejores prácticas en el trabajo de verificación y agrupar a los principales verificadores de datos del mundo. 

T Verifica nació en septiembre del 2020, poco antes de las elecciones presidenciales. Desde entonces hemos estado publicando información relevante sobre los asuntos críticos para los hispanos, con especial atención a la lucha contra la desinformación sobre la pandemia del COVID-19 y la campaña de vacunación. 

Nuestra misión es comprobar la exactitud y la veracidad de las afirmaciones que hacen políticos, funcionarios públicos y otras figuras prominentes en la discusión pública.

También monitoreamos y desmentimos las noticias falsas y los rumores que más afectan a la comunidad latina en Estados Unidos, y que circulan en la prensa y las redes sociales. 

El combate a la desinformación ha cobrado especial importancia durante la pandemia del COVID-19, tanto que la Administración de Joe Biden la considera una “amenaza urgente para la salud pública”

T Verifica es la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo
T Verifica es la plataforma de verificación de datos de Noticias TelemundoNoticias Telemundo

La desinformación ha causado confusión y ha llevado a las personas a rechazar las vacunas del COVID-19 y rechazar medidas de salud pública como las mascarillas y el distanciamiento físico, así como utilizar tratamientos no probados”, advirtió el cirujano general, Vivek Murthy el 15 de junio.

Como parte del esfuerzo de Noticias Telemundo contra la desinformación, lanzamos una línea de WhatsApp en la que nuestros lectores pueden escribirnos y enviarnos preguntas e información para que verifiquemos.

[Cómo ser parte del WhatsApp de T Verifica]

Quienes se suscriban al servicio también reciben un resumen de nuestros contenidos cada semana. El proceso para ser parte de nuestra comunidad de WhatsApp es sencillo y rápido. Si quiere suscribirse, haga clic en este enlace

"La comunidad latina ha sido víctima de la pandemia paralela de la desinformación y en muchos casos lo ha pagado con la vida. Lo sigue pagando, porque los latinos siguen entre los grupos más reticentes a vacunarse”, explicó Gemma García. 

“Disponer de una herramienta como T-Verifica, con el sello de rigor del IFCN, nos da una credibilidad extra en nuestra tarea diaria de contar las cosas como son”, agregó.