IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se reanudan “a máxima potencia” las tareas de rescate en el edificio de Surfside tras una pausa de 15 horas por el riesgo de derrumbes

Los equipos de búsqueda detuvieron sus operaciones el jueves en la madrugada por riesgo de colapso tras detectar movimientos en la estructura del condominio que aún sigue en pie. Las autoridades revelaron que están "planificando la posible demolición del edificio".
/ Source: Telemundo

Las labores de rescate en busca de sobrevivientes del derrumbe del edificio de Surfside, al norte de Miami, fueron reanudadas este jueves por la tarde, luego de una pausa en la madrugada que duró 15 horas debido al peligro de que la estructura restante se viniera abajo, según lo anunció el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

El alto en los trabajos se produjo horas antes de que el presidente, Joe Biden, llegara a la zona al cumplirse una semana de la tragedia, que ha dejado hasta ahora 18 fallecidos y más de 140 desaparecidos. Sin embargo, las autoridades locales han repetido que la visita presidencial no tuvo nada que ver con su decisión. 

[“Lo realmente duro es no saber si han sobrevivido”. Biden apoya emocionado a los familiares y rescatistas del edificio de Surfside]

El jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, explicó en una rueda de prensa que a las 02:11 am (hora local de la Costa Este) se activaron unas alarmas adviertiendo sobre movimientos en las zonas de trabajo, por lo que se detuvieron las operaciones.

En concreto se detectó una expansión de entre 6 a 12 pulgadas en una columna situada en la zona del estacionamiento, así como movimientos en una placa de concreto y en la parte posterior del complejo residencial que sigue en pie. 

Esta inestabilidad obligó a detener las operaciones porque la prioridad es "proteger la seguridad de los socorristas",  dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. 

Las operaciones de rescate fueron reanudadas "a máxima potencia", dijo Burkett. 

Un grupo de ingenieros determinó tras evaluar el terreno que era seguro continuar las operaciones de rescate, pero solo en ciertas áreas estables.

["¡Dios mío! ¡El edificio ha desaparecido!: la escalofriante nota de voz que envió una mujer apenas colapsó su edificio de Surfside

Levine Cava informó en rueda de prensa por la tarde que estaban "planificando la probable demolición del edificio" que se derrumbó parcialmente en Surfside. "Esta es una decisión que demos tomar de manera extremádamente cuidadosa y metódica. Ya que consideramos todos los posibles impactos en la pila de escombros y nuestra operación de búsqueda y rescate”, añadió. 

El ingeniero Scott Knightman, un especialista enviado por FEMA para asistir a las autoridades locales, explicó que todavía estaban en la fase de planeación de la demolición: "En el mejor de los casos pasarán semanas antes de que podamos determinar un cronograma".

Cominsky también reveló que en los primeros instantes del rescate se oyeron unos ruidos que parecieron corresponder a la voz de una mujer. Tras unas horas cavando en la dirección de donde provenía, los operarios dejaron de oirla y presumen que la persona falleció.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, comunicó que los trabajos realizados hasta ahora han permitido retirar casi 1,400 toneladas de escombros. Asimismo, afirmó que las autoridades están muy pendientes de la tormenta tropical Elsa, que se formó la pasada noche en el océano Atlántico y avanza hacia el Caribe.

"No esperamos que tenga un impacto directo" en Miami en los próximos días, pero el mando operativo de las labores de rescate está pendiente ante cualquier cambio que pueda afectar la búsqueda, explicó.

Visita presidencial 

Biden, que viaja acompañado por su esposa, mantuvo una sesión informativa con las autoridades locales, quienes le informaron de en qué punto se encuentran los trabajos, y posteriormente se reunión con representantes de los equipos de emergencias que trabajan día y noche.

"Comprendemos que lo que ustedes están haciendo es psicológicamente duro", les dijo. "Les aseguro que estamos conscientes de que lo que hacen es increíble", subrayó.

Equipos de rescate en el edificio parcialmente colapsado en Surfside.
Equipos de rescate en el edificio parcialmente colapsado en Surfside, el miércoles 30 de junio.AP

 

Biden también se reunirá varias horas con las familias de las víctimas de la tragedia, que aguardan noticias de sus seres queridos.

Las autoridades siguen investigando qué desencadenó que las 12 plantas del Champlain Towers South se hundieran la madrugada del 24 de junio, formando una espesa montaña de escombros de más de 30 pies de altura.

En los últimos días han salido a la luz varios documentos denunciando la dañada estructura del edificio: el reporte realizado por un ingeniero en 2018 sobre la deteriorada arquitectura; un estudio de una universidad de Florida de 2020 afirmando que el condominio se hundía desde 1990; y la carta que la presidenta de la asociación de vecinos envió en abril a los residentes, alertando de que los daños detectados hace tres años habían "empeorado significativamente".

Nuevos túneles

Antes de detener la búsqueda, los equipos de emergencia habían logrado encontrar nuevos túneles bajo las ruinas, que permitieron hallar nuevas víctimas mortales. Entre los cuerpos localizados hay dos hermanas de 4 y 10 años.

Los nombres de las víctimas halladas el miércoles son las hermanas Lucía Guara, de 4 años y Emma Guara, de 10 años; Anaely Rodríguez, de 42 años y Andreas Giannitsopoulos, de 21 años.

"Toda pérdida de vida es algo trágico, pero la pérdida de niños es algo terrible. Compartimos el dolor de estas familias", afirmó la alcaldesa de Miami-Dade el miércoles por la tarde.

El director de la policía del condado, Freddy Ramírez, dijo que espera que la visita de Biden sea una inyección moral para toda la comunidad.

[Los topos rescatistas de México: a la espera para unirse a las tareas de rescate en Miami]

El jefe de bomberos del estado, Jimmy Patronis, señaló que espera trasladare al mandatario la necesidad de ofrecer ayuda psicológica a los equipos de rescate por el posible estrés postraumático que pueden sufrir.

"Queremos asegurarnos de que cuando finalmente vuelvan a casa, les demos la fuerza para poder volver al trabajo sin miedo a tener pesadillas y a los desafíos", agregó.