IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Supremacistas blancos se enfrentan con manifestantes contra el racismo en Georgia

Ante la convocatoria de grupos de extrema derecha en Stone Mountain, grupos antirracistas de izquierda organizaron una protesta que terminó con violencia. En Chicago también hubo manifestaciones este sábado.
/ Source: Telemundo

El cierre del parque Stone Mountain en Georgia, donde se erigen talladas en piedra gigantescas figuras de los líderes confederados, no impidió el enfrentamiento este sábado entre grupos de supremacistas blancos y grupos que se manifestaban contra el racismo, en una nueva jornada de violencia.

La ciudad de Stone Mountain había decidido cerrar el lugar este viernes anticipando una jornada de violencia. Sin embargo, consiguieron de todas maneras al lugar y se increparon con insultos e incluso golpes.

Varias decenas de personas vestían uniformes militares y ondeaban banderas confederadas, mientras que el otro grupo usaba camisetas de movimiento Black Lives Matters. Algunos integrantes de ambos bandos portaban armas, según describió la agencia AP.

[Trump quiere desplegar agentes federales en Nueva York y Chicago pese a la polémica actuación en Portland]

Luego de algunas horas de manifestaciones pacíficas, la policía decidió intervenir para separar al grupo alrededor de las 1:00 pm, ocasión en que comenzaron los enfrentamientos a golpes.

Supremacistas blancos y manifestantes anti racismo se enfrentan en Stone Mountain, Georgia.
Supremacistas blancos y manifestantes anti racismo se enfrentan en Stone Mountain, Georgia.AP

"Váyanse a casa, racistas, váyanse a casa", corearon este sábado manifestantes de Black Lives Matter y otros grupos que se oponen al mensaje de odio de los grupos de extrema derecha.

Luego de una hora de enfrentamientos, todas las personas fueron desalojadas del lugar. 

El parque, ubicado a unas 25 millas al noreste de Atlanta, seguirá cerrado por lo que resta del sábado y volverá a recibir visitantes este domingo.

[Congresistas acusan al Gobierno de Trump de desplegar “paramilitares sin identificación” en Portland]

El grupo de supremacistas blancos denominado 'Three Percenters' había solicitado permiso para reunirse en ese lugar en respuesta a una manifestación que el grupo anti racismo realizó el pasado 4 de julio, justo bajo las figuras talladas en piedra que representan al general Robert E. Lee, al presidente confederado Jefferson Davis y al general Thomas J. 'Stonewall' Jackson.

Manifestantes antirracismo queman una bandera confederada en Stone Mountain Village, Georgia.
Manifestantes antirracismo queman una bandera confederada en Stone Mountain Village, Georgia.AP

Pese a la negativa de la ciudad de permitir la reunión, varios grupos anunciaron en redes sociales que se trasladarían al lugar portando banderas estadounidenses y confederadas. Un grupo opositor, los antifascistas de Atlanta, advirtió el hecho y convocó a una contraprotesta.

Las protestas continúan en Chicago

Este fin de semana también se registraron protestas en Illinois: más de 200 personas marcharon por el trato hacia las personas negras por parte de la policía de Chicago.

"Estoy aquí porque necesito que la gente despierte", dijo a WBEZ LaToya Howell, cuyo hijo Justus, de 17 años, fue asesinado por la policía en Sión en 2015. "Este movimiento no está arraigado en la ira. Está enraizado en el amor".

La marcha, organizada por varias organizaciones comunitarias, comenzó en el parque Robert Taylor de la calle 47.

Los manifestantes comenzaron a marchar hacia la autopista Dan Ryan, que supuestamente iban a intentar bloquear. Sin embargo, una fila de policías de Chicago los hizo retroceder hasta la calle State.

Cuando se reunieron en la calle 47 para la marcha llegó otro grupo. Este segundo grupo dijo que habían planeado una visita de negocios cuyos dueños fuesen personas negras en la zona, pero que fueron cerrados debido a la protesta.

[Disturbios y saqueos en Chicago: 100 arrestados y 13 oficiales heridos luego de que la policía disparara a un sospechoso]

Cuando los manifestantes se dirigieron al norte por la Avenida Indiana fueron seguidos por una fuerte presencia policial de vehículos.

La policía de Chicago dice que el "tamaño pequeño de la multitud" es la razón por la que no permiten a los manifestantes en la autopista Dan Ryan, según reportó una periodista de CBS.

Han habido varios enfrentamientos acalorados entre los residentes y la barricada de la policía estatal que los bloquea de donde viven en Bronzeville, según este medio.

Con información de AJCNBC NewsReuters, WBEZ y 11Alive y CBS.