IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sube a 159 la cifra de desaparecidos en el desplome de Miami. Hay cuatro muertos confirmados mientras siguen las labores de rescate

Asciende a 11 el número de heridos y los equipos de rescate continúan trabajando desde la noche en busca de sobrevivientes. "La búsqueda no va a terminar hasta encontrar a la última persona", aseguró el alcalde de Surfside.
/ Source: Telemundo

Más de 24 horas después de que parte de un edificio de 12 plantas se derrumbara por razones desconocidas en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida, el número de fallecidos subió a cuatro, son 11 los heridos, mientras que 120 personas fueron identificadas y otras 159 siguen desaparecidas, informaron este viernes las autoridades.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, contó en una rueda de prensa que, "tras una dura noche", fueron recuperados los cuerpos de tres víctimas mortales, que se suman al fallecido anunciado el jueves.

"Seguimos esperando encontrar a gente viva", dijo Levine Cava.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, explicó a Noticias Telemundo que la lista de desaparecidos no es definitiva porque ha sido elaborada en base a las denuncias de familiares que no han localizado todavía a sus seres queridos.

"La búsqueda no va a terminar hasta encontrar a la última persona", aseguró Burkett.

El alcalde de la ciudad también reveló que las tareas de rescate se están viendo complicadas por la lluvia y por un incendio que se desató entre las ruinas.  

En el lugar de la tragedia podía apreciarse una columna de humo negro que salía entre los escombros. Una grúa de varios pisos de altura fue instalada para retirar los trozos más grandes de residuos y facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

Más de 130 bomberos trabajan contrarreloj para encontrar sobrevivientes, aunque se enfrentan a una torre de ruinas de unos 10 metros de altitud que dejó el colapso de 55 de los 136 apartamentos que tenía el complejo.

Levine Cava dijo que los rescatistas estaban bajo "riesgo extremo" al operar entre las ruinas.

“Los escombros caen sobre ellos mientras hacen su trabajo. Tenemos ingenieros estructurales en el sitio para asegurarnos de que no se lesionen, pero siguen adelante porque están muy motivados y están tomando riesgos extraordinarios en el lugar todos los días”, dijo.

Ya que están utilizando sierras y martillos neumáticos para buscar espacios lo suficientemente grandes como para contener a una persona, Levine Cava dijo que todavía había esperanzas de encontrar gente con vida.

Las víctimas

Entre los desaparecidos hay 28 latinoamericanos de al menos cinco países: nueve de Argentina, seis de Colombia, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y seis de Paraguay. Entre ellos se encuentra la hermana de la primera dama de Paraguay y su familia, quienes eran dueños de dos apartamentos en el edificio.

El Gobierno israelí también reportó 20 ciudadanos no localizados y hay un número indeterminado de estadounidenses cuyo paradero se desconoce.

Los actores argentinos Nicolás Vázquez y Gimena Accardi lograron sobrevivir a la tragedia. "No entendíamos qué pasaba, no entendíamos si era un tornado, un ataque [...] Empezamos a correr, junto con tres o cuatro personas más, no éramos muchos, que estaban desbordados por los nervios, obviamente. Y ahí recién entendimos que se había caído parte de lo que era el estacionamiento", explicó en un mensaje de voz enviado a Noticias Telemundo.

Equipo de emergencia busca a residentes desaparecidos tras colapso de un edificio en Miami.
Miembros del equipo de emergencia buscan a los residentes desaparecidos en un edificio parcialmente derrumbado en Surfside, cerca de Miami Beach, Florida, el 24 de junio de 2021.   REUTERS/Octavio Jones

Raide Jadallah, asistente del jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, dijo el jueves por la noche, que aunque los sensores colocados entre las ruinas no habían captado voces, sí habían detectado posibles ruidos de golpes, lo que da a los rescatistas la esperanza de que pueda haber personas vivas.

“Cada vez que escuchamos un sonido, nos concentramos en esas áreas”, dijo Jadallah. Los rescatistas estaban perforando un túnel hacia los restos, atravesando el estacionamiento subterráneo del edificio que estaba inundado hasta las rodillas en algunas partes.

El senador estatal Jason Pizzo de Miami Beach le dijo al Miami Herald que observó cómo equipos tácticos de seis trabajaban la madrugada del viernes para examinar los escombros. Dijo que vio cómo sacaban un cuerpo en una bolsa amarilla para cadáveres y otro que estaba marcado. Los llevaron a una carpa de la unidad de homicidios que se instaló a lo largo de la playa.

Muchos permanecen en el centro de reunificación instalado cerca del lugar del colapso el viernes en la mañana, esperando los resultados de las muestras de ADN que podrían ayudar a identificar a las víctimas.

Las causas del derrumbe

Aunque las autoridades aseguraron que no se ha determinado la causa del derrumbe, un estudio indicó que el edificio se estaba hundiendo lentamente desde la década de 1990.

La estructura de 12 plantas y 136 apartamentos, construida en 1981 sobre antiguas tierras pantanosas, había sido descrita como inestable desde que se publicó la investigación, aseguró al diario USA Today uno de sus autores, Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Los científicos advirtieron durante mucho tiempo del riesgo de construir sobre las arenas movedizas de una isla barrera como Miami Beach. "Los edificios de 40 años no se derrumban así de simple", dijo el director de una empresa de análisis del mercado inmobiliario.

El alcalde de Surfside confirmó que en los días previos a la tragedia se habían realizado trabajos de mantenimiento en el techo, pero a primera vista no era claro cómo eso pudiera influir en el desplome.

Estado de emergencia

El presidente, Joe Biden, aprobó la madrugada de este viernes una declaración de emergencia para Florida, que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en una situación de desastre como esta.

[En fotos: así fue el derrumbe del edificio cerca de Miami Beach]

Horas antes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade ante el llamado del presidente para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe.

El texto firmado por DeSantis declara "ilegal (...) que una persona alquile o venda (...) a un precio desmedido dentro del área para la cual el estado de emergencia se declara cualquier producto esencial, incluidos, entre otros, suministros, servicios, provisiones o equipos necesarios".

Las imágenes del desplome

Un video del derrumbe muestra que la parte central del edificio parecía derrumbarse primero y que la sección más cercana al océano se tambaleaba y cedió segundos después, mientras una enorme nube de polvo engullía la zona.

El desplome, que según testigos se sintió como un terremoto, se produjo en la esquina de la calle 88 y la avenida Collins entre la 1:30 y las 2:00 de la madrugada del jueves (hora local de la Costa Este). El alcalde de Surfside explicó en una rueda de prensa que el administrador del edificio le aseguró que estaba prácticamente lleno en el momento del siniestro.

Con información de NBC News y AP.