IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Stephen Miller, asesor de Trump y arquitecto de sus políticas de inmigración, da positivo al coronavirus

Miller, el encargado de redactar los discursos del presidente, es el más reciente contagio confirmado de un grupo de más de 10 funcionarios de la Casa Blanca, el Congreso y la campaña de reelección que estuvieron en contacto con Trump en los últimos días y han dado positivo al COVID-19. Aquí la lista actualizada.

Stephen Miller, asesor principal del presidente, Donald Trump, y el encargado de redactar sus discursos, dio positivo al coronavirus este martes, según informó el propio funcionario en un comunicado.

"Hoy, di positivo al COVID-19 y estoy en cuarentena", dijo. Y añadió que ha estado trabajando de forma remota durante los últimos cinco días.

Miller es uno de los arquitectos de la política conocida como America First (Estados Unidos Primero) y de las restrictivas medidas migratorias que ha implementado la Administración Trump.

El funcionario, uno de los ayudantes más cercanos al presidente, ha estado viajando regularmente con él.

[Correos electrónicos revelan la afinidad del asesor migratorio de Trump con el nacionalismo blanco]

Es el más reciente ayudante en la órbita de Trump en dar positivo al virus. Numerosos funcionarios de la Casa Blanca o su campaña de reelección han dado positivo en días anteriores, incluyendo al mandatario y a la primera dama, Melania Trump.

El presidente todavía está batallando contra la infección, luego de mostrar los primeros síntomas el jueves, según la Casa Blanca. Según las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas infectadas deben aislarse durante 10 días desde el momento en que muestran síntomas y, en casos graves, 20 días.

Miller había resultado negativo en pruebas anteriores. Su esposa, Katie Miller, quien funge como directora de comunicaciones del vicepresidente Mike Pence, ya había contraído el virus en mayo y dio negativo a una prueba realizada después de la última vez que ella lo vio.

Katie Miller estaba este martes en Salt Lake City con Pence, donde el vicepresidente se prepara para el debate vicepresidencial del miércoles con la aspirante demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris. 

[Varios funcionarios invitados a esta populosa ceremonia en la Casa Blanca dieron positivo. Las imágenes se han vuelto virales]

Es posible que la infección de Stephen Miller le agregue combustible al amargo intercambio entre las campañas de Trump y Biden sobre el uso de barreras de plexiglás durante el debate vicepresidencial.

Pence, quien hasta este martes era negativo al virus, no quiere un divisor de plexiglás en su lado del escenario. Pero Harris ha solicitado la barrera de plástico como medida de seguridad debido a la posible exposición de Pence a través de Trump.

¿Qué otros funcionarios de la Administración y la campaña de Trump han dado positivo al COVID-19?

Se conoce que el presidente Trump y la primera dama dieron positivo luego de que diagnosticaran a la asistente de la Casa Blanca Hope Hicks. Estos contagios, sin embargo, solo fueron los primeros en conocerse.

Otros miembros de la Casa Blanca, el Congreso y la campaña de Trump que estuvieron cerca del presidente se examinaron en las horas y días subsiguientes y algunos dieron positivo.

Al menos siete de ellos estuvieron invitados al multitudinario evento de conformación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, en la Casa Blanca. Al evento asistieron unas 150 personas, muchas de las cuales no usaron mascarilla, ni respetaron el distanciamiento social.

[Altos mandos de las Fuerzas Armadas se declaran en cuarentena tras un caso de COVID-19 en el Pentágono]

La siguiente lista actualizada muestra cuáles de los funcionarios que entraron en contacto con el presidente dieron positivo al COIVD-19. Algunos que no aparecen en la lista han dado negativo, aunque es necesario recordar que una prueba negativa no significa necesariamente que una persona esté libre del virus:

  • Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey. 
  • Kellyanne Conway, exasesora principal de Trump.
  • Jalen Drummond, asistente de la secretaría de prensa de la Casa Blanca. 
  • Chad Gilmartin, asistente principal de la secretaría de prensa de la Casa Blanca. 
  • Hope Hicks, asistente de la Casa Blanca.
  • John Jenkins, presidente de la Universidad Notre Dame.
  • Ron Johnson, senador republicano por Wisconsin.
  • Greg Lauriemega, pastor de iglesia. 
  • Karoline Leavitt, asistente de la secretaría de prensa de la Casa Blanca.
  • Mike Lee, senador por Utah.
  • Nick Luna, asistente personal de Trump.
  • Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano.
  • Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca. 
  • Stephen Miller, asistente de Trump y escritor de discursos. 
  • Bill Stepien, manager de campaña.
  • Thom Tillis, senador republicano por Carolina del Norte.

Con información de AP y NBC News