IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sondeo: Apoyo hispano a Obama presenta grietas

Sondeo: Apoyo hispano a Obama presenta grietas

WASHINGTON (AP) — El apoyo sólido al presidente Barack Obama que tenían los hispanos muestra ahora algunas fisuras, en una señal inquietante para los demócratas desesperados por animar a los votantes de esa comunidad crucial para que les ayude a conservar el control del Congreso en las elecciones de noviembre.

Los hispanos favorecen todavía en forma abrumadora al Partido Demócrata sobre los republicanos, y una mayoría sigue pensando que Obama realiza un buen trabajo, de acuerdo con una encuesta de Associated Press-Univision entre más de 1.500 hispanos.

Pero el sondeo, auspiciado también por The Nielsen Company y la Universidad de Stanford, indica que Obama recibe únicamente una tibia aprobación en temas importantes para los hispanos, lo cual podría ser un presagio incierto para el presidente y su partido.

En una comunidad que apoyo a Obama de manera muy significativa en el 2008 y en su primer año en el cargo, sólo el 43% de los hispanos entrevistados dijeron que Obama está abordando adecuadamente sus necesidades, entre las cuales la economía es una gran preocupación. Otro 32% estaba indeciso, mientras un 21% dijo que había tenido un mal desempeño.

Esa posición es en cierta forma comprensible, dado que muchos más hispanos han padecido pérdida de empleo y apuros económicos que la población de Estados Unidos en general.

La promesa incumplida de reformar el remendado sistema nacional de inmigración, la cual tiene un enorme apoyo de los hispanos, también podría influir en ese resultado. Los latinos posiblemente estén inconformes a pesar de que Obama impugnó una ley de Arizona que permite a la policía, mientras aplica otras legislación, preguntar la calidad migratoria a una persona si los agentes tienen una sospecha razonable de que está ilegalmente en el país.

Sin embargo, un 57% de hispanos aprueba el desempeño general del presidente en el cargo, contra un 44% de la población general en la reciente encuesta nacional de la AP.

"Ha sido difícil, pero creo que ha estado haciendo un buen trabajo", expresó Tony Marte, un profesor de educación física de 33 años en Miami. Marte, oriundo de Nicaragua, votó por Obama en el 2008 y, hasta ahora, está satisfecho con la manera en que Obama ha llevado la economía.

Pero Marte no está satisfecho con la labor de Obama sobre la reforma de inmigración. "No se ha hecho nada", reclama y agrega que de ahora al 2012 Obama debe "estar pendiente de los grupos que lo pusieron allí. Los latinos. Las minorías". Anticipó la posibilidad de volver a apoyar a Obama, pero "ya veremos".

El poder político de los hispanos ahora y en el futuro es evidente. Son el grupo minoritario con el más rápido crecimiento en Estados Unidos y el gobierno calcula que constituirán el 30% de la población para el 2050, el doble de ahora.

Los demócratas han tenido tradicionalmente una ventaja entre los hispanos y la conservaron aunque el anterior presidente, George W. Bush, mermó ese apoyo. Obama eliminó los avances republicanos durante su campaña del 2008 y consiguió el 67% del voto latino contra el 31% para el candidato republicano, John McCain. Y los hispanos le dieron en consecuencia calificaciones excepcionalmente altas en su primer año en la presidencia.

La Encuesta AP-Univision fue levantada del 11 de marzo al 3 de junio por la institución National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago. Mediante una muestra de familias latinas suministrada por The Nielsen Company, un total de 1.521 hispanos fueron entrevistas en inglés y español, principalmente por correo electrónico pero también por teléfono e internet. El margen de error en la muestra es de más o menos 3,5 puntos porcentuales.