IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Son anti-estadounidenses los tuits de Trump contra cuatro mujeres congresistas? La mayoría de estadounidenses dice que sí

Una clara mayoría de estadounidenses considera que sí. No obstante, la mayoría de republicanos están de acuerdo con los comentarios calificados de racistas del presidente, un ejemplo de la fuerte división partidista del país en temas de patriotismo y raza

Una clara mayoría de estadounidenses considera que los tuits del presidente Trump dirigidos contra cuatro congresistas progresistas, a las que instó a abandonar Estados Unidos, son "anti-estadounidenses", según una encuesta de USA TODAY/ Ipsos. No obstante, la mayoría de los republicanos están de acuerdo con los comentarios calificados de xenófobos y racistas del presidente, un ejemplo de la fuerte división partidista del país en temas de patriotismo y raza.

“Si odias nuestro país, si no eres feliz, puedes irte”, insistió este lunes el mandatario a las congresitas. Un día antes, las había instado a regresar a sus países de origen, a los que describió como "lugares infestados de crimen". 

Los comentarios estaban dirigidos a cuatro representantes estadounidenses: Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar, y Ayanna Pressley, quienes se han quejado de ser aisladas. Las cuatro son ciudadanas estadounidenses. Tres de ellas nacieron en Estados Unidos, solo Omar  nació fuera, aunque se naturalizó durante su adolescencia. 

Según esta encuesta, más de dos tercios de aquellos que están al tanto de la controversia, el 68%, calificaron de ofensivos a los tuits de Trump. Sin embargo, entre los republicanos, el 57% dijo que estaba de acuerdo con los mensajes que instaban a las congresistas a que regresen a sus países "de origen", y un tercio estaba "muy de acuerdo". 

Esta encuesta ayuda a explicar la reticencia de los líderes del partido republicano a criticar al presidente por sus comentarios de los últimos días contra estas congresistas progresistas, que se encuentran entre los críticos más aplastantes de Trump en el Capitolio. 

Solo cuatro republicanos se unieron a los demócratas de la Cámara de Representantes este martes en una votación a favor de condenar los mensajes del presidente.  

Con 240 votos a favor y 187 en contra, los demócratas de la Cámara, un independiente y cuatro republicanos aprobaron la resolución. Aunque la medida no tiene consecuencias jurídicas para Trump, lo condena de manera simbólica. 

Así, la disputa podría tener un coste importante para Trump, entre algunos votantes clave, en su intento por conseguir un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2020. Tres cuartas partes de las mujeres encuestadas calificaron los mensajes de ofensivos.  

Los comentarios despectivos que Trump empezó a lanzar el pasado domingo, las feroces  respuestas de las cuatro congresistas y de otros demócratas han acaparado la atención sobre otros temas apremiantes como los cambios en la política de asilo, el tratamiento de los inmigrantes indocumentados en la frontera o la inminente fecha límite para elevar el techo de la deuda y alcanzar un acuerdo de presupuesto. 

"La mayoría ve los tuits del presidente Trump como antiamericanos", dijo Cliff Young, presidente de Asuntos Públicos de Ipsos. "Sin embargo, hay una gran diferencia partidista en cómo interpretamos lo que es racista en este país". 

Dos tercios de los encuestados, el 65%, opinan que decirle a las minorías estadounidenses que "regresen a su país de origen" fue una declaración racista. Casi tres cuartos de los demócratas estaban totalmente de acuerdo con eso. Los republicanos se mostraron inclinados a aceptar que el comentario era racista, pero solo por un margen estrecho, del 45% al 34%. 

Los republicanos eran mucho más escépticos acerca de las acusaciones de racismo en general. El 70% estuvo de acuerdo en que "las personas que llaman a los demás 'racistas' generalmente lo hacen de mala fe". En esa pregunta, los demócratas estaban divididos: 31% de acuerdo; 35% en desacuerdo. 

Cuando en la encuesta se trató de patriotismo, una abrumadora mayoría, el 72% de los demócratas, el 93% de los republicanos, dijo que estaban orgullosos de ser estadounidenses.  

Mientras que el 75% de los republicanos también dijo que estaba "orgullosos de Estados Unidos en este momento", sin embargo, solo el 29% de los demócratas estuvieron de acuerdo con eso.  

Hubo un amplio consenso entre los encuestados en cuanto a que es patriótico "señalar dónde se queda corto Estados Unidos y tratar de hacerlo mejor". Pero en respuesta a otra pregunta, el 52% de los republicanos dijo que los que critican a Estados Unidos son "antiamericanos". Solo el 17% de los demócratas opinaba así. 

La encuesta mostró el grado en que Estados Unidos sigue siendo una nación de inmigrantes. El 41% dijo que tenían un padre o abuelo que había emigrado de otro país, o que él mismo lo había hecho. Prácticamente no hubo diferencias partidistas en esa pregunta: el 45% demócratas, el 43% republicanos. 

Este sondeo de USA Today / Ipsos parte de una muestra de 1,005 personas encuestadas en línea entre el lunes y el martes, y tiene un intervalo de credibilidad de 3.5 puntos porcentuales.

 

Relacionado:

Trump lanza salvaje ataque contra congresistas: regresen a los países corruptos e infestados de crimen de donde vinieron

El Congreso condena los ataques racistas de Trump contra cuatro legisladoras demócratas