IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Skimm-cionario: Aquí está la terminología: ¿Qué significa esto y aquello?

Aquí está la terminología: ¿Qué significa esto y aquello?

English version

 A-Number: Esto no es algo para dárselo a todo el mundo así no más como que "aquí está   mi número". Es un número de identificación único asignado a un no ciudadano por el Departamento de Seguridad Nacional. Siempre comienza con la letra A, seguido por 8 números. 

Amnistía: La idea de perdonar a un inmigrante indocumentado para crearle un camino a la ciudadanía. Para muchos en el Partido Republicano, esto se ha convertido casi en una palabrota sinónimo de ‘eres suave en inmigración.’

Ciudadanía adquirida: Si eres nacido en Francia pero uno de tus padres es ciudadano americano, eres un ciudadano adquirido. Bebé, así naciste.

Asilo: Cuando hay violencia en casa. Esto es lo que se le concede a los inmigrantes quienes vienen a los Estados Unidos porque temen ser perseguidos en sus países debido a su raza, religión, creencias políticas, etcétera. Se les permite aplicar para asilo y quedarse.

Bebés anclas: Un bebé que nace en Estados Unidos con padres extranjeros no ciudadanos. Este término no es muy correcto, ya que implica que los padres tuvieron al bebé sólo para que ellos de esa manera obtengan la ciudadanía estadounidense. Y también porque compara los humanos a anclas.

Beneficiario: Cuando un extranjero es patrocinado por un familiar o una empresa para obtener una visa. Osea, una version legal de ¿para qué sirven los amigos?

Visa H-1B: Es una visa que le permite a un extranjero trabajar o como dice Rihanna "work, work, work, work, work", en los Estados Unidos. Un empleador tiene que demostrar que la persona está calificada para el empleo para obtener el estatus H-1B. Esto es un tremendo negocio para contratar en la industria tecnológica porque atrae a los cerebritos que pueden ser difíciles de encontrar en los Estados Unidos. Estas son visas temporales -- lo que significa que no son un camino hacia la ciudadanía. Este programa ha estado en la mira recientemente, desde que el Presidente Trump mencionó que se iba deshacer de las visas H-1B.

Formulario N-400: Es el nombre del formulario para pedir la naturalización. Naturalizarse es un término burocrático que significa convertirse en un ciudadano estadounidense. Este es el formulario que se llena, se sella y se envía.

ICE: Servicio de inmigración y aduanas. Esta es la agencia cuya responsabilidad es buscar, encontrar y deportar a los inmigrantes indocumentados.

Visa L-1: Permite que un trabajador en una empresa extranjera se transfiera a una sucursal o una afiliada en los Estados Unidos. El empleado tiene que ser más o menos algo grandecito-- es decir, tiene que ser un ejecutivo, manager, o poseer capacidades especiales. 

¿Latino o Hispano?: Latino tiene que ver con la geografía, e hispano tiene que ver con el idioma. Latino significa de Latinoamérica, mientras hispano significa de un país hispanohablante. Por ejemplo: Los brasileños son Latinos pero no son hispanos (porque hablan portugués). 

Naturalización: El proceso de convertirse en un ciudadano americano. También una forma más linda para describir el proceso de ‘llenar muchos formularios, asistir a entrevistas, y jugar el juego del que espera gana’.

Green Card o Residencia: Es el pase de oro para aquellos inmigrantes quienes desean ser ciudadanos estadounidenses. puedes obtener una a través de tu familia, tu trabajo, si eres refugiado o aplicaste por asilo, etcétera. Después de tener un green card durante un mínimo cinco años, se puede aplicar oficialmente para ser un ciudadano de Estados Unidos. 

Ciudades santuario: Ciudades donde los oficiales no entregan a los inmigrantes indocumentados a las autoridades para su deportación. Ejemplo: Si un inmigrante es arrestado y los oficiales se enteran de que él o ella es indocumentado, el inmigrante está seguro. Las ciudades incluyen NYC, LA, y San Francisco.

El Programa de Protección Temporal: Cuando el país de un inmigrante es considerado demasiado inseguro para volver -- debido a cosas como la guerra y desastres ambientales -- los federales pueden concederles un pase para que se queden. Actualmente, países como Siria, Yemen, Haití y Sudán califican.

USCIS: Es el cuartito donde todo sucede. Es una abreviación en inglés de United State Citizenship and Immigration Services, la agencia del Departmento de Seguridad Nacional que lidia con los pedidos de inmigración.

Visa: Una visa de Estados Unidos es lo que permite que entren extranjeros al país. Hay muchas visas de diferentes tipos -- algunas temporales o visas de no-inmigrantes (think: H-1B and L-1) y otras permanente o para inmigrantes (piensa en la CR-1, o una visa concedida al cónyuge de un ciudadano)

MIRA AQUÍ "NO TIENES EXCUSAS" DE theSkim ¡EN ESPAÑOL!