IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siria: Cese del fuego es respetado, pese a violaciones

Marca un progreso potencial en un conflicto que ha estado destrozando iniciativas de paz de alto nivel durante cinco años.

beirut (ap) — un cese de fuego en toda siria auspiciado por rusia y turquía y que entró en vigor la medianoche del jueves era respetado el viernes pese a violaciones menores, lo que marca un progreso potencial en un conflicto que ha estado destrozando iniciativas de paz de alto nivel durante cinco años.

el observatorio sirio de derechos humanos, basado en gran bretaña, reportó choques el viernes entre tropas del gobierno y rebeldes en la provincia central de hama y cerca de damasco, la capital, pero dijo que no había reportes de muertes civiles desde el inicio de la tregua.

autora de harry potter le envía libro a niña de alepo

el activista opositor mazen al-shami, que está basado en el suburbio capitalino de douma, dijo que choques menores cerca dejaron herido a un rebelde. el activista ahmad al-masalmeh, en la provincia sureña de daraa, dijo que fuerzas del gobierno habían disparado contra áreas en poder rebelde.

la niña de 7 años que tuitea bajo las bombas

varios intentos previos para ceses del fuego han fracasado. al igual que en acuerdos anteriores, el cese del fuego actual excluye al estado islámico y al frente fatah al-sham, afiliado con al-qaida.

el jueves, el presidente ruso vladimir putin dijo que el cese del fuego será garantizado por moscú y ankara y el acuerdo fue saludado por irán. moscú y teherán proveen apoyo militar crucial al presidente sirio bashar assad, mientras que turquía ha servido ha servido como base de retaguardia y fuente de suministros para los rebeldes.

rusia dijo que el acuerdo fue firmado por siete de las mayores facciones rebeldes de siria, aunque ninguna lo confirmó de inmediato y una negó haberlo firmado.

la tregua se produjo luego de un acuerdo ruso-turco este mes para evacuar a los últimos rebeldes del este de alepo luego que quedaron confinados a un diminuto enclave por una ofensiva del gobierno. la recaptura de alepo fue la mayor victoria de assad desde el inicio en el 2011 de la rebelión contra cuatro décadas de gobierno por su familia.

estados unidos fue dejado fuera de ambos acuerdos, reflejo del deterioro de las relaciones entre moscú y washington tras el fracaso de gestiones diplomáticas previas en siria.