IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siamesas dominicanas separadas después de una cirugía "hercúlea"

Las ya mellizas se recuperan favorablemente en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de NYC

La siamesas Ballenie and Bellanie Camacho tienen solo 11 meses de vida, pero son unas auténticas luchadoras.

Las niñas, que nacieron unidas por la espalda inferior, fueron separadas con éxito el pasado 17 de enero, tras una operación de casi 22 horas en el Maria Fareri Children's Hospital en Valhalla, New York.

Las niñas cuando aún estaban unidas/Maria Fareri Children's Hospital


“Las cosas fueron realmente bien”," dijo al programa de nuestra cadena hermana NBC “Today” el doctor Samir Pandya, uno de los cirujanos que dirigió la operación en el Maria Fareri Children's Hospital, que nos dio acceso a la separación de las pequeñas. “Estamos muy contentos en cómo toda la coordinación funcionó bien en el quirófano”, señaló Pandya.

Las mellizas Camacho/Maria Fareri Children's Hospital

En el "hercúleo esfuerzo”, como lo describió Pandya, participaron numerosos equipos de médicos y enfermeras, incluidos neurocirujanos, así como cirujanos ortopédicos, urólogos, gastroenterólogos, pediatras y cirujanos plásticos. Uno de cada 200 mil nacimientos en el mundo son de siamesas, pero gemelas unidas por la cadera, un fenómeno que se denomina pygopagus, son casos extremadamente raros.

Padres piden ayuda para sus hijas siamesas de Venezuela

Los papás con las mellizas Camacho/Maria Fareri Children's Hospital

Las niñas se están recuperando muy rápido por lo que fueron trasladadas a la unidad de cuidados intensivos el lunes.

Siamesas separadas en el 2012 regresan a hospital para dar gracias

Después de tres meses de preparación y previas cirugías, los miedos, la emoción y noches en blanco esperando la separación ya son parte del pasado.

Siamesas de Tailandia no quieren que las separen

“Siempre fue un sueño”, dijo al show “Today” sobre la separación la madre de las gemelas Laurilin Celadilla Marte, de 24 años. “He rezado y soñado que esto sucediera y ha sucedido”, agregó.

Siameses separados en Nueva York se ven por primera vez

Para preparar la compleja cirugía -la primera separación de este tipo en ese hospital de Nueva York—, los equipos médicos realizaron múltiples prácticas en el quirófano, así como usaron modelos en 3 dimensiones que se diseñaron usando como base escáners CAT y MIR de la parte inferior de la espalda de las niñas, detalló la cirujano pediatra Whitney McBride al TODAY show.

Se cree que es la primera vez que un equipo de cirujanos trabaja usando técnicas “laparoscópicas”, que permitieron imágenes más claras de cómo las vías del aparato digestivo estaban unidas antes de la operación.

En el momento de la separación, los equipos médicos estallaron en un aplauso.


“Fue una sensación de abrumadora y creo que ninguno de nosotros la habíamos experimentado antes”, reconoció Pandya. “Fue un gran orgullo y estamos más que agradecidos de haber logrado esto por ellas”, agregó.

Las mellizas, que nacieron en Moca, en la República Dominicana, sorprendieron a sus padres e incluso a los médicos cuando nacieron vía cesárea. Laurilin sabía que estaba esperando mellizas, pero no sabía que eran siamesas.

“En aquel momento, cuando el doctor las sostenía en sus manos dijo “Dios Bendito son siamesas”, relató la mamá, quien añadió “bueno Dios, son tuyas”.

El shock inicial se convirtió en temor después de que los papás fueron informados que la más pequeña, Ballenie, tenía una condición cardiaca congénita y los médicos advirtieron que podría morir.

“Las niñas empeoraban cada día”, contó el papá. Finalmente un cardiólogo les dijo que deberían trasladarlas a un hospital diferente, de lo contrario las perderían a las dos.

Eventualmente fueron llevadas al Maria Fareri Children's Hospital,donde la familia había estado preparando la operación durante 3 meses. 


Después de pasadas las primeras 12 horas de la intervención, los cirujanos descubrieron que las dos caderas estaban unidas de forma mucho más densa de lo que se estimaba, dijo el doctor Samir Pandya. “Al final pudimos dividir los vasos vasculares y separarlas”, agregó, lo que constituyó la última parte de la operación.

Las caderas de las siamesas Comacho cuando estaban unidas


Como en cualquier pareja de siamesas, una es más grande y fuerte que la otra. Esa es Bellanie, cuya madre dice que es muy activa, observadora y “muy alegre”.


“Quiere tocarlo todo”, afirmó Laurilin. “Demanda mucho, lo quiere todo… si la más pequeña tiene un juguete, ella se lo roba”, añadió.

“No se ríe mucho, pero cuando lo hace, es bella”, comentó el papá.

Si no se producen compilaciones, las niñas y sus papás podrían regresar a casa en dos meses.

Ahora que no están unidas por la cadera, los doctores son optimistas sobre su futuro. Podrán vivir de forma independiente, pero más allá de eso todo es incierto.

“¿Podrán caminar?, ya veremos”, admitió Pandya, quien agregó que respecto a otras funciones corporales “el tiempo nos dará una mejor idea”.