IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si su licencia de conducir no tiene una estrella dorada, debe renovarla cuanto antes

Quedan tres meses para que 23 estados renueven sus permisos si quieren seguir utilizándolos como forma de identificación en vuelos nacionales

Miami.- La ley REAL ID, aprobada tras los atentados del 9/11, obliga a tener una licencia de conducir renovada con más medidas de seguridad si se quiere usar como identificación para vuelos dentro de Estados Unidos. 

¿Qué hay qué hacer? En 27 estados, nada: su licencia ya cumple con los requisitos de la ley. Son los que aparecen en verde en este mapa. Si su licencia tiene una estrella dorada, es que cumple la normativa y puede usarla para vuelos nacionales sin problema. En el resto de estados, tendrá que renovar su licencia si quiere que tenga la estrella dorada en la esquina superior derecha. 

Para ello, debe esperar a que su estado ponga en marcha el proceso e indique qué documentos necesita. En California, por ejemplo, tiene que presentar un comprobante de identidad (acta de nacimiento, pasaporte), y una prueba de domicilio (un recibo, etcétera) y un comprobante de su número de la Seguridad Social. En Virginia, necesita dos pruebas de domicilio.

¿Cuándo entra en vigor? En principio, a partir del 22 de enero de 2018 necesitará su estrella dorada para vuelos nacionales. Pero para los estados que obtengan una ampliación de plazo del Gobierno federal, también será válida la licencia antigua. A fecha de hoy, todos los estados tienen una ampliación en vigor, o sea que es posible seguir usando la licencia antigua. La fecha definitiva es el 1 de octubre de 2020.

¿Es obligatorio? No. Para conducir o votar, por ejemplo, sirve la licencia de conducir antigua. 

¿Hay otra opción? Para vuelos nacionales, puede usar su pasaporte, tarjeta militar y otras formas de identificación. Además, si es residente de Michigan, Minnesota, New York, Vermont, o Washington, puede obtener también una Licencia de Conducir Mejorada, que le servirá además para regresar al país desde México, Canadá y el Caribe. 

Y, recuerde, para volar al extranjero necesita su pasaporte en todo caso, no puede volar con ninguna licencia de conducir, con o sin estrella dorada. Si necesita hacerse o renovar su pasaporte, las mejores fechas son éstas, porque las filas son menores. 

¿ Y si soy inmigrante indocumentado? Algunos estados, como California, emiten licencias de conducir especiales para inmigrantes indocumentados. Esos documentos no deberían ser usados ahora como forma de identificación en vuelos dentro de Estados Unidos, y no será válido cuando entre en vigor la nueva ley.