Sessions anuncia procedimientos judiciales en contra del cartel de Jalisco

El Fiscal General inició 15 procedimientos judiciales en contra de miembros del cartel. El Hijo del líder del grupo podría ser extraditado.

Este martes, el jefe del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, anunció nuevas medidas legales en contra del grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sessions abrió 15 procedimientos judiciales contra miembros del cartel de la droga. Los cargos podrían aplicar a un total de 45 personas a las que se les acusa de contrabandear toneladas de cocaína, metanfetamina, fentanyl y heroína.

Estas medidas fueron tomadas un día después de que Sessions colocara al cartel dentro de la lista de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo, informó la agencia de noticias Associated Press (AP).

Según peritos, el CJNG podría estar traficando hasta 10 toneladas de metanfetamina y cocaína hacia los Estados Unidos, dijo Sessions.

"Todos los días, estos cárteles se están aprovechando de la porosidad de nuestra frontera sur para mover e introducir sus drogas ilegales con grandes ganancias, propagando el sufrimiento y la muerte en el camino", dijo Sessions en una conferencia de prensa.

En 2007, la Administración para el Control de Drogas (DEA) reportó por primera vez una conspiración de los futuros líderes del cartel de Jalisco Nemesio Osguera y Abigael González, para llevar cocaína a los Estados Unidos desde Colombia. En 2010, un pleito entre cabecillas del Cartel del Milenio llevó a una escisión y a la formación del cartel de Jalisco. En 2016, nueve criminales pertenecientes a este grupo ingresaron en una lista del Departamento del Tesoro y se catalogó a su organización como una de las más peligrosas, con presencia en toda América y en Europa, África y Asia.

Este martes, el líder del grupo, Nemesio Ortega, alias el Mencho, fue blanco de tres de los procedimientos judiciales que inició Sessions. Sin embargo, continúa prófugo. La recompensa por su captura es de 10 millones.

Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio, es otra de las personas acusadas. Rubén se encuentra en una cárcel mexicana y podría ser extraditado.

"Todos los días, los cárteles cruzan nuestras fronteras, faltan el respeto a nuestra soberanía y venden veneno y muerte a los estadounidenses en todo el país", dijo Sessions. "Ellos son implacables. No cederán hasta que sean detenidos".