IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Servicio de Alguaciles gasta millones en inusual seguridad para la sec. de Educación Betsy DeVos

El costo para los contribuyentes podría ser de hasta $ 19.8 millones hasta el próximo año, según las cifras proporcionadas a NBC News.

WASHINGTON - La Secretaria de Educación Betsy DeVos comenzó a recibir seguridad las 24 horas del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos días después de su confirmación, algo que no se proporcionó a ningún otro miembro del gabinete y que podría costar a los contribuyentes estadounidenses $ 19.8 millones hasta septiembre de 2019, según las nuevas cifras proporcionadas por el Servicio de Alguaciles a NBC News.

Si bien no está claro quién hizo la solicitud específicamente, el ex fiscal general Jeff Sessions otorgó la protección el 13 de febrero de 2017, unos días después de que DeVos fuera interrumpida y bloqueada por un puñado de manifestantes que ingresaron a la Academia Jefferson, una escuela secundaria pública en Washington. DeVos fue confirmada como secretaria de educación el 7 de febrero de ese año.

"La orden fue emitida después de que el Departamento de Educación contactara a los funcionarios de la administración con respecto a las amenazas recibidas por la Secretaria de Educación", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. "Los USMS [Alguaciles] fueron escogidos para ayudar en esta área en función de su experiencia y su larga experiencia en la protección de ejecutivos".

Relacionado: Manifestantes intentan impedir entrada a escuela de secretaria de Educación Betsy DeVos

El costo de la seguridad provista a DeVos fue de $ 5.3 millones en el año fiscal 2017 y $ 6.8 millones para el año fiscal 2018, según el Servicio de Alguaciles, una cantidad que finalmente es reembolsada por el Departamento de Educación. El costo estimado para el año fiscal 2019 es de $ 7.74 millones.

Eso supera con creces los $ 3.5 millones gastados en seguridad para el ex administrador de la EPA Scott Pruitt, quien renunció en julio en medio de cuestionamientos sobre hábitos de gasto lujosos durante su estancia de 17 meses en la agencia.

Un informe general del inspector de la EPA, publicado el 4 de septiembre, encontró que la etiqueta para la de seguridad de Pruitt no estaba "justificada" y superaba con creces los costos de seguridad incurridos por los anteriores jefes de la EPA.

Por lo general, los secretarios de gabinete están protegidos por la seguridad organizada por las unidades internas de cumplimiento de la ley de sus departamentos.

Los dos predecesores inmediatos de DeVos en el Departamento de Educación, Arne Duncan y John King Jr., siguieron cada uno ese modelo. Duncan y King, que se desempeñaron bajo el mando del presidente Barack Obama, estaban atendidos por agentes de seguridad que los escoltaban de puerta en puerta.

Después de recibir la protección de los Alguaciles, DeVos dedicó menos del 4 por ciento de su tiempo a visitar escuelas públicas tradicionales en el año escolar que comenzó en septiembre de 2017, según una tabulación de NBC News y el grupo de vigilancia American Watch, que fue fundado por abogados, incluidos varios de la administración de Obama, que se centran en la ética del gobierno y los conflictos de intereses.

Ningún otro funcionario del gabinete actual ha recibido la protección de los Alguaciles, confirmó la agencia. En el pasado, solo el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas recibió protección de la agencia.

El Servicio de Alguaciles opera dentro del Departamento de Justicia y tiene tareas que incluyen "proteger al poder judicial federal, detener a fugitivos federales, administrar y vender bienes incautados adquiridos por delincuentes mediante actividades ilegales, albergar y transportar prisioneros federales y operar el Programa de Seguridad de Testigos", según el sitio web de la agencia.

Nikki Credic-Barrett, portavoz de los Alguaciles, se negó a comentar sobre la naturaleza de las amenazas contra DeVos y si son diferentes de las que enfrentan otros miembros del gabinete. Una ex portavoz de Duncan dijo que había recibido amenazas de muerte en el trabajo, pero nunca recibió la protección de los Alguaciles.

La portavoz del Departamento de Educación, Liz Hill, dijo que DeVos no había solicitado personalmente la protección.

"Obviamente no estamos en libertad de discutir la naturaleza de las amenazas", dijo Hill. "Pero debería ser obvio que son significativos. De lo contrario, los profesionales capacitados que hicieron la llamada para ampliar su protección no lo habrían hecho".

Pero, agregó, "si alguien tomó una decisión fuera de ese alcance, entonces esa evaluación merece ser revisada".

DeVos, una defensora de las escuelas autónomas (charter) cuyo hermano, Erik Prince, fundó la empresa de seguridad Blackwater USA, fue uno de los candidatos más controvertidos del gabinete de Trump debido a su falta de familiaridad con las escuelas públicas y su historia como donante del Partido Republicano que abogó por el despido generalizado de maestros de escuelas públicas.

El vicepresidente Mike Pence tuvo que emitir un voto de desempate para confirmar a DeVos en 2017 luego de que los senadores republicanos Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine se unieran a todos los demócratas para votar en contra de su nominación.

Mientras que gasta en la seguridad personal de DeVos, la administración de Trump le ha ordenado al Departamento de Educación realizar recortes presupuestarios profundos. Recientemente, la administración anunció un plan para fusionarlo con el Departamento de Trabajo como una forma de reducir aún más los costos.

Los $ 12.1 millones que los contribuyentes estadounidenses ya han pagado por la seguridad adicional que recibe DeVos habrían pagado 1,968 becas Pell para estudiantes universitarios de bajos ingresos para el próximo año escolar o 268 nuevos maestros de primaria en Kansas, según una revisión de la NBC de los promedios salariales en el estado.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo a NBC que el gobierno generalmente implementa la protección del Servicio de Alguaciles cuando existe una amenaza "específica" y "potencialmente temporal".

Sin embargo, el acuerdo para DeVos ha durado unos 19 meses, y el Departamento de Educación ya no emplea a los oficiales de seguridad utilizados por los jefes de agencias anteriores, según Hill, la portavoz del departamento.

El costoso acuerdo de seguridad para DeVos es el ejemplo más reciente de los miembros del gabinete de Trump y otros funcionarios que usan mucho más dinero de los contribuyentes que los funcionarios de las administraciones anteriores (aunque el Departamento de Educación sostiene que DeVos ahorra dinero del gobierno al usar su jet privado para algunos viajes).

Además de Pruitt, ha trascendido el caso del secretario del Tesoro Steve Mnuchin, cuyo uso de aviones militares para viajes de rutina en la primavera y el otoño de 2017 fue estimado por un grupo de supervisión que costará al menos $ 1 millón; el secretario de Interior Ryan Zinke, quien gastó $ 139,000 en tres juegos de puertas dobles para su oficina y $ 53,000 en tres viajes en helicóptero; y el secretario de Vivienda, Ben Carson, quien llamó la atención por su compra de un juego de comedor de caoba de $ 31,000 como parte de una renovación de una oficina.