IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Senador Marco Rubio pide renuncia de comisionado del IRS

Senador Marco Rubio pide renuncia de comisionado del IRS

Miami - El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, pidió este lunes la renuncia del comisionado del Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés) después que, presuntamente, la agencia realizara un mayor escrutinio de grupos conservadores por sus creencias políticas.

“Está claro que el IRS no puede funcionar con la más mínima confianza del pueblo estadounidense bajo el liderazgo actual", dijo Rubio en una carta al Secretario del Tesoro Jack Lew. "Le recomiendo que usted y el presidente Obama exijan la renuncia del Comisionado del IRS, con eficacia inmediata”, añadió.

El asunto, que saltó a la luz la semana pasada, tiene el potencial de dar abono a los republicanos que desde siempre han criticado las presuntas maniobras políticas y falta de transparencia de la Administración Obama.

Durante el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC este domingo, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, dijo estar preocupada por informes de que el IRS, presidido por el comisionado Douglas Shulman entre 2008 y 2012, hizo un mayor escrutinio de grupos conservadores que buscaban una exención de impuestos.

"Me preocupa eso. Tengo entendido que el inspector general (del IRS) está elaborando un informe y ese informe saldrá en breve, y creo que debemos revisarlo bien", dijo Feinstein.

"Alguien tomó la decisión de que se haría un escrutinio adicional a este grupo en particular y creo que tenemos que entender el por qué. Yo no entiendo el por qué", agregó Feinstein, al referirse a la revisión de los grupos incluso en pleno año electoral en 2012.

En una entrevista aparte con el mismo programa, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Darrell Issa, argumentó que es necesario "instituir cambios" en el IRS, entidad encargada de la recabación de impuestos en EE.UU.

"Usaron palabras clave para ir por los conservadores. Esto es algo por lo que se tienen que instituir cambios para asegurar que no vuelva a ocurrir", dijo Issa, cuyo comité solicitó una auditoría de las operaciones del IRS.

"Tiene que haber una rendición de cuentas por parte de la gente que hizo esto... tiene que haber rendición de cuentas de la gente que dijo mentiras" sobre el escrutinio de los grupos conservadores, enfatizó Issa, conocido por su oposición a las políticas de la Administración Obama.

Issa también criticó la decisión del IRS de filtrar a la prensa parte del informe que debe entregar al Congreso, previsiblemente esta próxima semana.

Según Issa, esa filtración prematura sólo busca permitir que el IRS justifique lo ocurrido, por lo que la posterior disculpa del IRS, el viernes pasado, "no es honesta".

Durante una audiencia en marzo de 2012, Shulman negó que su agencia estuviese centrando su atención en grupos conservadores por motivaciones políticas, al afirmar que el IRS es una organización no partidista.

Una fuente del Congreso dijo a la cadena CNN que el informe que difundirá el IRS indicará que funcionarios de la entidad sabían desde junio de 2011 que algunos agentes estaban realizando un mayor escrutinio de grupos conservadores en la revisión de sus documentos tributarios.

CNN agregó que, según un cronograma contenido en el informe, ese escrutinio comenzó en marzo de 2010 y en julio de ese año, supervisores no identificados recomendaron una revisión de las solicitudes para exenciones tributarias por parte de grupos vinculados con el movimiento conservador Tea Party.

Según CNN, el IRS recibió en 2012 más de 3.400 solicitudes para el estatus de exención de impuestos bajo el artículo 501(c)(4) del código tributario. De éstas, unos 300 grupos fueron sometidos a escrutinio adicional, incluyendo 75 grupos conservadores.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes ha dicho que programará una audiencia para que el IRS "responda por sus acciones".

Con información de EFE