Senado avanza medida para eliminar el involucramiento de Estados Unidos en Yemen

Pompeo advirtió que sería un "grave error" para la "seguridad nacional" de EE.UU. rebajar los vínculos con Arabia Saudí por el caso del periodista asesinado.
mike_pompeo.jpg
FILE- In this July 7, 2018, file photo, U.S. Secretary of State Mike Pompeo speaks to members of the media following two days of meetings with Kim Yong Chol, a North Korean senior ruling party official and former intelligence chief, before boarding his plane at Sunan International Airport in Pyongyang, North Korea. North Korea’s vitriolic criticism of the U.S. following a first round of nuclear negotiations went out of its way to spare one person: President Donald Trump. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool, File)AP / AP

El Senado votó el miércoles para promover una resolución que busca eliminar el apoyo estadounidense a una coalición en Yemen liderada por los saudís, a pesar de los intentos del secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa James Mattis que se opusieron a la medida.

El Senado continuará debatiendo la resolución la próxima semana, que hoy pasó a su próxima fase con 63-37 votos. La misma había sido rechazado hace nueve meses cuando solo 44 senadores la apoyaron.

La posición de muchos senadores cambió después de que el presidente descartó la evaluación de la comunidad de inteligencia de que el príncipe heredero Mohammad bin Salman probablemente ordenó el el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. El empeoramiento de la crisis humanitaria en Yemen también está desempeñando un papel en la frustración de los senadores por la guerra en curso en la que Estados Unidos está suministrando armas y apoyo a Arabia Saudita para combatir a los rebeldes hutíes.

Pompeo defendió la implicación de Washington en el conflicto del Yemen, en el que han fallecido 10.000 personas y que se ha convertido en la mayor crisis humanitaria del momento, donde EEUU apoya a la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes.

"El sufrimiento del Yemen me apena, pero si EE.UU. no estuviese implicado en el Yemen, sería mucho peor. Abandonar el Yemen haría un daño inmenso a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y a nuestros aliados y socios del Oriente Medio", remarcó. 

El secretario de Estado insistió en que no hay "información directa" que conecte al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, con el asesinato de  Khashoggi en Estambul, y avisó de que sería un "grave error" dañar por ello la relación con Riad.

"No hay información directa que conecte al príncipe heredero con el asesinato de Jamal Khashoggi", subrayó Pompeo en declaraciones a los periodistas tras sostener una reunión a puerta cerrada con senadores para informar de los hallazgos de la inteligencia estadounidense al respecto.

Pompeo advirtió, en este sentido, de que sería un "grave error" para la "seguridad nacional" de EE.UU. rebajar los vínculos con Arabia Saudí por el caso del periodista, tras el encuentro en el Senado, en el que también participó el secretario de Defensa James Mattis.

Hace unos días Trump definió el asesinato de Khashoggi como una "atrocidad", pero aseguró que la CIA no había llegado a "una conclusión" definitiva sobre la implicación del príncipe Bin Salmán en la muerte del periodista fallecido el pasado octubre en el consulado de su país en Estambul.

Khashoggi, como ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí, algunos cercanos al príncipe heredero, en el consulado en Estambul, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.