IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Se preparaban para secuestrarme y posiblemente matarme": qué se sabe del intento de atacar a la gobernadora de Michigan

Explicamos cómo el FBI logró desactivar el preocupante complot de grupos de extrema derecha para secuestrar a la gobernadora demócrata e iniciar “una nueva guerra civil”. Horas después de que la policía frustrara el complot para secuestrarla, la gobernadora responsabilizó al presidente Trump de ser “cómplice” de los sujetos involucrados por instigar el odio. Él también reaccionó.

Agentes federales frustraron un intento de secuestro de la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, según lo anunciaron las autoridades este jueves. Esto es lo que se sabe hasta ahora de los sospechosos, del insólito ataque que planearon durante meses y cómo es que lo detuvieron a tiempo.

✔️¿Qué sucedió?

Las autoridades informaron este jueves que 13 hombres fueron detenidos en relación con un intento frustrado de secuestrar a la gobernadora Whitmer.

Seis de ellos fueron acusados de crímenes federales, mientras que otros siete enfrentan cargos estatales, dijeron funcionarios de Michigan.

✔️¿Quiénes lo planeaban?

Todos los acusados pertenecen a dos milicias de extrema derecha. Siete de ellos al grupo Wolverine Watchmen, una “milicia antigubernamental", según la descripción de las autoridades. Los dos grupos entrenaban juntos y seguían el movimiento antigubernamental de derecha boogaloo.

[Manifestantes armados protestan en el Capitolio de Michigan para exigir reapertura de la economía]

Los seis miembros de Wolverine Watchmen, acusados de crímenes estatales, fueron identificados como Paul Bellar, de 21 años, de Milford; Shawn Fix, de 38 años, de Belleville; Eric Molitor, 36, de Cadillac; Michael Null, 38, de Plainwell; William Null, 38, de Shelbyville; Pete Musico, 42, y Joseph Morrison, 26, que viven juntos en Munith.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ofrece una conferencia de prensa en Lansing, Michigan, el 8 de octubre de 2020; tras el anuncio de que un grupo extremista planeaba su secuestro.  AP

Los seis sospechosos que enfrentan cargos federales fueron identificados como Adam Fox, Barry Croft, Ty Garbin, Kaleb Franks, Daniel Harris and Brandon Caserta.

Durante una reunión en julio, en la que estuvo uno de los informantes, los hombres “hablaron de atacar instalaciones de la policía estatal de Michigan y, en otra conversación, Garbin sugirió balear la casa de vacaciones de la gobernadora, dijeron las autoridades.

También revelaron que ambos grupos usaron mensajes encriptados para planear el secuestro, realizaron una vigilancia coordinada en la casa de vacaciones de la gobernadora y detonaron un artefacto explosivo improvisado envuelto con metralla.

Operativo del FBI relacionado con un intento de secuestro de la gobernador Gretchen Whitmer
Una persona recoge escombros de una ventana rota en un hogar en Heartland, Michigan, durante un operativo del FBI el jueves 8 de octubre por la madrugada, relacionado con un intento de secuestro de la gobernador Gretchen Whitmer.AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

✔️¿Cuál fue el motivo?

Los seis hombres acusados en la corte federal querían secuestrar a la gobernadora porque creían que tiene “un poder desmedido”.

Según el FBI, uno de ellos dijo: Whitmer “no tiene pesos y contrapesos en absoluto. Tiene un poder desmedido. Todo lo bueno tiene que llegar a su fin”.

El grupo de siete asociado a los Wolverine Watchmen presuntamente quería iniciar “una guerra civil” al atacar el capitolio de Michigan, dijeron las autoridades.

“Se estaban preparando para secuestrarme y posiblemente matarme”, dijo Whitmer durante una conferencia de prensa que ofreció este jueves tras los arrestos. “Cuando puse mi mano sobre la biblia y tomé el juramento de este cargo hace 22 meses, supe que sería un trabajo difícil, pero nunca me imaginé algo como esto”.

Milicianos protestan contra la orden de permanecer en casa por el coronavirus afuera de la Oficina del Gobernador en Michigan
En esta fotografía de archivo del 30 de abril de 2020, un grupo de milicianos, entre ellos Pete Musico (derecha), quien fue acusado el 8 de octubre de 2020 por su participación en un complot para secuestrar al gobernador de Michigan, se para frente a la oficina del gobernador para protestar contra la extensión de la orden de permanecer por el coronavirus dictada por Gretchen Withmer.    REUTERS

Aunque las autoridades no han dicho si los hombres estaban molestos por las medidas de Whitmer para contener la pandemia, que han sido criticadas por los republicanos, incluido el presidente, Donald Trump, al menos tres de ellos participaron en una protesta en la que entraron al Capitolio estatal armados para manifestarse contra las órdenes de permanecer en casa.

✔️¿Cómo atraparon a los involucrados?

El FBI ha estado investigando desde principios de 2020, cuando la agencia "se enteró a través de las redes sociales de que un grupo de personas estaba discutiendo el derrocamiento violento de ciertos componentes gubernamentales y de aplicación de la ley", según los registros judiciales.

Luego, sin el conocimiento de los presuntos conspiradores, un informante del FBI estuvo presente en su primera reunión en junio.

El miércoles, la agencia ejecutó las órdenes de registro y arresto, y hoy presentó su declaración jurada.

[Michigan quiere prohibir las armas en el Capitolio tras las protestas contra la cuarentena]

Las autoridades dijeron que las tramas se detuvieron con el trabajo de agentes encubiertos e informantes. Los hombres fueron arrestados el miércoles por la noche. Los seis acusados ​​en un tribunal federal enfrentan cadena perpetua si son declarados culpables. Los cargos de terrorismo de estado que enfrentan los otros siete hombres conllevan una posible sentencia de 20 años.

✔️¿Cómo es percibida Whitmer por los grupos conservadores de Michigan?

La gobernadora ha sido el objeto de críticas por parte de grupos conservadores y milicias de ultraderecha desde que decidió imponer el cierre de la actividad comercial y las aglomeraciones en el estado como medidas de contención ante la pandemia.

Protestas frente al Capitolio de Michigan, en la ciudad de Lansing.
Protestas frente al Capitolio de Michigan, en la ciudad de Lansing. AP

Grupos de milicianos armados protestaron esta primavera ante el Capitolio del estado, sede del Legislativo, contra Whitman y contra lo que consideraban una violación de sus derechos constitucionales.

✔️¿Quienes son los Wolverine Watchmen?

El grupo no tiene mucha presencia en línea y no figura entre los grupos antigubernamentales seguidos por el Southern Poverty Law Center, que rastrea a los gremios extremistas y de odio.

Su sitio web no funcionaba este jueves por la tarde. Sin embargo, el New York Post asegura que el grupo comparte esta visión: “Una ciudadanía bien armada es la mejor forma de Seguridad Nacional y puede disuadir mejor el crimen, la invasión, el terrorismo y la tiranía”.

[Arrestan a una mujer por el asesinato de un guardia en Michigan que impidió que su hija entrara a una tienda sin mascarilla]

Los funcionarios federales dijeron este jueves que el grupo está “comprometido con la violencia” contra el gobierno y los políticos

✔️Whitmer acusó a Trump de “complicidad”

Horas después de que la policía frustrara el complot para secuestrarla, la gobernadora responsabilizó al presidente Trump de ser “cómplice” de los sujetos involucrados.

En un discurso en vivo, Whitmer dijo que el mandatario no condenó a los grupos supremacistas blancos durante el primer debate presidencial y que incitó al grupo de odio de extrema derecha Proud Boys a estar “quietos y a la espera”.

“Los grupos de odio escucharon las palabras del presidente no como una reprimenda, sino como un grito de guerra”, dijo. "Cuando nuestros líderes hablan, sus palabras importan. Tienen peso. Cuando nuestros líderes se reúnen, alientan o fraternizan con terroristas nacionales, legitiman sus acciones y son cómplices. Cuando avivan y contribuyen al discurso del odio, son cómplices”.

✔️¿Cómo le respondió Trump?

El presidente acusó a la gobernadora en Twitter de estar haciendo “un trabajo terrible” ante la pandemia. “Cerró su estado para todos, excepto para las actividades en bote de su esposo”.

Trump dijo que fue su Administración la que frustró el complot en su contra. “En lugar de dar las gracias, ella me llama supremacista blanco, mientras que Biden y los demócratas se niegan a condenar a Antifa, los anarquistas, los saqueadores y las turbas que incendian ciudades gobernadas por demócratas”, escribió. Y echó más combustible al fuego que llevó a los extremistas a atacar a Whitmer: “Gobernadora Whitmer, ¡abra su estado, abra sus escuelas y abra sus iglesias!”. 

✔️Joe Biden criticó al presidente por no condenar a las milicias

El candidato demócrata presidencial Joe Biden criticó el jueves por la noche al presidente Trump en un video por no condenar a las milicias de extrema derecha y recordó un tuit del presidente en abril en el que pedía "¡LIBERAR MICHIGAN!" de las órdenes de Whitmer de permanecer en casa por la pandemia.

La gobernadora de Michigan se reúne con Biden a poco tiempo de que anuncie quién será su compañera de fórmula

“Le está dando oxígeno al fanatismo y al odio que vemos en marcha en nuestro país, y tenemos que detenerlo”, tuiteó Biden esta noche.

Los arrestos y los comentarios de Whitmer se producen menos de un mes antes de las elecciones presidenciales en un estado clave en el campo de batalla electoral, donde las encuestas recientes muestran que Biden tiene una ventaja.

Con información de NBC News y The Associated Press.