IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se ofrece reembolsos a los compradores de zapatos Vibram FiveFinger

Se ofrece reembolsos a los compradores de zapatos Vibram FiveFinger

 Por: Ben Popken

NBC News

Los zapatos Vibram Fivefinger lucen como si se estuviera caminando en un par de guantes apretados. El fabricante Vibram USA Inc. ha anunciado que ofrecerá reembolsos a los compradores en respuesta a la demanda que los acusa por exagerar los beneficios de salud que proporcionan esos zapatos.  

La página de internet fivefingerssettlement.com – aún no disponible- será el sitio al que puedan dirigirse los compradores para hacer sus reclamos. Cuando se habilite, podrá recibirse entre $ 20 y $50 por las reclamaciones que sean válidas. No será necesario presentar el comprobante de compra, excepto cuando se reclamen más de dos pares de zapatos.

La demanda asegura que Vibram tergiversó la investigación médica cuando anunció que sus zapatos, diseñados como una imitación a correr descalzo- mejoraban la postura, fortalecían los músculos y reducían las lesiones. Si no fuera por estos reclamos, añade la demanda presentada en marzo de 2012, los consumidores no habrían comprado tantos pares de zapatos, los que se venden entre  80 y 125 dólares.

Vibram USA Inc. niega haber cometido cualquier fechoría.

Esta empresa de calzado no es la primera que tiene problemas relacionados con prácticas comerciales dudosas. En el 2012, la Comisión Federal para el Comercio (FTC por las siglas en inglés) demandó a Skechers por afirmar que la curvatura de sus zapatos " Shape Up " aumentaba el esfuerzo al caminar, lo que contribuía a tonificar los músculos, mejorar la postura y a perder peso. Skechers pagó $ 40 millones a FTC. Ese mismo año, Reebok devolvió $ 25 millones a los consumidores por anunciar engañosamente que el modelo de zapatos EasyTone mejoraba la tonificación muscular.

Correr descalzo o con zapatos "mínimos" alcanzó popularidad tras la publicación de "Born to Run", donde se destacan las virtudes de un pequeño grupo de corredores mexicanos capaces de recorrer largas distancias usando sandalias hechas con neumáticos viejos.