IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se filtra un video de la Marina de EE.UU. que parece mostrar un OVNI volando sobre la costa de California

El video en el que se observa al objeto volador no identificado fue capturado en julio de 2019. "Suena muy loco cuando uno lo dice", comenta un experto que asegura que tales fenómenos no son reportados con más frecuencia debido al estigma.

Por Gadi Schwartz y Tim Stelloh - NBC News

Un video capturado por la Marina de Estados Unidos y que se filtró recientemente parece mostrar el momento en que un objeto volador no identificado desaparece en la costa de California, según muestra un clip obtenido por un documentalista y compartido con NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.

El video fue capturado en julio de 2019 por un avión de la Marina y grabado en el Centro de Información de Combate del USS Omaha, de acuerdo con el cineasta Jeremy Corbell.

El clip parece mostrar un objeto esférico volando durante unos minutos sobre el agua, en las cercanías de San Diego, antes de desaparecer.

"Cayó al agua", se escucha al personal militar decir en el video.

El Departamento de Defensa confirmó que el clip fue grabado por el personal de la Marina y dijo que será revisado por la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados del Pentágono, un panel creado en 2020 para "obtener información" sobre la "naturaleza y los orígenes" de tales objetos.

[El Pentágono desclasifica videos secretos de OVNI]

El video fue publicado unos días antes de que el programa de televisión '60 Minutes' transmitiera una entrevista con dos expilotos de la Marina que recordaron haber sido enviados a investigar "múltiples vehículos aéreos anómalos" que descendieron 80,000 pies en menos de un segundo. El incidente también ocurrió frente a San Diego en 2004.

Uno de los pilotos, el comandante Dave Fravor, dijo a '60 Minutes' que el personal encontró un "pequeño objeto blanco parecido a un (caramelo) Tic-Tac" moviéndose sobre el agua antes de desaparecer. Segundos después, su nave, el barco USS Princeton, dijo que el objeto reapareció en su radar a 60 millas de distancia.

Christopher Mellon, un alto funcionario de defensa en las Administraciones de Clinton y George W. Bush, dijo en una entrevista que había "bastante continuidad" entre los informes recientes de objetos no identificados y los informes que datan de décadas.

"Lo que estamos viendo son una serie de cosas perceptibles y distintas", dijo. "A veces estamos viendo un objeto de 50 pies que puede viajar a velocidades hipersónicas y aparentemente entrar en órbita o descender desde altitudes potencialmente superiores a los 100,000 pies".

Mellon dijo que el estigma asociado con informar sobre tales fenómenos ha hecho que las personas que han sido testigo de estos se hayan mantenido en silencio durante mucho tiempo, un sentimiento del que se hizo eco el teniente comandante Alex Dietrich, uno de los pilotos de la Marina entrevistados en el programa '60 Minutes'.

"Mientras bebíamos cervezas, dijimos: 'Oye, si lo hubiera visto estando solo, no sé si hubiera dicho algo'", comentó Dietrich. "Porque suena muy loco cuando uno lo dice".

El mes pasado, la revista literaria The New Yorker publicó una extensa historia titulada "Cómo el Pentágono comenzó a tomarse los ovnis en serio", en la que se examina el trabajo de la periodista Leslie Kean. Kean coescribió un artículo en The New York Times hace cuatro años informando que el Pentágono estaba gastando millones de dólares en un programa de identificación de amenazas para examinar aviones no identificados que se movían a altas velocidades sin signos aparentes de propulsión.