IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se dispara el número de inmigrantes que pide asilo en México en vez de seguir viaje a Estados Unidos

Sube el número de abusos y crímenes contra ellos durante su periplo por tierras mexicanas.

El número de inmigrantes que, en vez de seguir de camino a Estados Unidos, deciden pedir asilo en México se ha disparado en los últimos años,  según un informe publicado este jueves por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en sus siglas en inglés). Esta ONG ha detectado una disminución en el flujo de inmigrantes desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, pero denuncia al tiempo un incremento en el número de abusos y crímenes contra ellos durante su periplo por tierras mexicanas. 

Arrestos de inmigrantes en México, por años. (gráfico: WOLA)

Las peticiones de asilo en México se triplicaron entre 2014 y 2016. Y sólo en los tres primeros meses de 2017 se registraron más que en todo 2015 (más de 20.000, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados).  Según este informe, el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos se incrementó antes de la toma de posesión de Trump, y luego descendió abruptamente; sin embargo, en mayo volvió a aumentar el número de arrestos en la frontera norteamericana, por lo que la ONG considera que el descenso reflejado anteriormente será pasajero.

Peticiones de asilo en México, por años. (gráfico: WOLA)

La organización denuncia que pequeñas bandas criminales en México y Centroamérica roban, secuestran y violan de forma regular a los inmigrantes que siguen la ruta a través de Tenosique. Las ONG que operan en la frontera sur de México han registrado un incremento de casos, que achacan al incremento hace tres años de las operaciones de seguridad y arrestos por parte de las autoridades; entre otros abusos, denuncian el uso de pistolas eléctricas por parte de los agentes fronterizos.

Arrestos en la frontera con Estados Unidos, por años. (gráfico: WOLA)

El informe indica además un incremento del 60% en el número de niños, solos o acompañados, que fueron detenidos en el estado de Tabasco de camino hacia Estados Unidos, la mayoría de ellos hondureños.

Vídeo relacionado: La crisis de niños migrantes