IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sanciones de EEUU reciben a nuevo líder de Irán

Sanciones de EEUU reciben a nuevo líder de Irán

Por BRADLEY KLAPPER,Associated Press

WASHINGTON (AP) — Mientras el nuevo presidente de Irán asume su cargo, el Congreso de Estados Unidos aprueba otra serie de sanciones contra ese país hasta que reduzca su programa atómico.

En una carta dirigida al presidente Barack Obama, 76 senadores han exigido que intensifique las sanciones económicas contra la nación islámica hasta que ésta reduzca su programa nuclear. Asimismo insta a Obama a que considere opciones militares a la vez que mantiene abierta la vía diplomática.

La carta del Senado, cuya copia fue obtenida el sábado por The Associated Press, fue enviada pocos días después que la Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría nuevas restricciones para las industrias petrolera, minera y de construcción de Irán. Se prevé que los senadores también adopten el mismo paquete en septiembre.

"Hasta que no veamos una importante reducción de las actividades nucleares de Irán, creemos que nuestra nación debe intensificar las sanciones y reforzar la credibilidad de nuestra opción para el uso de fuerza militar al mismo tiempo que exploramos una solución diplomática a nuestra pugna con Irán", destacó la carta, que será entregada el lunes.

Al gobierno de Obama le preocupa que el esfuerzo del Congreso pueda minar al relativamente moderado presidente electo Hasan Rouhani, quien fue formalmente respaldado por el sábado por el ayatola de Irán y juramentará en el cargo el domingo. Rouhani se ha comprometido a seguir una "vía de moderación" y prometió una gran apertura sobre el programa atómico de Irán.

Obama desea darle la oportunidad a Rouhani de demostrar que sus intenciones son serias.

Estados Unidos cree que Irán ha estado trabajando por años para desarrollar armas atómicas, pero las autoridades iraníes insisten en que su programa tiene el propósito de generar energía e investigación.

Obama prefiere la diplomacia. Le ha dado plazo a Irán por lo menos hasta el próximo año a fin de que le pruebe al mundo que su programa es pacífico.

Si Irán no cumple, entonces es probable que se generen las condiciones para una intervención militar por parte de Estados Unidos o Israel, país que considera la capacidad de armas atómicas iraní como una amenaza para su existencia y ha advertido que entrará en acción siguiendo su propio calendario.