IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Ya no puedo jugar con mis nietos": una mujer latina asegura en demanda que perdió un ojo por gotas contaminadas

Clara Oliva, de 68 años y residente en Florida, dice que tras usar las Lágrimas Artificiales de EzriCare desarrolló una infección bacteriana en su ojo derecho y fue perdiendo la vista hasta que tuvieron que extirparlo. Su queja no es la primera por estos productos.

Clara Oliva dice que su vida cambió radicalmente tras usar el año pasado unas gotas para los ojos, de la marca EzriCare.

La mujer de 68 años residente en Florida relató en entrevista con Noticias Telemundo este jueves que, tras usar las gotas, desarrolló una infección bacteriana en su ojo derecho y fue perdiendo la vista progresivamente, hasta que su ojo tuvo que ser extirpado.

"Ya no soy la misma de antes. Ya no puedo trabajar, ya no puedo conducir, solamente aquí a la esquina, al supermercado. Ya no puedo jugar con mis nietos como antes, porque la estabilidad no me lo permite", relató Oliva desde su casa en la ciudad de Miramar.

A inicios de este mes, la mujer interpuso una demanda contra los fabricantes de las gotas, alegando lesiones permanentes. La querella sostiene que Oliva también está perdiendo la visión en su ojo izquierdo.

Su caso no es el único reporte de daños asociados con el uso de lágrimas artificiales y gotas para los ojos de diferentes fabricantes. Tres personas han muerto y otras cuatro han tenido que someterse a operaciones para extirpar el globo ocular debido a infecciones bacterianas relacionadas con colirios contaminados con bacterias, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés).

La agencia federal ha identificado a 68 pacientes en 16 estados que resultaron afectados por Pseudomonas aeruginosa, un tipo de bacteria resistente a la mayoría de antibióticos. Ocho de ellos han perdido la visión en al menos uno de sus ojos y algunos han tenido que recibir un trasplante de córnea.


"Ya no soy la misma de antes. Ya no puedo trabajar ni jugar con mis nietos"

La bacteria Pseudomonas aeruginosa suele encontrarse en el agua, la tierra y las manos de personas sanas. Las infecciones suelen darse en hospitales y afectar a personas con sistemas inmunitarios debilitados. Esta cepa resistente a medicinas nunca se había visto en el país antes de este brote, según los CDC.

"Como si tuviera vidrio" en el ojo

"Me dolía mucho, como si tuviera arena en el ojo. Al segundo o tercer día se sentía como si tuviera vidrio, cristales, y día a día eso fue aumentando", relató Oliva a Noticias Telemundo.

[Una bacteria carnívora acecha en los océanos]

La demanda presentada a su nombre señala que, "como resultado de los defectos de la Lágrimas Artificiales, numerosos consumidores, incluyendo la demandante, sufrieron lesiones catastróficas permanentes".

"Estamos pidiendo remuneración por los daños económicos que han sido causados por estas compañías. Hay daños médicos y también de sufrimiento, porque ella (Oliva) va a necesitar debido a esto mucha ayuda", afirmó la abogada de la mujer, Natasha Cortez, de la firma de abogados Grossman Roth Yaffa Cohen.

Las compañías señaladas, Global Pharma Health Care, EzriCare y Delsam Pharma, no han respondido no han respondido a pedidos de comentarios de Noticias Telemundo.

La mayoría de los afectados dijeron haber utilizado colirios de esos fabricantes antes de sufrir problemas médicos. La marca más citada fue EzriCare entre los afectados. Estas gotas han sido retiradas ya del mercado, junto con las Lágrimas Artificiales y la pomada ocular artificial de la compañía farmacéutica Delsam Pharma.

Después del anuncio de los CDC en enero, Global Pharma anunció que retiraría voluntariamente todos los lotes. Las marcas también colocaron advertencias en sus páginas web.

Clara Oliva asegura que perdió un ojo por el uso de un colirio contaminado.
Clara Oliva asegura que perdió un ojo por el uso de un colirio contaminado.Noticias Telemundo

Sin embargo, hasta enero EzriCare sostuvo que no tenía quejas de los consumidores y decidió retirar las gotas el 1 de febrero, al enterarse de la investigación de las autoridades sanitarias.

Signos de alarma

La demanda señala a la Clínica Leon Medical Center, que dijo a Noticias Telemundo que, tras el aviso de los CDC, inmediatamente se comunicó con pacientes posiblemente afectados para que suspendieran el uso de las gotas.

Indicaron que a cualquier paciente que necesite una cita en referencia a este asunto se le coordinará una consulta con un profesional de la salud.

La clínica agregó que empatiza con lo que Oliva está pasando y coopera con las autoridades en las pesquisas.

Según el Dr. Jacobo Peña, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, "el ojo, por la lágrima, está conectado a las fosas nasales y estas por la nariz están conectadas a los pulmones. De esa forma, una bacteria puede irse moviendo de un lado a otro hasta llegar al torrente sanguíneo".

Las muertes pueden producirse cuando las bacterias llega a la sangre. No todos los pacientes padecieron infecciones oculares: otros presentaron infecciones respiratorias o del tracto urinario.

Los CDC alertaron por primera vez al público del peligro de esta bacteria en un comunicado fechado el 20 de enero. La agencia trabaja con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los departamentos de salud estatales para identificar otros potenciales afectados.

Los CDC recomiendan buscar ayuda médica si sufre estos síntomas de una infección ocular:

  • Secreción amarilla, verde o transparente del ojo.
  • Dolor o molestias oculares.
  • Enrojecimiento del ojo o del párpado.
  • Sensación de tener algo en el ojo (sensación de un cuerpo extraño).
  • Aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.