IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Walmart venderá una insulina barata que beneficiará a los diabéticos con problemas para costear este fármaco vital

Este medicamento esencial para la supervivencia de los diabéticos alcanzó los 5,700 dólares al año en 2016, según cifras oficiales. Más de 34 millones de estadounidenses padecen esta enfermedad crónica y cada año 1.5 millones son diagnosticadas.

Por Melissa Repko - CNBC

Walmart anunció este martes que a partir de esta semana venderá una insulina barata, lo que beneficiará a millones de estadounidenses que no tienen seguro médico o tienen dificultades para pagar este medicamento indispensable para la vida de los diabéticos.

La cadena de grandes almacenes comercializará, con receta médica, una versión exclusiva de la insulina analógica ReliOn NovoLog para adultos y niños. Costará unos 73 dólares por vial o unos 86 dólares por un paquete de plumas de insulina precargadas.

[Aprobado un nuevo medicamento contra la obesidad que permite perder hasta un 15% de peso]

Esta insulina es el último fármaco que Walmart incorpora a su línea de productos dedicados a la diabetes. Hasta ahora ya vendía una versión más económica de insulina de 25 dólares, pero se trata de una fórmula vieja que algunos médicos consideran que no es tan eficaz en el control del azúcar en sangre como la nueva insulina, llamada analógica.

Más de 34 millones de estadounidenses –cerca del 11% de la población– tienen diabetes y cada año 1.5 millones son diagnosticados, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).

Alrededor del 14% de los diabéticos del país compran sus fármacos en Walmart, afirmó el vicepresidente de salud y bienestar de la compañía, Warren Moore, en una reunión telefónica con reporteros.  

El precio de la insulina también ha aumentado a lo largo de los años. Una persona con diabetes tipo 1 pagó en 2016 un total de 5,700 dólares, casi el doble que los 2,900 dólares que costó su tratamiento en 2012, según datos del Health Care Cost Institute.

Algunos de los principales fabricantes de insulina, como Sanofi o Eli Lilly, han sido interrogados en el Congreso sobre el alza del precio de este medicamento vital para la supervivencia de los diabéticos. En algunos casos, las compañías farmacéuticas han respondido a las críticas activando programas limitados con precios más baratos. 

[Comer hielo podría causar daños a la salud y expertos explican por qué]

La doctora Cheryl Pegus, vicepresidenta ejecutiva de salud y bienestar de Walmart, aseguró que el nuevo fármaco que comercializará su empresa pondrá la insulina analógica. 

La diferencia de precio con los competidores del medicamento, en cuyo desarrollo ha colaborado la farmacéutica Novo Nordisk, será de hasta 101 dólares por vial de insulina o de hasta 251 dólares por cada paquete de plumas precargadas, subrayó Pegus.

"Esperamos que este precio mejore y revolucione la accesibilidad y asequibilidad de la insulina", dijo en una llamada con periodistas. "Sabemos que muchas personas con diabetes tienen problemas para controlar esta enfermedad crónica debido a su carga económica", añadió.