IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Walgreens no venderá píldoras abortivas en 20 estados republicanos pese a que el aborto es legal en varios de ellos

Fiscales generales conservadores enviaron a la empresa de farmacias una carta amenazando con consecuencias legales si distribuía mifepristona, ahora bajo la lupa de una corte federal.

Por Chloe Atkins y Minyvonne Burke — NBC News

Walgreens no venderá píldoras abortivas en sus farmacias en varios estados republicanos donde la interrupción del embarazo es legal, según anunció la empresa este jueves, después de que 20 fiscales generales le enviaran una carta diciendo que podría enfrentarse a consecuencias legales si vendía esos medicamentos.

“Hacemos hincapié en que es nuestra responsabilidad es hacer cumplir la ley y proteger la salud, seguridad y bienestar de mujeres y niños por nacer en nuestros estados”, decía la carta del 1 de febrero firmada por fiscales generales de estados donde el aborto es legal, en algunos, e ilegal en otros.

[La pastilla anticonceptiva para hombres: ¿por qué es novedosa y qué tan cerca está de ser una realidad?]

Walgreens dijo que respondió a cada fiscal general y dijo que no vendería píldoras abortivas —por correo o en sus tiendas— en esos estados. Entre ellos hay algunos donde el aborto es ilegal, como Kentucky, Mississippi, Dakota del Sur, Texas y Virginia Occidental.

Pero Walgreens también dijo que no venderá las píldoras en estados donde el aborto sigue siendo legal, como Alaska, Florida, Iowa y Montana.

“Se trata de un ámbito jurídico muy complejo y cambiante, y lo estamos teniendo en cuenta a la hora de obtener la certificación para dispensar mifepristona”, declaró Fraser Engerman, director de relaciones externas de Walgreens, refiriéndose al medicamento que puede interrumpir un embarazo de menos de 10 semanas.

“En este momento no dispensamos mifepristona", agregó, "tenemos la intención de convertirnos en una farmacia certificada en el marco del programa, pero sólo dispensaremos en aquellas jurisdicciones donde sea legal hacerlo si estamos certificados”.

El fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, que firmó la carta de febrero, dijo en una declaración en la red social Facebook el miércoles que quiere asegurarse “de que las farmacias no están subvirtiendo el estatuto estatal y federal para enviar píldoras abortivas por correo”.

El aborto con medicamentos representó más de la mitad de todos los abortos en Estados Unidos en 2020, según el Guttmacher Institute, una organización que aboga por el acceso al aborto.

El acceso a las píldoras abortivas es actualmente legal de alguna forma en 37 estados. El aborto farmacológico está permitido en 22 estados, pero en 15 debe ser prescrito por un médico, no por otros profesionales clínicos, según el Instituto Guttmacher.

El grupo también envió cartas a CVS, Rite Aid, Albertsons, Costco, Kroger y Walmart. Estas empresas no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios.