IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Verificamos 4 datos de la controversia entre Elmo y Ted Cruz por la vacuna infantil contra el COVID-19

El senador republicano acusó al personaje de Plaza Sésamo de defender "agresivamente" la vacuna contra el virus para niños menores de 5 años. También afirmó, sin pruebas, que las vacunas carecen de estudios de seguridad a largo plazo.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

El video es corto. Elmo, la famosa marioneta roja de Plaza Sésamo, acaba de vacunarse contra el COVID-19 y su padre, Louie, lo felicita. Louie reconoce que tenía dudas, pero consultó a un pediatra que le indicó que inmunizar a Elmo, quien tiene 3 años y medio, era la mejor forma de que él, su familia y amigos estuvieran a salvo.

El clip, publicado el 28 de junio y que cuenta con más de un millón de reproducciones en la red social Twitter, termina con una voz diciendo: "Está bien tener preguntas sobre las vacunas contra el COVID para tus hijos", mientras invita a consultar a especialistas y fuentes médicas autorizadas.

El video fue compartido ese mismo día por el senador republicano por Texas, Ted Cruz, quien felicitó a Plaza Sésamo por reconocer que los padres tienen dudas sobre las vacunas y arremetió contra Elmo por "defender agresivamente" la inmunización de niños menores de 5 años sin, según Cruz, citar información científica que lo respalde.

No es la primera vez que Ted Cruz critica a un personaje del popular programa infantil, emitido desde 1969 en inglés, y un par de años después en su versión en español. En noviembre de 2021 el senador republicano calificó de "propaganda del gobierno" para niños el tuit en el que Big Bird contaba que se había vacunado.

La polémica con el ave amarilla, que según sus creadores tiene 6 años, surgió en noviembre tras la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 para niños entre los 5 y 11 años por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

[Los CDC autorizan las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna para niños de seis meses a 5 años]

Ahora que los CDC dieron su visto bueno para la inmunización de niños desde los 6 meses hasta los 5 años, surge el video de Elmo como parte de la campaña bilingüe de Sesame Workshop, organización sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo, para responder a preguntas frecuentes sobre la vacunación.

"Con ayuda de Elmo y su papá, Louie, queremos mostrar conversaciones reales, alentar las preguntas de los padres y ayudar a los niños a saber qué esperar", explicó Jeanette Betancourt, vicepresidenta de Impacto Social en Estados Unidos de Sesame Workshop en un comunicado publicado en su sitio web.

A partir de la controversia por el tuit de Cruz verificamos algunos datos sobre los niños, las vacunas y el COVID-19, tres de ellos mencionados por el senador y otros congresistas en una carta del 7 de junio a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y dos cifras citadas por Sesame Workshop en su comunicado de prensa.

☑️ "Los niños tienen una tasa de supervivencia del 99.98%"

De acuerdo al resumen de datos de mortalidad infantil de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Hospitales de Niños, el porcentaje de casos infantiles de COVID-19 que resultan en muerte es del 0.01%

Desde el 21 de mayo del 2020, hasta el 9 de junio del 2022, 1,055 niños han fallecido a consecuencia del virus, esto es el 0.11% del total las 926,863 muertes registradas en el país. El informe no incluye fechas recientes "debido al bajo número" de estados informando métricas sobre los decesos.

En el mismo estudio del que Cruz extrajo el dato, se alerta sobre la "necesidad urgente de recopilar más datos específicos por edad para evaluar la gravedad de la enfermedad relacionada con las nuevas variantes, así como los posibles efectos a largo plazo" del virus en el "bienestar físico, mental y social de esta generación de niños y jóvenes".

Algunos niños infectados con el virus pueden sufrir infecciones severas en los pulmones, enfermarse gravemente y requerir hospitalización"

médicos del Hospital Johns Hopkins

Aunque acertada, la cifra citada por Cruz es usada para desestimar la necesidad de las vacunas, obviando que estas prevendrán no solo las muertes sino también los contagios y posibles efectos prolongados de la enfermedad, por ello creemos que a esta afirmación le falta contexto.

☑️ "Solo en 2022 se han reportado casi 5.7 millones de casos de COVID-19 en niños"

El 2021 terminó con casi 8 millones de contagios de COVID-19 en niños y en la última cifra registrada por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, que data del 23 de junio, se cuentan ya más de 13 millones de casos, es decir, un 18.8% del total en Estados Unidos.

En 2022 se notificaron hasta un millón 150 mil casos en una semana.

Partiendo de los registros disponibles, concluimos que la afirmación de Sesame Workshop es verdadera.

☑️ "Los niños menores de 5 años se considerarán completamente vacunados contra el COVID-19 con dos dosis de la vacuna Moderna con cuatro semanas de diferencia, o tres dosis de la vacuna BioNTech de Pfizer"

En el caso de la vacuna de Moderna se necesitan dos dosis, con un mes de diferencia entre ambas inyecciones para aquellos entre seis meses a 17 años de edad. Quienes sufren "ciertos tipos de inmunodepresión" pueden recibir una tercera dosis un mes después de la segunda, indicó la FDA.

Para la vacuna de Pfizer-BioNTech se requieren tres dosis, las dos primeras con tres semanas de diferencia y la tercera "al menos 8 semanas después de la segunda dosis en personas de 6 meses a 4 años de edad". 

Especialistas del Hospital Johns Hopkins advierten que los niños menores a los dos años, niños negros o latinos, niños que nacieron prematuros, con obesidad o problemas crónicos pueden enfrentarse a casos más severos de COVID-19.

"La vacunación reduce el riesgo de infección, pero lo más importante es que minimiza significativamente el riesgo de hospitalización y muerte por esta y otras variantes", explicó Aaron Milstone, doctor y especialista en infecciones pediátricas de ese hospital.

Los datos ofrecidos por Sesame Workshop son verdaderos.

☑️ "Estas vacunas de ARNm carecen de estudios de seguridad a largo plazo". Ted Cruz.

En su carta a la FDA, Cruz cuestionó los ensayos médicos a los que fueron sometidas las vacunas, su eficacia y "riesgos" en las poblaciones jóvenes entre los que mencionó miocarditis y pericarditis, que se definen como una "inflamación del músculo cardíaco" y una "inflamación del tejido que rodea al corazón".

El senador republicano aseveró que "no sólo se han producido varias muertes" por esas dos afectaciones, "sino que los efectos a largo plazo de los que sufrieron inflamación cardíaca aún no han sido cuantificados por los funcionarios de salud pública".

Empecemos por la afirmación de los estudios de seguridad.

En un comunicado de prensa del 18 de junio de 2022, los CDC aseveraron que "las vacunas contra el COVID-19 se han sometido —y continuarán sometiendo— a los monitoreos de seguridad más intensos en la historia de Estados Unidos".

La FDA, por su parte, aseguró que evaluó "exhaustivamente los datos disponibles para garantizar la seguridad y eficacia" de las mismas.

[Con padres entusiasmados y otros cautelosos inicia vacunación contra el COVID-19 de los más pequeños]

La agencia informó que realizó un seguimiento de seguridad durante, al menos, "dos meses después de la tercera dosis" y que continuará observando "a largo plazo" a los participantes inscritos en los ensayos clínicos.

Elmo, el famoso personaje de Plaza Sésamo, contó en un video que recibió la vacuna contra el COVID-19. El clip fue criticado por el senador republicano Ted Cruz.
Elmo, el famoso personaje de Plaza Sésamo, contó en un video que recibió la vacuna contra el COVID-19. El clip fue criticado por el senador republicano Ted Cruz.Paul Zimmerman / WireImage

Hasta ahora, algunos de los efectos secundarios registrados son hinchazón en el punto de la inyección, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas o vómito. Para los niños entre 6 y 36 meses de edad, se reportó "irritabilidad o llanto, somnolencia y pérdida de apetito".

"Con ayuda de Elmo y su papá, Louie, queremos mostrar conversaciones reales, alentar las preguntas de los padres y ayudar a los niños a saber qué esperar"

Jeanette Betancourt Sesame Workshop

La FDA aclaró que los "beneficios conocidos y potenciales de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech" superan los riesgos para este grupo y que continuarán evaluando cualquier indicio de "eventos adversos graves".

Sobre la miocarditis y pericarditis, los CDC reconocen que, tras una segunda dosis de las vacunas, se ha identificado en varones entre 12 y 24 años, dolor en el pecho, dificultad para respirar y la sensación de que el corazón late más rápido o con más fuerza.

[El secretario de Educación dice que muchos estudiantes no se han vacunado por culpa de la desinformación]

La FDA aclaró que luego "de un tratamiento moderado" se alivian los síntomas, "sin impacto en la calidad de vida de la mayoría de los pacientes que fueron contactados para el seguimiento a los 90 días o más después de informar de la miocarditis".

"Teniendo en cuenta los cientos de millones de dosis de la vacuna COVID-19 que se han administrado, estos informes son escasos", aclararon médicos del Hospital Johns Hopkins.

La miocarditis es una complicación mucho más común por infectarse de COVID-19 que por vacunarse"

Allison Messina, especialista en el Hospital Johns Hopkins

Ni la FDA ni los CDC citan muertes como resultado de estas inflamaciones. El senador tampoco dice una cifra exacta ni la fuente que confirma tal aseveración.

"Se difundirá más información en la medida que esté disponible", aclaran los CDC. Tomando en cuenta lo anterior consideramos que aún falta evidencia para determinar la veracidad de las dos afirmaciones de Cruz.