IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Varios estados reducen sus reportes de datos sobre el COVID-19 mientras los casos se disparan

Florida, Nebraska y Iowa son algunos de los estados que han decidido disminuir lo que comunican sobre muertes, hospitalizaciones y otros detalles de las consecuencias del virus en sus lugares de residencia.

Por Josh Funk – The Associated Press

Varios estados redujeron sus reportes estadísticos sobre el COVID-19 este mes, justo cuando los casos en todo el país comenzaron a dispararse, privando al público de información en tiempo real sobre brotes, casos, hospitalizaciones y muertes en sus comunidades.

La modificación a reportes semanales en vez de diarios en Florida, Nebraska, Iowa y Dakota del Sur representa un cambio notable en una pandemia en que las personas, empresas y gobiernos a menudo dependen de la información sobre los recuentos de casos y tendencias de cada día para navegar una crisis que ha matado a más de 600,000 personas en Estados Unidos.

En Nebraska, el estado dejó por completo de presentar los datos durante dos semanas, luego de que el gobernador Pete Ricketts declarara el fin de la emergencia oficial por el virus, obligando a los periodistas a presentar solicitudes de información pública para obtener datos sobre el estado de la pandemia. El estado respondió a las críticas creando un sitio web donde proporciona algunos datos básicos.

[Siga aquí toda nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus]

Otros Gobiernos estatales han ido en la dirección contraria y han publicado más información. Esta semana, Washington D.C. presentó datos sobre las personas que se han contagiado después de haberse vacunado. Por otro lado, muchos estados han pasado a reportar los casos solo entre semana.

Con el aumento de los contagios, políticos demócratas y otros críticos han instado a los funcionarios estatales y al gobernador floridano, Ron DeSantis, a reanudar los reportes diarios sobre el coronavirus.

Pete Ricketts, gobernador de Nebraska
Pete Ricketts, gobernador de Nebraska, en una fotografía de archivo del 11 de enero de 2021.AP

“No había absolutamente ninguna razón para eliminar las actualizaciones diarias más allá de un esfuerzo por fingir que no hay nada que actualizar”, aseguró la representante estatal Anna Eskamani, una demócrata del área de Orlando.

Si bien los especialistas aseguran que tener más información en una pandemia siempre es mejor, también creen que hay razones válidas para no presentar los datos desagregados por día.

Por un lado, la gente se ha acostumbrado a revisar los listados diarios sobre contagios, hospitalizaciones y muertes para tomar decisiones cotidianas como asistir a reuniones o usar mascarillas en público, y comprender el nivel de riesgo en la comunidad incide en qué tanto se acatan las pautas sanitarias y qué tan probable es que una persona indecisa se vacune.

Por otro lado, los expertos advierten que es más útil que las personas estén atentas a los reportes semanales, más que a los diarios, pues estos permiten observar mejor las tendencias a mediano y corto plazo. Existen variaciones en los reportes de casos nuevos diarios que se explican a partir de cómo se recabó la información y no a partir de cuántos casos hubo ese día en realidad.

[Los CDC analizan administrar una tercera dosis a las personas mayores de 65 años]

En su defensa, los funcionarios de Salud de Florida destacan que no han dejado de compartir la información desagregada día a día con la principal autoridad sanitaria del país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Otro punto a tener en cuenta es que las actualizaciones diarias consumen recursos importantes para los estados. Por ejemplo, Kansas comenzó a reportar los datos sobre la pandemia tres veces por semana en mayo, porque el Departamento de Salud estatal afirmó que proporcionar las estadísticas diarias le quitaba demasiado tiempo a sus funcionarios, que ya de por sí estaban abrumados.

El Dr. David Brett-Major, especialista en enfermedades infecciosas, afirmó que los sitios web nacionales como el de los CDC pueden ser una buena fuente de información sobre las últimas tendencias estatales y que estos podían limitarse a publicar la información semanal.

La Organización Mundial de la Salud es uno de los organismos que a menudo presenta actualizaciones semanales, pero Brett-Major explicó que lo hacen por razones prácticas, no políticas.

El experto dijo que Nebraska era un ejemplo de un mensaje problemático, porque al dejar de presentar los datos diarios los funcionarios aseguraron que la emergencia sanitaria había terminado.

“El principal problema es que refleja un desinterés en la gestión del riesgo en la pandemia”, afirmó Brett-Major, del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una fotografía de archivo del 30 de abril de 2021.AP

En un momento en que la variante delta está, en palabras del director de los CDC, "extendiéndose con una eficiencia increíble", la Dra. Kirsten Bibbins-Domingo -quien lidera el departamento de epidemiología de la Universidad de California en San Francisco- afirmó que es importante que todos puedan conocer las últimas tendencias y comprender los riesgos.

“Incluso sabiendo que los datos están disponibles para las personas que toman las decisiones, es muy valioso proporcionárselos al público”, agregó.