IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es verdad que las vacunas del COVID-19 interfieren con el ADN? Así puede identificar una noticia falsa

Un mensaje que circula en WhatsApp afirma erróneamente que la Corte Suprema de EE.UU. dictó que “las vacunas contra el COVID-19 no son vacunas”. La publicación contiene varias señales de alerta de que se trata de una mentira, algo que usted puede aprender a detectar.

Un mensaje que circula en WhatsApp afirma falsamente que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que "las vacunas contra el COVID-19 NO son vacunas". Esto es incorrecto, y el mensaje contiene varias señales de alerta de que se trata de una noticia falsa que usted puede aprender a detectar cuando sospeche de un mensaje que le han compartido.

El texto circula entre comunidades en Latinoamérica y de latinos en EE.UU., y ha sido "compartido muchas veces", según lo etiqueta la plataforma WhatsApp. Este dice, "Las vacunas contra el COVID-19 NO son vacunas. Robert F. Kennedy Jr. ganó su demanda contra todos los cabilderos farmacéuticos. En su decisión, el Tribunal Supremo confirma que el daño causado por las terapias genéticas de ARNm de Covid es IRREPARABLE".

Uno de nuestros lectores envió el mensaje a la línea de WhatsApp de T Verifica —el servicio de verificación de datos o fact-checking de Noticias Telemundo— para comprobar si la información era cierta y nos tomamos la tarea de revisar punto por punto lo que alega.

Una enfermera sostiene un frasco de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años y un frasco de la vacuna para adultos.
Una enfermera sostiene un frasco de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años y un frasco de la vacuna para adultos, en un puesto de vacunación en Jackson, Mississippi, febrero de 2022.Rogelio V. Solis / AP

Ninguna demanda de este tipo ha llegado a la Corte Suprema

Una búsqueda en el archivo de decisiones de la Corte Suprema muestra que el fallo no existe. Todos los fallos del tribunal desde 2020, que habría abarcado el inicio de la pandemia de COVID-19, se pueden encontrar en su sitio web. Ninguno tiene que ver con la seguridad de las vacunas de ARNm, ni menciona a Kennedy Jr.

[La muerte del actor Matthew Perry desata las teorías conspirativas del movimiento antivacunas]

Si bien el tribunal ha tomado casos relacionados con la legalidad de algunas prácticas relacionadas a la pandemia, como moratorias de desalojo y mandatos de vacunas, no ha tomado ningún caso sobre la seguridad de las vacunas específicamente.

Kennedy Jr. confirma que es falso

El mensaje, como suelen hacerlo la mayoría de noticias falsas, mezcla datos basados en la realidad para prestarle credibilidad a afirmaciones falsas o exageradas. Kennedy Jr. sí ha entablado varias demandas como activista antivacunas prominente, pero ninguna de ellas ha llegado hasta la Corte Suprema.

El mismo Kennedy Jr. le confirmó que la demanda no existe a la agencia de noticias The Associated Press (AP), cuando una versión anterior del mensaje dio vueltas en 2022, y antes otra versión en 2021. Muchas noticias falsas son de hecho recirculadas con modificaciones hasta llegar a su versión actual, como una especie de teléfono descompuesto.

Monoclonal Antibody Treatment
El doctor Sandeep Jubbal, izq, y la enfermera Sheryl Tribou tratan a pacientes que dieron positivo al COVID-19, en UMass Memorial Health en Worcester, Massachusetts, diciembre 2021.Erik Clark / Boston Globe via Getty Images

Estas publicaciones anteriores también incluían citas inventadas de Kennedy, y decían que "en un comunicado, Robert F. Kennedy subrayó que este éxito sólo fue posible gracias a la cooperación internacional de un gran número de abogados y científicos". Esto no es verdad: Kennedy le dijo a la AP en septiembre de 2021 que había visto artículos sobre un caso de la Corte Suprema que había circulado en internet por meses y confirmó que eran falsos.

“El artículo sobre la Corte Suprema es información errónea”, dijo Kennedy, y agregó que “el mismo artículo sigue volviendo a aparecer”.

Enlaza a una noticia que no es del tema

Aunque el mensaje dice que “se puede ver la noticia en el siguiente enlace“, en realidad es una noticia de Fox News de octubre de 2022 sobre una decisión de la Corte Suprema del estado de Nueva York, no del Tribunal Supremo del país.

Ésta además no dice que “las vacunas del COVID-19 no son vacunas”, sino que dictó que la ciudad de Nueva York debía volver a contratar a los empleados públicos, como bomberos y policías que se hubieran negado a vacunarse contra el coronavirus a pesar del mandato de vacunarse impuesto por la ciudad.

Qué dicen los CDC del ARNm mensajero

Sobre la afirmación de que las vacunas ARN mensajero interfieren en el material genético del paciente, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) han explicado que estos fármacos “enseñan” a las células de la persona a producir una proteína, o una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo, pero no interfiere con el ADN.

“El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético). La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones”, dice la web de los CDC.

Señales de alerta de que se trata de una noticia falsa

Pero además de la sustancia del mensaje y por qué es incorrecta, vale la pena analizar la noticia falsa en sí para reconocer las señales que también usted puede aprender a detectar en otras publicaciones, sobre cualquier tema, según guías del Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas del Harvard Kennedy School, que se especializa en contrarrestar la desinformación en línea.

"En Estados Unidos, las comunidades de color son el blanco de las campañas de desinformación y reciben su impacto desproporcionadamente", escriben expertos de la Universidad de Stanford en una investigación publicada por el Centro Shorenstein. "Como lo demuestra la información errónea que rodea al COVID-19, la desinformación puede exacerbar las disparidades en salud al disuadir a la gente de acceder a recursos de salud y aumentar las dudas sobre los sistemas médicos. Por ejemplo, las comunidades latinas en todo Estados Unidos han estado expuestas a narrativas erróneas que afirman que la pandemia es un engaño, que las vacunas causan infertilidad y que los tratamientos o las vacunas requieren prueba de identificación o seguro", dice la publicación.

Apelar a una autoridad percibida

Una de las estrategias para darle credibilidad a un mensaje, según el Centro Shorenstein, es usar términos y nombres de instituciones o grupos que ya gozan de credibilidad, como dice el texto en este caso, "un gran número de abogados y científicos", o un miembro de la familia Kennedy, o la Corte Suprema de Estados Unidos.

Aprovechando esto, el mensaje dice que un fallo de la Corte Suprema "sienta un precedente internacional", lo cual también es falso: cada país tiene su propio sistema legal que en muchas ocasiones se parece poco o nada al de otros países.

Además, la Corte Suprema de Estados Unidos, en particular, decide respecto a la "constitucionalidad" de una práctica, es decir, si esta se apega a la Constitución del país y respeta los derechos básicos de las personas. Pero no por eso debería ser el máximo referente para otros países: en algunos casos ha dictaminado, por ejemplo, que la segregación racial era constitucional (Plessy v. Ferguson, 1896), y décadas después decidió lo contrario (Brown v. Board of Education, 1954).

Apelar a las emociones fuertes: miedo, ira e indignación

El mensaje dice que "especialmente en Suiza esta sentencia debe causar impacto, porque Suiza tiene una posición especial con su constitución federal" con el Código de Núremberg, que es un conjunto de principios éticos de investigación para la experimentación humana creados por un tribunal en uno de los juicios posteriores de Nuremberg, que se llevaron a cabo tras la Segunda Guerra Mundial para hacer rendir cuentas a los miembros del Partido Nazi alemán.

El evocar los horrores perpetrados por los nazis provoca emociones fuertes de indignación y miedo en el lector, que harán que sea más probable que luego comparta la publicación basándose en las emociones, no en un análisis crítico.

Equiparar al lado contrario a su argumento con villanos irrefutables como el Partido Nazi es también una táctica que utilizan los creadores de las noticias falsas, lo cual muchas veces es el primer paso para cerrar la posibilidad a un diálogo más abierto y honesto.

El sitio web News Literacy (en inglés) contiene estas y más herramientas para aplicar a diario y detectar noticias falsas, bulos y teorías de conspiración y verificar la información que consume.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.