IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Usuarios en redes están haciendo esta prueba para saber si un sarpullido es peligroso. Esto debe saber antes de fiarse

Una prueba promovida en redes sociales recomienda apretar la piel del área enrojecida y fijarse si se pone más pálida para valorar la gravedad de una erupción, pero los expertos sugieren observar otros síntomas.

Por Caroline Kee - Today

Al presionarse la piel durante unos segundos y luego retirar el dedo, ¿esa zona parece más clara? Ese fenómeno se llama blanqueo y algunos usuarios en redes sociales lo están usando para determinar si el sarpullido de un niño requiere atención médica.

Pero, ¿puede esta prueba realmente determinar si una erupción es grave o no? Esto piensan los expertos.

¿Qué es una prueba de "blanqueo"?

“El blanqueamiento se produce cuando la piel pierde el color debido a que la sangre se desplaza fuera del lugar donde se aplica la presión”, explicó Dawn Davis, profesora de dermatología y pediatría de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “Si presiono mi piel y se ve ligeramente pálida cuando suelto el dedo es porque he empujado o detenido temporalmente el flujo sanguíneo en esa zona”, añadió. 

En medicina esto se llama “diascopia” y consiste en tomar un portaobjetos de vidrio, como el de los microscopios, y empujarlo sobre la lesión o la piel enrojecida para ver si desaparece con la presión y determinar de qué tipo de erupción o lesión se trata. 

Esto también puede hacerse en casa con un vaso de cristal, lo que hace más fácil ver la piel donde se aplica la presión, aseguró Adam Friedman, profesor y jefe de dermatología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington.

“Solo hay que tener cuidado al aplicar la presión para no romper el vaso en la piel, ya ha sucedido antes”, advirtió.

¿Por qué algunos sarpullidos se “blanquean” y otros no?

“Cuando una zona de la piel está roja es porque los vasos sanguíneos están dilatados o ensanchados y hay más flujo sanguíneo”, explicó Friedman.

Cuando una erupción “se aclara” es porque el enrojecimiento desaparece con la presión, pero regresa porque la sangre sigue dentro de los vasos y solo se desplaza, añadió. 

[Muere una adolescente en una escuela de Los Ángeles y otras tres son hospitalizadas por sobredosis por pastillas con fentanilo]

Si una erupción no se vuelve más “pálida” significa que hay una hemorragia o una fuga de sangre en los vasos bajo la piel (también llamada púrpura) que puede ser causada por distintas condiciones, indicó Friedman. “Si la sangre está fuera de los vasos la piel no se pondrá blanca (porque) no se mueve”. 

Cuando una zona de la piel está roja es porque los vasos sanguíneos están dilatados o ensanchados y hay más flujo de sangre”

Adam Friedman,  PROFESOR de dermatología

Las erupciones o la decoloración pueden tener un aspecto distinto según el color de la piel. “‘Blanquear’ la piel más oscura, e incluso reconocer que hay un enrojecimiento, es más difícil”, subrayó Friedman.

Lo que puede parecer rojo o de tono violeta en pieles claras puede verse marrón, negro o incluso blanquecino en pieles más oscuras. “Poder distinguir esa palidez podría requerir más presión”, añadió.¿Qué causa estos sarpullidos?

“A menudo la gente piensa que si algo se aclara, significa que no es dañino, pero no es cierto”, advirtió Davis.

Un “blanqueamiento” extremo de la piel puede suceder por una falta de circulación provocada por el congelamiento o el fenómeno de Raynaud, que se da con el frío. “Los vasos sanguíneos se contraen debido a una enfermedad o a los cambios de temperatura, y eso puede dejar las puntas de los dedos de las manos o de los pies blancas”, dijo Davis.

Otro sarpullido que “se aclara” es el que sucede cuando los vasos sanguíneos, que suelen ser benignos e inofensivos, están rotos o dilatados. A esto se le conoce como telangiectasia, aseguró Davis. “Sin embargo, no siempre hay consistencia entre que algo se blanquee o no y que sea benigno o dañino”, explicó.

A veces la telangiectasia es un signo de una enfermedad interna más grave. 

“En las primeras fases de la vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), que puede ser muy perjudicial, muchas lesiones se blanquean porque aún no hay suficiente inflamación o destrucción para que la sangre se filtre”, indicó Davis.

Si el niño o el adulto se siente aletargado, intoxicado o con fiebre aguda eso requeriría atención urgente”

Dawn Davis,  PROFESORA DE DERMATOLOGÍA Y PEDIATRÍA

Las reacciones alérgicas y picaduras de insectos también pueden causar erupciones que se blanquean, explicó Friedman. “Si alguien desarrolla urticaria o ronchas, que pueden ser resultado de un alimento o medicamento, a veces estas se aclaran”, dijo. La urticaria no es peligrosa, pero cuando va acompañada de síntomas como silbidos o dificultad al respirar, puede ser una emergencia. 

“Todo depende de lo que acompañe a la erupción”, añadió. 

Hay muchas lesiones en la piel que, junto con características sistémicas (como fiebre, dolor en las articulaciones, fallas en los órganos, diarrea o vómito), son una emergencia, aseveró Friedman. “Hay muchas reacciones farmacológicas potencialmente mortales que presentan una erupción blanqueable que no hay que descartar”, alertó.

¿Son graves estas erupciones?

Hay muchas causas, algunas más graves que otras, tras una erupción “purpúrica” o sangrado bajo la piel, advirtió Friedman.

La meningitis puede provocar una erupción que no se aclare, también otras infecciones bacterianas como la meningococemia y la gonococemia. “(Estas) son en realidad una infección sistémica que se manifiesta en la piel debido a la diseminación de esa bacteria a través de la sangre”, explicó.

[¿Por qué le pican los mosquitos y a otras personas no? Un científico aclara si es cierto que es culpa de “la sangre dulce”]

Las erupciones purpúricas o la vasculitis también pueden estar motivadas por virus como el de la hepatitis C, enfermedades autoinmunes e incluso ciertas infecciones de hongos en pacientes inmunodeprimidos, aseguró. 

“En estos casos no se presenta esta (erupción que no se blanquea) sola, los pacientes tendrán otros síntomas”, dijo Friedman. Estos escenarios preocupantes son relativamente raros.

Los expertos recomiendan estar atentos a otros signos y síntomas si se tiene una erupción.
Los expertos recomiendan estar atentos a otros signos y síntomas si se tiene una erupción.Yuliya Shevtsova / EyeEm / Getty Images/EyeEm

Los síntomas de la meningitis incluyen fiebre alta, rigidez del cuello, dolor intenso de cabeza, confusión y vómito, según la Clínica Mayo.

La textura de una erupción que no se aclara también puede ofrecer pistas. “Si tiene lo que se denomina púrpura palpable, es decir, una erupción no blanqueable que se puede tocar, nuestro mantra en dermatología es que se trata de una vasculitis hasta que se demuestre lo contrario”, indicó Friedman. 

“Con la vasculitis hay una inflamación que ataca a los vasos hasta que se dañan o incluso se destruyen”, dijo. Esto puede ser resultado de reacciones graves a medicamentos y por malignidad (cánceres). Si se sospecha que es una vasculitis, sugiere se realicen pruebas para identificar la causa.

[No es cierto que los AirPods estén cocinando su cerebro con radiación]

Algunas erupciones “no blanqueables” no son peligrosas. Una de las más comunes es la llamada púrpura pigmentada benigna. Otras son la púrpura solar que se ve como manchas de tono violeta que suelen aparecer en zonas expuestas al sol en las personas mayores y los hematomas o vasos sanguíneos rotos por otras actividades. “Son molestas, pero benignas”, añadió. 

Aunque no todos los sarpullidos son una emergencia, “nunca está de más ir a que lo examinen”, recomendó. Siempre se debe estar atento a cualquier otro síntoma.

¿Es confiable la prueba promovida en redes para determinar si un sarpullido es grave?

La respuesta corta es no, no se puede determinar si una erupción es maligna o grave basándose solo en si se pone pálida o no al presionarla, advirtió Davis. Aunque puede ayudar a identificar qué tipo de sarpullido se tiene, no es una prueba de diagnóstico.

“Hay que distinguir entre el blanqueamiento y el no blanqueamiento, pero luego hay otras características que deben aclararse para determinar si es solo un sarpullido o es un sarpullido asociado a algo más”, sugirió Friedman. Ambos expertos recomiendan estar atentos a otros signos y síntomas si se tiene una erupción. 

Uno de ellos es la fiebre. “Creo que una fiebre y un sarpullido siempre deberían motivar alguna investigación y una fiebre con sarpullido que no se aclara, es aún más preocupante”, aseguró.

“Si el niño o el adulto se siente aletargado, intoxicado o con fiebre aguda eso requeriría atención urgente”, alertó Davis. Otro aspecto importante es cómo se extiende la erupción. “Si progresa sin explicación podría ser más preocupante y debe buscar la evaluación del médico lo antes posible”, dijo. 

“Cada vez que se desarrolla una erupción, tanto si se trata de un adulto como de un niño, es útil estar atento a su salud general en ese momento”, recomendó Davis. “Porque a menudo la piel es la ventana a la salud general del cuerpo”.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.