IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Usar dos mascarillas es mejor que sólo una para prevenir el coronavirus?

Durante la inauguración de Joe Biden se vio a varios funcionarios utilizando doble protección contra el coronavirus. Algunos expertos médicos ya están advirtiendo que debemos redoblar esfuerzos y explican cómo es mejor hacerlo.
/ Source: Telemundo

Después de un año de pandemia, las mascarillas ya no son solo una de las mejores defensas contra el coronavirus. Los tapabocas han pasado de ser una prenda incómoda del atuendo diario a un accesorio que le permite a la gente expresar su personalidad y su estética e, incluso, alardear de su bolsillo

Pero si antes llevar una mascarilla era un fastidio, hoy en día hay quienes incluso prefieren usar dos a la vez. ¿Qué hay detrás de este uso? Más importante aún, ¿dos mascarillas protegen más que una? 

No es una tendencia nueva, pero durante la toma de posesión de Joe Biden se hizo más evidente: ese día, el nominado como secretario de Trasporte, Pete Buttigieg, lucía una mascarilla quirúrgica de color blanco y encima llevaba otra de tela oscura que hacía juego con su abrigo. Su esposo también llevaba dos mascarillas.

Esa misma tarde, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, llegó a su primer encuentro con los periodistas con dos mascarillas: una médica de color blanco y otra roja con estrellas de color azul, como el vestido que lucía.

[Siga toda nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

El uso de dos mascarillas no pasó desapercibido y hubo quienes compartieron la tendencia en redes con las etiquetas #doublemasking o #doublemask

Puede ser que el uso de mascarillas ahora esté —literalmente— en boca de todos porque Biden emitió dos órdenes ejecutivas para establecer su uso obligatorio en instalaciones federales y medios de transporte público. 

Aunque los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han sido bastante claros en enfatizar el uso de mascarillas “para desacelerar la propagación del COVID-19”, hasta el momento no han aconsejado a la población que lleve dos mascarillas juntas.

Sin embargo, parece que entre los expertos hay consenso de que dos mascarillas protegen más y podrían ser una buena estrategia para evitar las nuevas cepas del COVID-19, que son altamente contagiosas. 

¿Qué dicen los expertos?

Noticias Telemundo consultó sobre este tema a Monica Gandhi, doctora especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, en San Francisco.

“Estamos recomendando un tipo específico de [uso de] doble mascarilla, que es una mascarilla de algodón y una mascarilla quirúrgica juntas para máxima protección”, dijo Gandhi, quien en enero publicó un artículo médico al respecto junto a Linsey C. Marr, especialista en transmisión de virus por aire en el Tecnológico de Virginia.

Gandhi señaló que experimentos científicos han mostrado que el uso de dos mascarillas regulares a la vez ofrece “casi el mismo nivel de protección que las N95”,  que utiliza el personal médico. 

[EE.UU. suma más de 400,000 muertos por coronavirus pero no todos son estadounidenses]

“Le recomendaría esto específicamente a las personas con algún tipo de vulnerabilidad, como los mayores, aquellas que viven en zonas con altas tasas de transmisión, o que tienen que trabajar en ambientes cerrados con mucha gente”, dijo Gandhi. 

El médico Tom Friedmen, exdirector de los CDC, advirtió este domingo en la red social Twitter sobre la necesidad de intensificar el uso de mascarillas: “Las mascarillas N95 son las más protectoras, seguidas de las mascarillas quirúrgicas de tres capas y luego las de tela. Una mascarilla de tela es mucho mejor que nada, pero es posible que debamos redoblar nuestro esfuerzo con las mascarillas si las variantes contagiosas del Covid comienzan a extenderse ampliamente”.

Una alternativa al uso simultáneo de una mascarilla quirúrgica y otra de tela, que Gandhi y Marr destacan en su investigación, es usar un tapabocas de tres capas con tela flexible y herméticamente cocida en el exterior, que se ajuste bien al rostro, y otra capa intermedia hecha de un material filtrante no tejido de alta eficiencia, como el material de las bolsas de las aspiradoras.   

La postura de Gandhi y Marr coincide con la de médicos citados por otros medios. Scott Segal, director de anestesiología del hospital Wake Forest Baptist Health en Carolina del Norte, le dijo este mes al sitio webHealth que “usar dos mascarillas podría ser una idea razonable si la capacidad de filtración de las mascarillas no es muy fuerte”.

“Con materiales de menor calidad, más capas podrían actuar mejor”, señaló. 

Por su parte, la enfermera Elizabeth Hanes escribió en noviembre en WebMD que, si una persona emplea una mascarilla de algodón básica, “usar una segunda mascarilla podría atrapar más partículas virales en su aliento cuando exhala y podría también ofrecer una mejor protección contra la inhalación del virus del aire”. 

Una de varias medidas de prevención

Tanto Segal como Hanes enfatizaron que es importante que los dos tapabocas sean cómodos porque si dificultan la respiración, lo único que harán es que la gente se las quiten. 

Por último, ¿qué mascarilla debe usarse encima o debajo?

Gandhi le dijo a Noticias Telemundo que cualquiera de las dos formas es adecuada, aunque ella prefiere usar la mascarilla quirúrgica encima de la de algodón por razones prácticas.

“La mascarilla de algodón se puede lavar, pero la mascarilla quirúrgica no, así que poner la mascarilla quirúrgica encima permite utilizarla a lo largo de cinco a siete días”, dijo. "Es importante enfatizar que la mascarilla quirúrgica repele electrostáticamente el virus mientras que la mascarilla de algodón bloquea físicamente el virus”, explicó.

Los datos y las opiniones de los especialistas sugieren que sí es verdadero, dos mascarillas protegen mejor que solo una, especialmente si no tenemos tapabocas como las que utiliza el personal médico.

Pero el uso de una o dos mascarillas, aunque vital para combatir el coronavirus, es solo una parte de la estrategia. Es necesario recordar también la importancia de mantener la distancia, evitar las multitudes y los lugares con poca ventilación, y lavarse constantemente las manos.