IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una madre muere en Texas por meningitis meses después de someterse a una cirugía estética en México

La joven, de 29 años, es una de las tres víctimas mortales en EE.UU. del brote de la infección en clínicas de Matamoros. “Es desgarrador", dijo su esposo, "y no puedo enfatizarlo lo suficiente esto: no lo hagan”.

Una mujer de 29 años Texas es una de las tres personas estadounidenses que murieron en el brote de meningitis micótica, una infección cerebral por hongos, que comenzó en clínicas de Matamoros, en el norte de México, en pacientes que se sometieron allí a cirugías bajo anestesia epidural, y ha provocado un esfuerzo entre ambos países para contactar a cientos de posibles personas infectadas. 

Lauren Robinson, madre de cuatro hijos, falleció el miércoles 31 de mayo en el Hospital Jennie Sealy en Galveston, Texas, indicaron familiares en reportajes a medios locales. Garrett Robinson, el esposo de la joven, contó a la local 12 News que ella comenzó a sentir síntomas meses después de que se sometió en febrero a un procedimiento estético en Matamoros.

Habló con el medio cuando Lauren estaba en el hospital, antes de su muerte, para generar consciencia y ayudar a otros a que no lleguen a la dolorosa situación que estaba pasando su familia, dijo en su momento. “No puedo explicar cómo se siente pasar por esto, y no puedo enfatizarlo lo suficiente: no lo hagan”, dijo el esposo.

Lauren era una persona amorosa y alegre, con sus hijos y los de su pareja, que los trataba como propios, indica un obituario en su honor. “Mis hijos la admiran”, contó su esposo a 12-News, “esto es desgarrador".

Las autoridades sanitarias han identificado dos clínicas asociadas en Matamoros, River Side Surgical Center y Clínica K-3, en las que se sospecha habría comenzado o impulsado un brote de meningitis micótica y que fueron cerradas el pasado 13 de mayo. Pero el ministerio mexicano de salud ha advertido a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que hay más de 220 pacientes que se atendieron desde enero hasta esa fecha podrían estar en riesgo de desarrollar la infección. La última lista de casos posibles enviada la semana pasada tiene 224 pacientes.

Vista general de una de las clínicas médicas suspendidas por las autoridades sanitarias mexicanas, en Matamoros, Tamaulipas, México, el 19 de mayo de 2023.
Vista general de una de las clínicas médicas suspendidas por las autoridades sanitarias mexicanas, en Matamoros, Tamaulipas, México, el 19 de mayo de 2023.ABRAHAM PINEDA / AFP via Getty Images

Autoridades de salud federales y locales de uno y otro lado de la frontera han estado trabajando de forma colaborativa para responder al brote e intentar contactar a la gente que pudiera haberse visto expuesta. “Son personas que se sometieron a estas cirugías selectivas en Matamoros desde el 1 de enero hasta el momento”, dijo a Noticias Telemundo el doctor Iván Meléndez, autoridad de salud del condado de Hidalgo. 

La meningitis es una inflamación de la capa protectora que envuelve el cerebro y la médula espinal, y debe tratarse con urgencia. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. La meningitis puede deberse a virus, bacterias, traumas u hongos, como en el caso de la meningitis micótica. La meningitis micótica no se transmite de persona a persona, dicen los funcionarios de salud. Podría introducirse accidentalmente durante un procedimiento médico o quirúrgico. 

Se ha detectado a al menos 17 personas de Texas que se sometieron a procedimientos en Matamoros y regresaron y desarrollaron casos sospechosos de la infección, según el Departamento Estatal de Servicios de Salud estatal. Empezaron a mostrar síntomas entre tres días y seis semanas después de sus operaciones en la ciudad mexicana que está a la altura de Brownsville, en Texas. 

En el caso de Robinson, al principio se sintió bien de su cirugía, y una vez que comenzó el malestar, les llevó visitas a varios hospitales para poder dar con el estudio adecuado y determinar lo que le estaba pasando. “Estuvo genial, los resultados fueron geniales, todo estuvo bien, comenzó a volver al trabajo, luego comenzó a decirme constantemente ‘Me duele la cabeza, algo no está bien’”, contó su esposo. 

Las autoridades sanitarias piden a las personas en riesgo que acudan a su centro médico más cercano para hacerse una prueba. Los exámenes médicos para detectar la meningitis incluyen una resonancia magnética y una punción lumbar.

Los expertos señalan que es habitual que la gente salga de Estados Unidos para conseguir medicamentos con receta, tratamientos dentales, cirugías y otros tratamientos médicos, una práctica conocida como turismo médico ante la falta de opciones de servicios de salud asequibles en el sistema estadounidense. México, Canadá, India y Tailandia son destinos populares.

[Cirugía estética en México: precios bajos pero riesgos que van más allá de la mesa de operaciones]

Garrett Robinson espera poder ayudar a difundir el mensaje de lo importante que es evitar exponerse a estos riesgos a partir de relatar su caso y recomendó no hacer un procedimiento de este modo.

Un obituario de Lauren Robinson la describe como una persona que trajo alegría y calidez a sus seres queridos y una madre debota de sus hijos y los de su pareja. “Su naturaleza genuinamente afectuosa y su deseo de ayudar a los demás la convirtieron en la persona a la que acudir en busca de ayuda, y siempre buscó tener un impacto positivo en aquellos con los que se encontraba”, dice el obituario.

“Le daba paz estar al aire libre y apreciaba el tiempo que pasaba pescando, cazando y simplemente estando al aire libre”, agrega el obituario. Su vibrante personalidad, dice, iluminaba cualquier habitación en la que entraba y que a menudo era el alma de la fiesta.

Con información de The Associated Press