IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una granja de huevos se ve obligada a sacrificar 3 millones de pollos por un brote de gripe aviar

El brote en un criadero de Ohio se da luego de meses en que esta enfermedad causó el aumento en el precio de la carne y los huevos. Las autoridades advierten que el costo de los huevos podría subir de nuevo.

Por The Associated Press

Un brote de gripe aviar que ha provocado la muerte de 43 millones de pollos y pavos este año en todo Estados Unidos se ha detectado en una gigantesca granja de huevos en Ohio, según informaron el miércoles funcionarios estatales y federales de agricultura.

El caso confirmado durante el fin de semana en el condado de Defiance, en Ohio, ha afectado a unos 3 millones de pollos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés),

La granja de puesta de huevos ha comenzado a aplicar la eutanasia a todo su rebaño, afirmó Dennis Summers, veterinario del estado.

La enfermedad altamente patógena ha regresado a las planicies del Medio Oeste antes de lo que esperaban las autoridades, tras una pausa de varios meses, con casos en Indiana, Minnesota, Dakota del Norte y Wisconsin en la última semana. También se han detectado varios casos en los estados occidentales durante el verano.

Varias gallinas caminan en un terreno cercado en una granja orgánica cerca de Waukon, Iowa, el 21 de octubre de 2015.
Varias gallinas caminan en un terreno cercado en una granja orgánica cerca de Waukon, Iowa, el 21 de octubre de 2015. AP

Suele ser transmitida por las aves acuáticas migratorias, como los gansos y los patos, agregó Summers. Sólo afecta ocasionalmente a los seres humanos, como los trabajadores agrícolas, y el USDA mantiene las aves de corral de las bandadas infectadas fuera del suministro de alimentos.

[Detectan el primer caso de gripe aviar en humanos en Estados Unidos: es un preso de Colorado que trabajaba en una granja]

El brote que a principios de este año contribuyó a una subida de los precios de los huevos y la carne parecía estar remitiendo en junio, pero las autoridades advirtieron entonces que podría volver a producirse otra subida este otoño.

En un comunicado el USDA aseguró que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las recientes detecciones de la gripe aviar no suponen una preocupación inmediata para la salud pública.

El Departamento de Agricultura aseguró que se prohíbe la entrada en el sistema alimentario de productos procedentes de cualquier criadero afectado y recordó que se recomienda manipular y cocinar adecuadamente todas las aves de corral y los huevos a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit.