IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un senador republicano impulsa una ley para prohibir el aborto en todo el país a partir de las 15 semanas de embarazo

Sólo se permitiría en caso de violación, incesto o peligro para la madre. La Casa Blanca cree que está "fuera de sintonía" con la ciudadanía. La elección de noviembre decidirá el control del Congreso y si prospera este veto o una protección federal impulsada por los demócratas.

El senador republicano Lindsey Graham presentó este martes un proyecto de ley para prohibir el aborto a nivel nacional después de las 15 semanas de embarazo, "excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre”, aseguró en una rueda de prensa. 

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, criticó que este proyecto busca arrebatar sus derechos a las mujeres en los 50 estados y "está salvajemente fuera de sintonía con lo que los estadounidenses creen".

El proyecto de ley se enfrenta por ahora a una ajustada mayoría demócrata en el Senado, pero el equilibrio político puede cambiar en las elecciones legislativas de medio término de noviembre, en la que el aborto se ha convertido en eje central tras la decisión de la Corte Suprema en junio de eliminar este derecho a nivel federal.

Los estados se han apresurado tras el dictamen judicial a blindar el aborto o prohibirlo total o parcialmente, pero una ley federal podría cambiar radicalmente el acceso a este derecho, ya sea para protegerlo, como prometen los demócratas en caso de lograr el control de las dos cámaras, como para prohibirlo como defiende el proyecto de ley presentado este martes por Graham.

[Su hija de 16 años murió después de que se le negara un aborto: “Es indignante que su historia se repita”]

El porcentaje de votantes que dijo que el aborto será muy relevante en su decisión en las elecciones de noviembre aumentó del 43% al 56% de marzo a agosto, según el instituto de investigación Pew.

El 52% de los estadounidenses (y, entre ellos, el 21% de los republicanos) se oponen a una ley que prohíba los abortos después de las 15 semanas, según una encuesta realizada en julio por el Public Religion Research Institute. La legislación que prohibiría los abortos antes de las 15 semanas contó con la oposición de una proporción significativamente mayor de republicanos y del electorado en general, de acuerdo con la cadena NBC News.

El proyecto de ley de Graham es más estricto que la ley actual en la mayoría de los estados, pero menos restrictivo que la oleada de nuevas leyes sobre el aborto aprobadas este verano en los estados más republicanos.

[Restricciones al aborto causan problemas en la atención médica de las mujeres, que pueden incluso poner sus vidas en riesgo]

Sólo una pequeña fracción de los abortos tiene lugar 15 semanas después de la concepción. En 2019, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron que aproximadamente el 93% de todos los abortos tuvieron lugar dentro de las 13 semanas.

Un estratega republicano que trabaja en las carreras de todo el país dijo a NBC News que la legislación de Graham es “exactamente” lo que los republicanos necesitan, y agregó que la respuesta al fallo de la Corte Suprema sobre el aborto deja en claro que la mayoría de los votantes quieren que la interrupción del embarazo en el primer trimestre sea legal y que haya excepciones para la violación, el incesto y la vida de la madre.