IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un par de tazas de café al día reduce el riesgo de un ataque cardíaco y prolonga la vida, según estudio

“Los resultados sugieren que la ingesta leve a moderada de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable”, afirmó el principal autor del estudio, en el que participaron 450,000 voluntarios de entre 40 y 69 años.

Un nuevo estudio indica que tomar dos o tres tazas de café al día reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y de tener una muerte prematura.

El estudio, publicado en la revista de saud European Journal of Preventive Cardiology, recogió datos de 450,000 voluntarios de entre 40 y 69 años, que fueron examinados durante más de 12 años.

Los datos mostraron que quienes bebieron entre dos y tres tazas de café al día vieron reducido el riesgo de muerte prematura, en comparación con aquellos que no bebieron café.

En específico, el consumo de café molido redujo el riesgo de muerte en un 27 %, seguido de un 14 % para el café descafeinado y un 11 % para el instantáneo con cafeína.


“La ingesta leve a moderada de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable”, según un nuevo estudio.
“La ingesta leve a moderada de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable”, según un nuevo estudio.juanma hache / Getty Images

Dos o tres tazas diarias de café molido redujeron el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 20%, seguidas por un 9% para el café instantáneo y un 6 % para el descafeinado, según el estudio.

“Los resultados sugieren que la ingesta leve a moderada de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable”, afirmó el principal autor del estudio, Peter Kistler, jefe de investigación de electrofisiología clínica en el Baker Heart and Diabetes Institute y jefe de electrofisiología en el Alfred Hospital de Melbourne.

[Salud de Alquiler: una investigación sobre los latinos que se ganan la vida en ensayos clínicos]

Tanto el café molido como el soluble también disminuyeron el riesgo de padecer arritmia, pero no así el descafeinado.

Sin embargo, el estudio no establece causalidad: no determina si la ingesta de café es directamente responsable de una menor probabilidad de morir o de padecer enfermedades cardíacas o es un efecto, por ejemplo, de tener una rutina balanceada todas las mañanas, cierto poder adquisitivo u otras causas.

Otros estudios han hallado correlación entre la ingesta de café y una vida más saludable.

"Este artículo se suma al cuerpo de evidencia basada en la observación que asocia el consumo moderado del café con el bienestar cardíaco, lo que es prometedor", dijo en un comunicado recogido por la cadena CNN la profesora Charlotte Mills, que imparte clases de ciencias nutricionales en la Universidad de Reading en Reino Unido.

"¿El café te hace más saludable o las personas saludables toman café?", se preguntó la profesora. "Hacen falta estudios de tipo doble ciego para establecer la relación entre el consumo de café y la salud del corazón", advirtió.

Los expertos también destacan que la cafeína no es el único ingrediente activo en el café, que tiene por lo menos 100 sustancias bioquímicos que nos afectan, según Kistler.

"Es probable que algunos compuestos no cafeinados fueran los responsables de las relaciones positivias observadas entre el consumo del café, las enfermedades cardiovasculares y la esperanza de vida", dijo el autor del estudio.

“Nuestros hallazgos indican que no se debe desalentar el consumo de cantidades modestas de café de cualquier tipo, sino que se puede disfrutar como un comportamiento saludable para el corazón”, concluyó.