IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un nuevo fármaco ayudó a pacientes con diabetes tipo 2 a perder el 15% de su peso

Los resultados del ensayo clínico anunciados por la farmacéutica Eli Lilly apuntan a que la tirzepatida puede ser utilizada como ayuda para adelgazar. Se espera que la FDA decida si autoriza su uso a finales de este año.

Por Berkeley Lovelace Jr. - NBC News

Un medicamento de la compañía Eli Lilly ayudó a pacientes obesos que sufren diabetes tipo 2 a perder alrededor del 15% de su peso corporal, es decir unas 34 libras (15 kg), de acuerdo con los resultados de un ensayo clínico que se encuentra en la fase final, según anunció la farmacéutica este jueves.

Estos resultados apuntan a que la tirzepatida, que se comercializará como un fármaco para la diabetes tipo 2 bajo bajo el nombre de Mounjaro, puede ser utilizada como una herramienta eficaz para perder peso.

A woman holds a Mounjaro injectable pen at her home in Carlsbad, Calif.
Una mujer sostiene una pluma inyectable de Mounjaro en su casa de Carlsbad, California, el 30 de noviembre de 2022.Sandy Huffaker / The Washington Post via Getty Images file

Otro ensayo clínico cuyas conclusiones fueron publicadas el año pasado reveló que la tirzepatida ayudaba a pacientes sin diabetes tipo 2 a perder una media del 22.5% de su peso, es decir unas 52 libras (23 kg). Los participantes de esa investigación padecían obesidad o sobrepeso. 

La pérdida de peso puede resultar más difícil para los diabéticos. Eso se debe a la forma en que su cuerpo responde a la insulina, explicó la doctora Shauna Levy, especialista obesidad y directora médico del Centro Bariátrico de Tulane, en Nueva Orleans (Louisiana), quien no participó en el ensayo clínico. 

“Cuanto más avanzada está la diabetes, peor es la resistencia a la insulina y más difícil es perder peso”, indicó Levy. El fármaco podría ser, en su opinión, “extremadamente útil” para las personas con diabetes tipo 2 que necesitan ayuda para perder peso.

[La emergencia climática provoca que adultos de más de 30 años estén sufriendo por primera vez alergia en la primavera]

La investigación analizó los datos de 938 adultos con obesidad o sobrepeso, con un peso medio de 222 libras (unos 100 kg) y diabetes tipo 2, que recibieron una inyección semanal de tirzepatida o un placebo durante 72 semanas. El ensayo incluía dos tipos de dos diferentes: una de 10 miligramos y otra de 15.

Según la farmacéutica, los participantes que recibieron la dosis de 10 miligramos perdieron una media de 13.4% de su peso corporal, o 29.8 libras (unos 13.5 kg), mientras que los que recibieron la dosis de 15 miligramos perdieron, de media, el 15.7% de su peso, o 34.4 libras (unos 15 kg). En comparación, las personas que recibieron el placebo perdieron el 3.3% de su peso corporal, es decir, 2.5 kilos.

El fármaco fue bien tolerado y sus efectos secundarios se asemejaron a los del ensayo con personas sin diabetes. En esa investigación, los efectos secundarios incluyeron náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento.

Los resultados anunciados este jueves fueron revelados en un comunicado y aún no han sido sometido a revisión por pares.

Perder peso puede ser eficaz para prevenir y tratar de la diabetes tipo 2, según la doctora Susan Spratt, endocrinóloga y directora médica de la Oficina de Gestión de la Salud de la Población de Duke Health, en Carolina del Norte. "Si queremos reducir la morbilidad y mortalidad de la diabetes, tenemos que tratar uno de sus factores de riesgo subyacentes: la obesidad”, sostuvo.

[Alargamiento de piernas: la cirugía que gana popularidad entre los hombres que quieren ser más altos]

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) está examinando la tirzepatida para determinar si puede ser usada por personas obesas o con sobrepeso como ayuda para adelgazar.

Pertenece a una clase de fármacos llamados agonistas del receptor GLP-1, que imitan una hormona que ayuda a reducir la ingesta de alimentos y el apetito. Estos medicamentos se desarrollaron inicialmente para la diabetes tipo 2, pero más tarde se descubrió que inducían la pérdida de peso. Otros dos agonistas del GLP-1, Ozempic y Wegovy de la farmacéutica Novo Nordisk, son muy populares en Estados Unidos para lograr perder peso.

La tirzepatida imita también una segunda hormona, la GIP (polipéptido inhibidor gástrico), que además de reducir el apetito puede mejorar la descomposición del azúcar y las grasas.

Mike Mason, director de la división de diabetes y obesidad de Eli Lilly, declaró a NBC News que los resultados anunciados el jueves completarán el paquete que la farmacéutica presentará ante la FDA, de quien espera tome una decisión a finales de 2023.