IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un niño muere por una ameba comecerebros hallada en el agua de un parque con fuentes de Texas

Luego de conocerse que el niño había enfermado con este raro patógeno, las autoridades sanitarias condujeron una investigación y cerraron todos las zonas con fuentes en los parques públicos de Arlington, Texas.

Por The Associated Press

Un niño murió tras infectarse con una rara ameba comecerebros que se halló en un parque con fuentes de Texas que él había visitado. Las autoridades informaron el lunes que una revisión descubrió fallas en las pruebas de calidad del agua en varios de estos sitios públicos.

Funcionarios de Arlington, ubicada entre Dallas y Fort Worth, aseguraron que el 5 de septiembre se le notificó a la ciudad y a las autoridades de salud pública del condado de Tarrant que un niño había sido hospitalizado con meningoencefalitis amebiana primaria, una infección rara y a menudo mortal causada por la ameba Naegleria fowleri. El niño, cuyo nombre no se reveló, murió en el hospital el 11 de septiembre.

Tras enterarse de la enfermedad del menor, las autoridades sanitarias comenzaron a investigar y cerraron todos los parques con fuentes de la ciudad. Los funcionarios locales aseguraron que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) confirmaron el viernes la presencia de la ameba en muestras de agua tomadas en el parque Don Misenhimer.

Una revisión “identificó carencias en nuestro programa de inspección diaria”, reconoció el subdirector de la ciudad, Lemuel Randolph. “Esas deficiencias hicieron que no cumpliéramos con los estándares de mantenimiento en nuestros parques con fuentes”.

Funcionarios de la localidad afirmaron que los registros de dos de las cuatro fuentes de juego en el parque Don Misenhimer y el Centro de Recreación Beacon muestran que los empleados de Parques y Recreación no registraron consistentemente, o en algunos casos no realizaron del todo, las pruebas de calidad del agua que se requieren cada día antes de abrir las instalaciones.

[Una rara ameba comecerebros le ocasiona la muerte a niño de 7 años en California]

Un análisis de los registros de inspección en la zona de fuentes del parque Don Misenhimer encontró que las lecturas de niveles de cloro del agua no estaban documentadas en dos de las tres fechas en las que el niño estuvo allí a finales de agosto y principios de septiembre, aseguraron las autoridades de la ciudad.

El niño, que murió en el hospital el 11 de septiembre, se infectó con una rara ameba comecarne que se halló en muestras de agua tomadas en un parque de fuentes en Arlington, Texas.LM Otero / AP

El suministro de agua potable de Arlington no se vio afectado pues el parque de fuentes está equipado con un dispositivo que previene el reflujo y que está diseñado para aislarlo del sistema de distribución de agua de la ciudad.

Los CDC dicen que las infecciones por Naegleria fowleri son raras, con solo 34 reportadas en los Estados Unidos de 2010 a 2019. Las personas se enferman cuando el agua que contiene la ameba entra en el cuerpo a través de la nariz, generalmente cuando alguien va a nadar o bucear en lagos y ríos.