IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta por un brote mortal de listeria vinculado a carne y queso de charcutería

Nueva York es el estado más afectado, pero hay afectados en otros cinco y los CDC creen que hay más casos sin reportar. Recomiendan cocer bien la carne comprada en mostradores.

Por Phil Helsel - NBC News

Una persona murió, una mujer perdió su embarazo y más de una docena de personas enfermaron en un brote de listeria que se cree que está relacionado con la carne y el queso de charcutería, indicaron el miércoles las autoridades de salud pública.

Al menos 16 personas en seis estados han enfermado, siendo el estado de Nueva York el más afectado, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que temen que el número real de damnificados sea probablemente mayor.

Toda persona que corra un mayor riesgo de enfermar gravemente de listeria (una bacteria) no debería comer carne o queso de charcutería "a menos que se recaliente a una temperatura interna de 165°F o hasta que esté humeante", advirtió la agencia federal.

Hasta el momento, entre abril de 2021 y finales de septiembre de 2022, se han identificado siete casos en Nueva York; tres en Maryland; dos en Massachusetts e Illinois; y uno en Nueva Jersey y California. En Nueva York, donde se identificaron siete de los enfermos, cinco compraron carne o queso de charcutería en al menos un local de la cadena NetCost Market, según los CDC.

[Alerta por un brote mortal de listeria relacionado con embutidos y quesos]

Un sándwich de pastrami en una tienda de productos 'deli' en Long Beach, Nueva York.
Un sándwich de pastrami en una tienda de productos 'deli' en Long Beach, Nueva York.Newsday LLC / Newsday via Getty Images

Los CDC dijeron que los investigadores no creen que esa cadena sea la única fuente y que los productos comprados en mostradores de charcutería en varios estados son la fuente probable.

"Es probable que un alimento contaminado haya llevado la cepa de listeria del brote en las charcuterías de varios estados", indicó.

La persona fallecida se encontraba en Maryland, según los CDC, que creen que el número real de enfermos puede ser mayor.

La listeria puede hacer que las personas enfermen gravemente entre dos y diez semanas después de haber ingerido alimentos contaminados, pero algunas personas enferman, se recuperan sin acudir al médico y nunca se someten a las pruebas, dice el informe.

Las personas mayores de 65 años y las embarazadas se encuentran entre las que corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, según la agencia. Un caso grave puede hacer que las personas pierdan su embarazo, y también puede matar a los recién nacidos.