IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal dictamina que el Gobierno no puede obligar a las empresas a pagar los fármacos contra el VIH de sus empleados

El magistrado considera que esa disposición de Obamacare contraviene la libertad religiosa de una compañía cuyos dueños son cristianos.

Por Benjamin Ryan y Corky Siemaszko - NBC News

Un juez federal en Texas dictó este miércoles que una disposición de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (apodada Obamacare) que requiere a los empleadores sufragar para sus trabajadores ciertos medicamentos contra el VIH viola la libertad religiosa de los dueños cristianos de una empresa que denunció esta norma.

El fallo del juez de distrito Reed O’Connor se produjo en respuesta a una demanda presentada por el exfiscal general de Texas y activista conservador Jonathan Mitchell en nombre de la compañía Braidwood Management Inc.

La demanda desafía una disposición del Obamacare que exige la cobertura gratuita de los medicamentos Truvada y Descovy (que sirven para prevenir infecciones de VIH). Miles de personas toman estos fármacos, en su mayoría hombres gay y bisexuales.

[Estas jóvenes fueron enviadas a un reformatorio cristiano en un rancho. Denuncian una pesadilla de abusos y lesiones]

El fármaco Descovy para prevenir el VIH.
El fármaco Descovy, en una foto de archivo.Rich Pedroncelli / AP

“Los acusados ​​no muestran un interés apremiante en obligar a las corporaciones privadas religiosas a cubrir los medicamentos de la PrEP sin costos compartidos ni exenciones religiosas”, dictaminó, en referencia a las siglas por las que se conoce al par de medicamentos.

Grupos defensores del acceso a la salud para prevenir el VIH criticaron el fallo de O’Connor como una “terrible decisión judicial”. “Es impactante en todos los niveles”, afirmó Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, un grupo sin fines de lucro.

"Desafía la evidencia, la lógica, la salud pública, los derechos humanos y es un enorme retroceso en la lucha para ponerle fin a la epidemia del VIH". PrEP es un "componente central" en la lucha contra la propagación del VIH, añadió Warren.

[Los Obama regresan a la Casa Blanca para desvelar su retrato oficial junto a Biden]

O’Connor, una persona designada por el expresidente George W. Bush que calificó Obamacare de inconstitucional, se ha convertido en los últimos años en el juez de referencia de los conservadores que buscan desafiar las disposiciones y medidas de la ley de salud destinadas a proteger a los estudiantes transgénero y hacer cumplir los mandatos de vacunación contra el COVID-19.

Mitchell es mejor conocido como el arquitecto detrás de una ley de Texas que alienta a las personas a presentar demandas contra las personas sospechosas de ayudar a las mujeres a abortar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la tableta antirretroviral Truvada de Gilead Sciences para su uso como PrEP en 2012. El uso diario de la tableta reduce el riesgo de contraer el VIH en más del 99 % entre hombres que tienen sexo con hombres y en al menos un 90 % entre mujeres.