IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un fármaco experimental para el alzhéimer muestra beneficios en un ensayo clínico

La farmacéutica Eisai afirma que su medicamento Lecanemab retrasa el deterioro cognitivo en pacientes en primeras etapas de la enfermedad. “No es una cura”, advierten especialistas.

Por Berkeley Lovelace Jr - NBC News

La compañía farmacéutica japonesa Eisai indicó este martes que su medicamento experimental para el alzhéimer, bautizado como Lecanemab, retrasa el deterioro cognitivo en pacientes en las primeras etapas de la enfermedad, según los ensayos clínicos.

El fármaco redujo el deterioro cognitivo en un 27% en un periodo de 18 meses durante los tests de fase 3, indicó en un comunicado, aunque ese resultado aún no ha sido revisados por expertos. 

Estos datos ofrecen esperanza a los pacientes tras el fracaso de la compañía estadounidense Biogen en 2021 con el fármaco Aduhelm. Pero los expertos piden cautela para interpretar los resultados.

Ronald Petersen, neurólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, aseguró que son “un primer paso para lograr un impacto significativo en el tratamiento de la enfermedad”.

[Detectan resultados alterados en el artículo más influyente sobre la causa del alzhéimer]

Alberto Espay, neurólogo de la Universidad de Cincinnati, avisó de que el beneficio era “pequeño” y por debajo del umbral de lo significativo para pacientes, aunque invitó a "un cauto optimismo".

Cada dos semanas, durante 18 meses, 1,795 personas tomaron el fármaco (o un placebo) para probar sus efectos. El deterioro cognitivo se midió con la escala de demencia clínica centrada en seis áreas: memoria, orientación, juicio y resolución de problemas, temas comunitarios, hogar y aficiones, y cuidado personal.

Según Eisai, se observó inflamación cerebral en un 12.5% de quienes recibieron la medicación, frente al 2% de los que tomaron placebo. Muchos de los que sufrieron la hinchazón no experimentaron síntomas y la prevalencia del efecto secundario fue menor que con otros medicamentos experimentales, dijo la compañía a NBC News.

A finales de noviembre se presentarán los resultados en una conferencia sobre el alzhéimer y en marzo se entregarán para la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

[La FDA aprueba el primer medicamento contra el Alzheimer entre dudas sobre su eficacia para frenar el deterioro mental]

La empresa señaló que la agencia acordó considerar el fármaco bajo la vía de aprobación acelerada, el mismo proceso usado para Aduhelm de Biogen. Eisai indicó que espera que la FDA decida sobre la aprobación condicional a principios de enero.

El nuevo fármaco es un anticuerpo monoclonal diseñado para atacar las placas amiloides –acumulaciones de proteína en el cerebro consideradas un sello de la enfermedad de Alzheimer–.

TEK IMAGE/SCIENCE PHOTO LIBRARY / Getty Images/Science Photo Libra

El medicamento Aduhelm de Biogen demostró reducir el amiloide en el cerebro, pero no significó un avance más lento de la enfermedad. Eso llevó a científicos a reconsiderar el amiloide como causa y buscar otras posibilidades.

Aunque los resultados parecen positivos, es poco probable que un ensayo demuestre que el amiloide es responsable del deterioro de la función mental que se observa en los pacientes, alertó Espay.

Para Petersen, de la Clínica Mayo, el ensayo puede demostrar que el amiloide es uno de varios componentes que impulsan el alzhéimer.

[Un hombre con Alzheimer se enamora de su esposa por segunda vez y le pide matrimonio]

“Esto es realmente positivo para el campo”, dijo, “creo que va a motivar más investigaciones en el futuro”. Añadió que, en su opinión, hace falta indagar sobre la prevención de la enfermedad, pues el nuevo fármaco “no es una cura”.

Los otros medicamentos aprobados por la FDA alivian los síntomas pero no frenan su avance, el alzhéimer es la séptima causa de muerte en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En los próximos meses se espera que dos fármacos similares –de Roche y Eli Lilly– publiquen los resultados de sus ensayos clínicos.