IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un fabricante de fórmula para bebé llega a un acuerdo con la FDA para reanudar la producción y aliviar la escasez

Después de que se reinicie la producción en la planta de Abbott en Michigan, pasarán entre seis y ocho semanas para que la leche en polvo esté disponible en las tiendas. La compañía no precisó exactamente cuándo podría empezar.

La compañía Abbott, que fabrica fórmulas para bebés, anunció este lunes que llegó a un acuerdo con la agenica sanitaria del país para reiniciar la producción en su fábrica más grande, aunque pasará más de un mes antes de que llegue a los anaqueles de las tiendas y alivie la escasez que han enfrentado los padres de familia.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) por su parte informó este lunes que aceleraría su proceso de revisión para facilitar la importación de fórmula a Estados Unidos.

“La FDA espera que las medidas y los pasos que está tomando con los fabricantes de fórmulas para infantes y otros signifiquen que haya más suministros en camino o en los estantes”, le dijo a los reporteros este lunes el comisionado de la FDA, Robert Califf.

Abbott no detalló de inmediato los términos del acuerdo con la FDA, que ha estado investigando problemas de seguridad en la planta de Sturgis, Michigan, desde principios de este año.

Una portavoz de la FDA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de la agencia de noticias The Associated Press sobre el anuncio de este lunes por la tarde.

Después de que se reanude la producción, pasarán entre seis y ocho semanas para que los nuevos productos estén disponibles en las tiendas. La compañía no estableció un cronograma para reiniciar la producción.

También se espera que la FDA anuncie medidas adicionales este lunes para permitir más importaciones de las fórmulas para bebés.

Se produce cuando la administración del presidente Joe Biden enfrenta una intensa presión para hacer más para aliviar la escasez que ha dejado a muchos padres buscando fórmula en línea o en bancos de alimentos.

[Dos madres hispanas crean una aplicación para localizar donantes de leche materna]

Katie Wussler, coordinadora de programas en el Centro de Educación para Madres e Hijos, compara el número de lote de una lata donada de fórmula para bebés Similac con una lista de latas retiradas del mercado el 12 de mayo de 2022 en Portland, Oregón.
Katie Wussler, coordinadora de programas en el Centro de Educación para Madres e Hijos, compara una lata donada de fórmula para bebés Similac con una lista de latas retiradas del mercado el 12 de mayo de 2022 en Portland, Oregón.Nathan Howard / Getty Images

La planta de Abbott ha sido investigada por las autoridades sanitarias desde principios de este año debido a cuatro infecciones con la bacteria que causa la salmonela, ligada a la fórmula en polvo que se produce en la planta. Dos de los bebés murieron.

En febrero, la compañía detuvo la producción y retiró varias marcas de leche en polvo, lo que agravó la escasez del producto en un momento en el que la pandemia de coronavirus ya había trastocado las cadenas de suministro y almacenamiento.

Debido a ello, tiendas de venta al menudeo como CVS y Walgreen's limitaron la cantidad de botes que podían comprar los clientes redujo los suministros que ya se habían reducido debido a las interrupciones en la cadena de suministro y el almacenamiento durante el COVID-19.

La escasez ha llevado a minoristas como CVS y Walgreen’s a limitar la cantidad de contenedores que los clientes pueden comprar por visita.

Abbott es una de las cuatro empresas que producen aproximadamente el 90% de la fórmula para bebés en Estados Unidos, y sus marcas representan casi la mitad de ese mercado.

Tras una inspección de seis semanas, los investigadores de la FDA publicaron una lista de problemas en marzo, entre los que destacan estándares sanitarios y de seguridad poco estrictos y un historial de contaminación bacteriana en varias partes de la planta.

[Muere una niña en Puerto Rico en un caso ligado al grave brote de hepatitis]

Abbott, que tiene su sede en Chicago, ha enfatizado que sus productos no se han relacionado directamente con las infecciones bacterianas en los niños.

Las muestras de la bacteria encontradas en su planta no coincidían con las cepas que los investigadores recolectaron en los bebés que enfermaron. La compañía ya había declaro en varias ocasiones que estaba lista para reanudar la producción y que solo estaba esperando la aprobación de la FDA.

La FDA permite importar más fórmula ante la escasez

Estados Unidos dará prioridad a las compañías que puedan enviar los cargamentos más grandes de fórmula láctea y puedan presentar rápidamente la documentación que muestre que sus productos son seguros y cumplen con los estándares nutricionales del país.

Incluso antes del cambio más reciente, funcionarios de la FDA señalaron que las importaciones de leche en polvo ya habían aumentado en más de un 300% respecto al año pasado.

Pediatras consultados por The Associated Press aseguraron que las fórmulas para bebés producidas en Canadá y Europa son equivalentes a las de Estados Unidos en cuanto a sus estándares de calidad.

Sin embargo, tradicionalmente el 98% del suministro de fórmula infantil se ha elaborado en el pais. Empresas que buscan ingresar al mercado nacional se enfrentan a varios obstáculos importantes, incluidos los rigurosos estándares de investigación y fabricación impuestos por la FDA.