IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un estudio sugiere que las multivitaminas pueden ralentizar la pérdida de memoria en personas de la tercera edad

“Los cambios cognitivos y la pérdida de la memoria son dos preocupaciones fundamentales de los adultos de la tercera edad”, dijo uno de los autores del estudio, que analizó datos de más de 3,500 participantes de edad avanzada a partir del uso de este suplemento vitamínico.

Por Linda Carroll - NBC News

Los suplementos multivitamínicos pueden ayudar a ralentizar la pérdida normal de la memoria que sufren las personas mientras envejecen, según los hallazgos de un nuevo estudio publicados este miércoles.

El análisis de datos de más de 3,500 participantes de la tercera edad mostró que quienes tomaron diariamente una píldora de Centrum Silver durante tres años tenían mejor memoria que aquellos que recibieron un placebo, de acuerdo con el reporte publicado en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition.

Los efectos vistos en el estudio son "muy, pero muy alentadores", dijo Adam Brickman, uno de los autores de la investigación y profesor de Neurociencia en el Colegio Vagelos de Doctores y Cirujanos, en la Universidad de Columbia.

"Los cambios cognitivos y la pérdida de la memoria son dos preocupaciones fundamentales de los adultos de la tercera edad", dijo. "Y no tenemos muchas estrategias para mitigar los cambios que vienen con el envejecimiento. Por lo tanto, es muy alentador que un suplemento pueda lidiar con una de las principales preocupaciones de salud que tienen los adultos de la tercera edad".

El Centrum Silver, la multivitamina usada en el estudio

Para explorar si una dosis diaria de multivitaminas podía ayudar en las funciones cognitivas, los investigadores recurrieron a los participantes en el Cocoa Supplement and Multivitamin Outcomes Study (COSMOS), una investigación de varios años que había reclutado a 21,442 hombres y mujeres para averiguar los efectos de los suplementos de cocoa en la capacidad cognitiva, los riesgos de cáncer y problemas cardiovasculares.

Un reciente estudio sugiere que los complejos multivitamínicos podrían ayudar a reducir la pérdida de la capacidad cognitiva.
Un reciente estudio sugiere que los complejos multivitamínicos podrían ayudar a reducir la pérdida de la capacidad cognitiva.Getty Images

La compañía Haleon, antiguamente conocida como Pfizer Consumer Healthcare, fabrica Centrum Silver y proveyó las vitaminas usadas en el estudio. Mars Edge, parte del fabricante de caramelos y golosinas Mars, financió parcialmente el estudio con los Institutos Nacionales de Salud. Ninguna de las compañías tuvo papel alguno en el diseño del estudio o influyó en los resultados.

Para el nuevo estudio, Brickman y sus colegas siguieron a un grupo de 3,562 individuos que habían participado en la investigación más amplia, a quienes se les asignó de manera aleatoria multivitaminas y placebos.

[Aprueban un medicamento sin hormonas para aliviar los sofocos de la menopausia]

Los investigadores usaron un examen por internet para evaluar la memoria de los participantes en el comienzo del estudio, durante en el primer año y tres años después.

Comparado con el grupo que tomó el placebo, los hombres y mujeres que estaban recibiendo las multivitaminas tuvieron resultados significativamente mejores en el examen, que evaluaba la habilidad de una persona de repetir inmediatamente una lista de palabras después leerlas, concluyó el estudio.

Los investigadores estimaron que la intervención de las multivitaminas mejoró la capacidad de memoria por un equivalente de 3.1 años, comparados con quienes recibieron el placebo.

Este es el segundo estudio amplio que encuentra beneficios cognitivos en el consumo de multivitaminas. El año pasado, otro estudio, COSMOS-Mind, encontró que las multivitaminas estaban asociadas con un 60% de ralentización de la capacidad cognitiva asociada con el envejecimiento a nivel mundial. El estudio usó datos de un grupo de participantes de la investigación COSMOS.

Salud de alquiler: inmigrantes latinos en apuros económicos participan una y otra vez en ensayos clínicos para ganar dinero 

No es poco común que los investigadores fallen al tratar de reproducir los resultados de "grandes estudios", dijo Brickman. "Tuvimos una clara repetición de los efectos de las multivitaminas en la capacidad cognitiva. Eso nos da mucha más confianza en los datos".

Se requiere más investigación

Los investigadores no saben todavía cuál ingrediente de las multivitaminas, que incluyó a las vitaminas A, B y C y el zinc, pueden estar liderando el efecto en la capacidad cognitiva. "Es importante entender esto", dijo el epidemiólogo Howard Sesso, profesor asociado de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, y uno de los autores del estudio.

Tampoco quedó claro si estos resultados podrían verse con otras marcas de multivitaminas.

"Esta marca fue seleccionada porque es comúnmente usada en Estados Unidos, tiene buena calidad y un historial de seguridad", indicó Sesso, quien es también investigador en el Hospital Brigham and Women. "Además, pusimos a prueba una fórmula similar a la Centrum Silver" en un estudio anterior llamado Physician's Health Study II, dijo. Esa investigación no encontró beneficios en tomar multivitaminas.

Los investigadores no han puesto a prueba otros tipos de multivitaminas para determinar si funcionan igual o si los beneficios tienen que ver con una fórmula específica.

El efecto visto por los investigadores es relativamente pequeño, por lo que un individuo podría no notar una mejoría pero sí puede ser vista en las estadísticas, afirmó el Dr. Paul Newhouse, director del Centro Vanderbilt para la Medicina Cognitiva, quien no estuvo relacionado con el estudio.

Es notable que "ningún grupo mostró un declive en la capacidad cognitiva", dijo. "En su lugar, están viendo el grado en que un grupo mejoró a lo largo de tres años".

Aunque el efecto es pequeño, el uso de multivitaminas junto a otras modificaciones en los estilos de vida que han demostrado que reducen el riesgo de un declive en la capacidad cognitiva, como el ejercicio y la dieta mediterránea, pueden tener un impacto combinado mayor, explicó.

Newhouse no recomienda a los doctores prescribir multivitaminas a sus pacientes para prevenir un declive cognitivo.

[La marihuana legal es más potente que nunca, pero todavía no está bien regulada]

"Necesitamos estudios más largos", afirmó. "Pero esta investigación sugiere que la suplementación multivitamínica no es dañina y tiene potenciales beneficios".

También, debido a que los participantes se habían graduado de la universidad o habían ido a una, los resultados puede que no sean los mismos para otros grupos de personas, indicó la Dr. Riddhi Patira, investigadora en el Centro de Estudios del Alzheimer en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Estos no son los pacientes típicos que Patira atiende, quienes ya están experimentando algún tipo de declive cognitivo.

"Estos son individuos normales que pueden ir al internet y tomar un examen", precisó. "Son gente altamente motivada".

Cuando los pacientes le preguntan por cambios en sus estilos de vida que podrían ayudar a combatir el declive, Patira sugiere una dieta sana.

[Se estancan las muertes por sobredosis en EE.UU.: expertos creen que son señales esperanzadoras pero piden precaución]

Patira, quien no estuvo vinculada al nuevo estudio, siente que el período de estudio no es suficiente para sugerir que las multivitaminas ayudan a la capacidad cognitiva.

En personas saludables con capacidad cognitiva normal, el declive "ocurre tan lentamente que es difícil detectar algo después de un año", explicó. Incluso, puede que las diferencias no sean detectables entre cinco y 20 años.