IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un empleado de la Casa Blanca y un asistente de Nancy Pelosi dan positivo a coronavirus

Ambos estaban vacunados contra el COVID-19 y solo han padecido síntomas leves. El asesor de la líder demócrata estuvo en contacto con legisladores de Texas que viajaron a Washington D.C. y se contagiaron con el virus.

Por Teaganne Finn, Haley Talbot y Shannon Pettypiece – NBC News

WASHINGTON.- Un miembro del personal de la Casa Blanca y una asistente de comunicaciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dieron positivo a COVID-19 aun cuando estaban completamente inmunizados, según confirmaron funcionarios a nuestra cadena hermana NBC News.

El ayudante de Pelosi fue diagnosticado poco después de que se reuniera con legisladores estatales de Texas la semana pasada, informó Drew Hammill, portavoz de la líder demócrata.

“No ha tenido contacto con la presidenta desde que estuvo expuesto al virus", indicó Hammill. Además, para evitar posibles contagios, todos los miembros de la oficina de prensa de Pelosi trabajaron vía remota este martes, con la excepción de aquellos que no estuvieron en contacto con el asistente infectado o que dieron negativo a la prueba recientemente.

[La variante delta representa ya el 83% de los nuevos casos de COVID-19 en EE.UU.]

El portal de noticias Axios, que fue el primero en reportar los contagios, dio a conocer que el asistente contagiado de Pelosi estuvo en una reunión en la Casa Blanca con el miembro del personal que dio positivo allí.

La Unidad Médica de la Casa Blanca llevó a cabo varias entrevistas a las personas que estuvieron allí el día que se produjo el contagio y determinó que no hubo “contactos cercanos” entre los jefes y el personal que labora allí. La persona infectada está experimentando síntomas leves, agregó.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una fotografía de archivo del 17 de julio de 2021.AP

Los funcionarios advirtieron que una prueba positiva de COVID-19 en alguien que ya estaba vacunado no es algo fuera de lo normal y el hecho de que sus síntomas solo son moderados es un indicador de que la vacuna está funcionando.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reveló este martes que ha habido otros casos positivos a COVID-19 de personas ya vacunadas en la residencia oficial del presidente, Joe Biden, aunque no especificó cuántos.

Psaki dijo que esos casos no se habían divulgado públicamente porque en "un acuerdo que hicimos durante la transición para ser transparentes y para que la información esté disponible, nos comprometimos a divulgar la información de manera proactiva si se trataba de funcionarios comisionados".

Una delegación de legisladores demócratas de Texas acudió a Washington el 12 de julio para tratar de bloquear la aprobación de un proyecto de ley estatal respaldado por los republicanos que restringiría el voto a las minorías. Para obstruir su aprobación, decidieron ausentarse de la sesión especial que convocó el gobernador republicano Greg Abbott.

El lunes, un sexto miembro de la delegación demócrata de Texas en Washington D.C. dio positivo a COVID-19, informó un portavoz de los legisladores a NBC News.

["Son tragedias evitables": el llamado de Biden a vacunarse y prevenir más casos de COVID]

Cara Santucci, la portavoz de los demócratas en la Cámara de Representantes de Texas, confirmó el caso y dijo que el legislador se ha aislado para evitar que se propague el virus.

Santucci había dicho la semana pasada que los miembros de la delegación se someterían todos los días a pruebas rápidas para detectar el coronavirus. Pero, en un comunicado este lunes, informó que ya no publicará un recuento diario de cuántos han contraído el virus.