IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC alertan de un brote de salmonela vinculado a cebollas procedentes de México

Más de 650 personas han resultado infectadas en el país por esta bacteria. Las autoridades sanitarias recomiendan prestar atención a los síntomas. Así puede identificar a las cebollas afectadas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido este miércoles sobre grupos de cebollas que están relacionados con un brote de salmonela, una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos y genera una infección.

Más de 650 personas en varios estados han enfermado hasta la noche del miércoles debido a esta verdura contaminada, informaron los CDC. Un total de 129 debieron ser hospitalizadas. 

Las cebollas afectadas por esta bacteria son las rojas, blancas y amarillas enteras importadas de Chihuahua, México, y distribuidas por ProSource Inc. Pueden tener pegatinas o envases con el nombre de la marca, ProSource Inc., y de México, donde fueron cultivadas.

Ciertas cebollas de color blanco, rojo y dorado importadas desde México están relacionadas con un brote de salmonela en Estados Unidos, según informaron el 20 de octubre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El grupo de cebollas afectadas son de color blanco, rojo y dorado, según la alerta emitida el 20 de octubre los CDC. CDC

Este producto se vende a restaurantes y supermercados y tiendas de comestibles en todo Estados Unidos

[¿Qué hay detrás del aumento de los precios de los alimentos?]

ProSource informó que las cebollas se importaron por última vez el 27 de agosto. Sin embargo, pueden durar hasta tres meses almacenadas, por lo que se teme que aún pueden estar en las cocinas de los hogares y en los negocios. Los investigadores están analizando además si hay otras cebollas y proveedores relacionados con el brote.

¿Qué hacer en caso de encontrar cebollas contaminadas?

En caso de no poder determinar la procedencia de las cebollas en el hogar y en las tiendas, los especialistas recomiendan tirarlas. No deben ser vendidas ni usadas para preparar alimentos.

Los CDC también aconsejan lavar las superficies y los recipientes con los que puedan haber estado en contacto las cebollas con agua caliente y detergente o en un lavavajillas. A las tiendas y restaurantes les indican además que revisen los refrigeradores de almacenamiento. 

¿Cuáles son los síntomas de la salmonela?

Por lo general, los síntomas comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. Incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos.

Los CDC recomiendan contactar con el proveedor de salud en caso de síntomas graves: diarrea y fiebre superior a 102°F, diarrea de más de 3 días que no mejora o con sangre, vómitos intensos e imposibilidad de retener líquidos, y signos de deshidratación (no orinar mucho, boca y garganta secas, sensación de mareo al ponerse de pie). 

En gran parte de los casos la recuperación lleva entre cuatro a siete días sin necesidad de asistencia médica.

[Comerse un hot dog podría acortarle la vida 36 minutos, según un estudio]

Sin embargo, algunas personas en grupos de riesgo pueden sufrir enfermedades más graves que requieren asistencia médica u hospitalización, como niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.