IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tras un nuevo análisis, AstraZeneca anuncia que la eficacia de su vacuna contra el COVID-19 es del 76%

La compañía enfrentó cuestionamientos sobre la vigencia de la información que había presentado en un informe preliminar, pero confirmó este miércoles que sus estudios clínicos en Estados Unidos demuestran que es segura y efectiva.

La compañía farmacéutica AstraZeneca anunció este miércoles por la noche que su vacuna contra el COVID-19 tiene una efectividad del 76% para prevenir enfermedades sintomáticas, citando un nuevo análisis de los resultados actualizados de su principal ensayo clínico en Estados Unidos.

Esta semana la compañía había anunciado que el fármaco tenía una tasa de eficacia del 79% tras un análisis preliminar.

Pero los funcionarios de Salud cuestionaron la precisión de los datos, alegando que el fabricante pudo haber incluido "información desactualizada" cuando hizo los cálculos.

AstraZeneca respondió a las críticas diciendo que estaba trabajando con información más actualizada y que los hallazgos más recientes eran consistentes con su anuncio inicial de que la vacuna ofrece una fuerte protección.

La vacuna, desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford, tiene un 100% de efectividad en la prevención de casos graves y muertes por COVID-19, algo que la farmacéutica reiteró en su anuncio de este miércoles.

[Registrarse para la vacuna contra el COVID-19 es frustrante si habla otro idioma que no sea inglés o español]

AstraZeneca ha dicho que solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés la autorización de uso de emergencia para su vacuna y que divulgará los datos para que la comunidad científica los analice en revistas arbitradas.

Imagen de archivo de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y Oxford
Imagen de archivo de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y Oxford.REUTERS

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, calificó la situación de desafortunada y dijo que era un "error no forzado".

"Lo cierto es que muy probablemente esta es una vacuna muy buena", dijo Fauci en el programa ‘Good Morning America’ ​​de la cadena ABC el martes.

[Así se está gestionando en América Latina la vacunación contra el COVID-19]

"No era necesario", aseguró. "Si lo miras, los datos son bastante buenos. Pero cuando lo pusieron en el comunicado de prensa, no era del todo exacto".

La FDA finalmente tomará la decisión de si otorgará la autorización de uso de emergencia, y los funcionarios de salud dicen que eso solo se hará después de una revisión independiente y exhaustiva.

Si se autoriza para su uso, sería la cuarta vacuna que es aprobada en Estados Unidos.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech fue la primera en obtener la autorización de la FDA, lo que ocurrió en diciembre. Desde entonces, las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson han recibido aprobación para su uso de emergencia.

Más de 50 países de todo el mundo han aprobado la vacuna AstraZeneca.

Con información de Reuters y NBC News.