IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trabajador de una guardería infectado con viruela del mono puede haber expuesto a niños bajo su cuidado

Ni los menores ni ningún otro empleado de la guardería en Illinois han dado positivo a la enfermedad, pero las autoridades dijeron que administrarán la vacuna a los niños cuyos padres la soliciten.

Por Dennis Romero - NBC News

Una persona infectada con la viruela del mono que trabaja en una guardería de Illinois expuso al virus a los niños bajo su cuidado, lo que hizo que se concediera una exención para permitir que los menores reciban la vacuna, aseguraron el viernes las autoridades sanitarias.

El incidente ocurrió en Rontoul, un pueblo del condado de Champaign, en el centro de Illinois.

El número de niños posiblemente expuestos no está claro, pero las autoridades afirmaron que ninguna otra persona relacionada con el centro ha dado positivo.

El director de salud del estado, Sameer Vohra, aseguró que para contraer el virus es necesario un contacto cercano, personal y a veces prolongado.

“El virus de la viruela del mono no se transmite por el aire”, aclaró.

Aunque la vacuna no suele estar disponible para los niños, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está permitiendo la vacunación de los menores de 18 años en los casos en que puedan haber estado expuestos, afirmó Vohra.

[Viruela del mono: así ha crecido la ola de contagios desde su llegada a EE.UU.]

“Eso significa que cualquier persona con la aprobación de su tutor será vacunada hoy”, agregó, refiriéndose a los niños posiblemente expuestos en la guardería.

La actual vacuna contra la viruela del mono, Jynneos, está aprobada en Estados Unidos para su uso sólo en adultos. Sin embargo, la vacuna puede administrarse a niños de seis meses a 17 años en circunstancias especiales que incluyan una posible exposición, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

El rastreo de contactos estaba en marcha para determinar quiénes en los últimos días podrían haber estado cerca del trabajador que dio positivo, dijeron las autoridades estatales.

[La viruela del mono tiene potencial para convertirse en una nueva enfermedad de transmisión sexual]

“Cualquiera que tenga una mínima sospecha, será puesto en aislamiento a la espera de los resultados” de las pruebas de viruela del mono, dijo Julie Pryde, administradora del Distrito de Salud Pública de Champaign-Urbana.

El jueves, el Gobierno de Biden declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública, una medida que libera más fondos para las pruebas, el tratamiento, la educación y la investigación.

Según las autoridades sanitarias federales, todos los casos de viruela del mono en Estados Unidos, excepto el 1%, corresponden a personas a las que se les asignó un sexo masculino al nacer.

La Organización Mundial de la Salud advirtió a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres que reduzcan el número de parejas con las que pueden encontrarse y que reconsideren el contacto con otras nuevas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se ha registrado al menos 26,200 casos de viruela del mono. Los CDC afirman que hasta el viernes había 7,102 casos en Estados Unidos.