IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tomar una taza de café al día puede reducir el riesgo de muerte

Un estudio descubrió que las personas en el Reino Unido que tomaron una taza de café sin o con una cucharadita de azúcar tuvieron una mortalidad más baja que el resto de la población.

Por Aria Bendix - NBC News

A la inversa de lo que dice un mito popular, lo más probable es que renunciar al café no mejorará su salud. De hecho lo opuesto podría ser cierto: años de investigación sugieren que tomar café está relacionado con un menor riesgo de muerte.

El lunes una publicación en la revista científica Annals of Internal Medicine contribuyó a ese creciente consenso en la comunidad médica. El estudio analizó a unas 120,000 personas en el Reino Unido que bebían regularmente café con y sin azúcar durante siete años. Los hallazgos sugieren que aquellos que bebieron de 1.5 a 3.5 tazas al día tuvieron un menor riesgo de muerte durante esos siete años que los que no bebieron café, incluso si añadían una cucharadita de azúcar, no de edulcorante artificial, a cada taza.

En general, las personas que bebían café sin azúcar tenían entre un 16% y un 21% menos de probabilidades de morir durante el período de estudio que las personas que no bebían café en absoluto, mostraron los resultados.

[Ya hay 15 casos de hepatitis A por el brote vinculado a fresas orgánicas]

Pero los investigadores no determinaron la causalidad, por lo que no pudieron establecer si el café es directamente responsable de la mejora en la salud.

“Biológicamente, es plausible que el café en realidad pueda conferir algunos beneficios directos para la salud”, afirmó la Dra. Christina Wee, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. Wee editó el estudio y escribió una opinión adjunta sobre los resultados.

Pero agregó: “No podemos decir con certeza que sea el consumo de café per se lo que conduce a un menor riesgo de mortalidad”.

Es posible, por ejemplo, que las personas que beben café cotidianamente sean más ricas y, por lo tanto, es más probable que tengan una mejor atención médica o más tiempo para el ocio o el ejercicio físico que las personas que no beben café, lo que podría reducir su riesgo de mortalidad.

Una cucharada de azúcar no niega los beneficios del café

Los participantes en el nuevo estudio tenían alrededor de 56 años, en promedio, y fueron reclutados entre 2006 y 2010. Los investigadores tomaron en cuenta factores como la dieta, el tabaquismo, el nivel socioeconómico, los problemas de salud preexistentes y la exposición a la contaminación del aire.

[Descartan que el café provoque arritmias cardíacas, según un nuevo estudio]

Los resultados sugirieron que las personas que bebían café azucarado tenían entre un 29% y un 31% menos de probabilidades de morir que los que no bebían café, una reducción del riesgo ligeramente mayor que la observada entre las personas que bebían café sin azúcar, aunque en el mismo rango.

El estudio no encontró resultados concluyentes para las personas que bebían café con edulcorantes artificiales; tampoco observó específicamente a las personas que agregaron leche o crema.

Wee dijo que los resultados no sugieren que sea más saludable agregar azúcar al café que beberlo solo.


“La ingesta leve a moderada de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable”, según un nuevo estudio.
“La ingesta leve a moderada de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable”, según un nuevo estudio.juanma hache / Getty Images

“Mi mayor precaución es no equiparar esto con ‘Ah, puedo tomar cualquier tipo de café con muchas calorías’, porque hay otros estudios que muestran claramente que agregar azúcar y altos niveles de calorías vacías no es bueno para usted. Así que solo hagan las cosas con moderación”, advirtió.

“Lo que realmente dice este estudio es que agregar un poco de azúcar no elimina todos los beneficios potenciales para la salud que el café podría tener”, explicó Wee.

"No dañino, tal vez un poco beneficioso"

La asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de muerte está bien establecida: un análisis de 2019 reveló que beber de dos a cuatro tazas al día reducía el riesgo de muerte de una persona en relación con las personas que no consumían café.

Otro análisis sugirió que consumir de tres a cuatro tazas diarias disminuía el riesgo de morir por enfermedad cardíaca en comparación con no consumir café.

[Expertos advierten que mejorar la salud mental no basta para prevenir los tiroteos]

La misma investigación reveló que el consumo de café se asociaba a un menor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson, la enfermedad renal crónica, la diabetes de tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Pero los expertos no han determinado por qué el café está asociado a esos beneficios.

Algunas investigaciones han sugerido que los antioxidantes del café podrían reducir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedad, pero la conexión está lejos de ser segura.

Y otras investigaciones han relacionado el café con algunos efectos negativos para la salud. Una revisión de 2015 descubrió que beber de una a cuatro tazas al día se asociaba a un mayor riesgo de coágulos de sangre, pero lo contrario ocurría entre las personas que bebían cinco o más tazas al día.

Una revisión del año pasado, por su parte, descubrió que el café hervido se correlacionaba con un aumento de los niveles de colesterol “malo”, mientras que el café filtrado no tenía el mismo efecto. La cafeína también puede aumentar la presión arterial a corto plazo.

[Cuidado con las estafas si está tratando de comprar leche de fórmula en internet]

La investigación reciente está lejos de ser definitiva, matizó Wee. También señaló que algunos factores del estilo de vida asociados al consumo de café pueden ser poco saludables: “Trabajas muchas horas y necesitas estar despierto todo el tiempo, o estás estresado y tienes plazos”.

Por eso, dijo Wee, “estoy más seguro de que podemos decir que el consumo de café probablemente no es perjudicial, tal vez un poco beneficioso”.

“Si no te gusta el café, yo no te obligaría a que te gustara”, añadió.