IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Todos los métodos anticonceptivos con hormonas aumentan el riesgo de cáncer de mama, según nuevo estudio

No solo las pastillas anticonceptivas que contienen estrógeno y progesterona pueden elevar el riesgo de desarrollar este cáncer, como se ha advertido hace décadas: existe el mismo riesgo con métodos que solo contienen progesterona, como los dispositivos intrauterinos.

Por Aria Bendix - NBC News

Durante décadas, los estudios han sugerido que las pastillas anticonceptivas que contienen estrógeno y progesterona —versiones sintéticas de las hormonas femeninas— podrían elevar ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Sin embargo, ha habido menos investigaciones sobre el riesgo asociado con los anticonceptivos que sólo contienen progesterona, como los dispositivos intrauterinos anticonceptivos (IUD, por su nombre en inglés) y las llamadas mini píldoras.

[Cambios en leyes sobre el aborto genera confusión en EE.UU]

Un estudio publicado este martes en la revista especializada PLOS Medicine encontró que el riesgo de desarrollar cáncer de seno es similar cuando se usan todas las opciones anteriores, contengan una o las dos hormonas.

El riesgo de un diagnóstico de cáncer de mama fue de 20% a 30% mayor en las mujeres que usaron tiempo atrás o recientemente píldoras con la combinación de las dos hormonas, pastillas de progesterona solamente o dispositivos intrauterinos con hormonas, comparado con el de las mujeres que no usaron ninguno.

Desde 2019, el 14% de las mujeres en Estados Unidos entre las edades de 15 a 49 años tomó píldoras anticonceptivas y alrededor del 10% usó dispositivos anticonceptivos de acción duradera como IUD o implantes para el control natal, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

"No quiero que las mujeres vean esto y piensen: 'Oh, no, tengo que dejar de tomar la píldora que solo tiene progesterona'", afirmó Gillian Reeves, quien fue coautora del estudio y dirige la Unidad de Cáncer Epidemiológico en la Universidad de Oxford.

[Estos estados limitan o prohíben el aborto en EE.UU.]

"Hay un riesgo creciente más allá de lo que uses en términos de anticonceptivos hormonales", explicó. "Estos nuevos tipos de [métodos anticonceptivos] no han sido muy estudiados. Lo que sí parece es que no son peores".

Los resultados están basados en un análisis de recetas entregadas a mujeres menores de 50 años en el Reino Unido. Cerca de 9,500 de estas mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de seno entre 1996 y 2017, mientras que más de 18,000 no sufrieron la enfermedad.

Los investigadores combinaron los resultados de sus análisis con los resultados de otros 12 estudios que examinaron el riesgo de los anticonceptivos con progesterona solamente. En general, las conclusiones fueron las mismas, lo que sugiere que los anticonceptivos hormonales pueden elevar el riesgo de cáncer de seno hasta en 30%.

Este riesgo, sin embargo, es relativo: una mujer promedio tiene 1 en 8 probabilidades de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. El estudio sugiere que las píldoras hormonales para el control del embarazo elevan esos chances ligeramente.

Entre las mujeres de 35 a 39 años —explicó Reeves— "estimamos que el riesgo extra está solamente en el orden de 0.2% durante un período de 15 años, lo que lo hace relativamente pequeño".

Se necesita más investigación

La Dra. Rachel Urrutia, profesora asociada de Obstetricia y Ginecología en la Escuela de Medicina en la Universidad de Carolina del Norte, dijo que los resultados coinciden con otras investigaciones similares. Un análisis elaborado por Urrutia en 2013 encontró que las píldora para el control del embarazo que contienen las dos hormonas incrementaron el riesgo de cáncer de seno en 8%, precisó.

Contraceptive pill
"Cualquier cosa que le des a una mujer que interrumpa su ciclo menstrual normal [...] podría variar el riesgo de tener un cáncer sensible a hormonas", afirmó la Dra. Gillian Urrutia.Getty Images

Pero Urrutia, quien no estuvo vinculada a la nueva investigación, afirmó que es difícil concluir con certeza que los anticonceptivos hormonales elevan el riesgo de cáncer sin llevar a cabo un estudio controlado aleatorio.

"Eso es difícil en el caso de las píldoras anticonceptivas porque no siempre vas a encontrar personas dispuestas a ser parte de una muestra aleatoria donde unas toman píldoras y otras no", subrayó.

Añadió que es posible que el riesgo incrementado de cáncer de mama en el estudio de Reeves y otros pudiera estar ligado a otros factores. La dieta y la historia familiar de cáncer de seno pueden también influir, apuntó Urrutia, y el estudio de Reeves no se ajustó a esas variables particulares, precisó.

El análisis de Reeves incluyó un estudio de 2017 que, de igual manera, identificó un riesgo de cáncer de mama de 20% entre las mujeres que actualmente usan o recientemente usaron métodos hormonales anticonceptivos.

El estudio siguió a 1.8 millones de mujeres en Dinamarca por más de 10 años como promedio. Por cada 7,690 mujeres usando métodos anticonceptivos hormonales por un año, hubo un caso adicional de cáncer de mama en relación con mujeres que nunca usaron anticonceptivos hormonales.

El cáncer de mama: sensible a hormonas

Reeves apuntó que el cáncer de mama es sensible a las hormonas: el estrógeno y la progesterona pueden activar receptores de hormonas en las células cancerosas, que a la vez pueden estimular el crecimiento de esas células.

[La FDA se pronuncia sobre píldora anticonceptiva Plan B]

"Cualquier cosa que le des a una mujer que interrumpa su ciclo menstrual normal tiene el potencial de cambiar su exposición a estas dos hormonas del sexo y, al hacerlo, podría cambiar el riesgo de un cáncer sensible a las hormonas", afirmó.

Una vez que la persona deja de usar métodos hormonales de control del embarazo, añadió Reeves, el riesgo de cáncer de seno disminuye, según la mayoría de los estudios.

Urrutia comentó que hacer falta más investigación antes de que los doctores puedan aconsejar a los pacientes sobre los efectos que los métodos de control del embarazo tienen a largo plazo, incluso después de que dejan de usarlos.

Algunos estudios anteriores han encontrado que los anticonceptivos hormonales pueden reducir el riesgo de otros tipos de cáncer, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer. En esa lista están el cáncer del endometrio, ovario y colorectal.