IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas registra una posible muerte por viruela del mono. Sería la primera en Estados Unidos

El paciente era un adulto con un sistema inmunitario gravemente comprometido que vivía en Houston. En todo el mundo se han contabilizado al menos 15 fallecimientos por el virus.

Por Spencer Kimball - CNBC

Las autoridades sanitarias de Texas informaron este martes de la muerte de un paciente al que se le había diagnosticado viruela del mono, en lo que podría ser la primera víctima mortal conocida en Estados Unidos a causa del virus.

El paciente era un adulto con un sistema inmunitario gravemente comprometido que vivía en la zona de Houston, según explicaron las autoridades sanitarias, que investigan el caso para determinar qué papel desempeñó la infección en la muerte de esta persona.

“La viruela del mono es una enfermedad grave, especialmente para las personas con sistemas inmunitarios debilitados”, dijo el doctor John Hellerstedt, comisionado de Salud de Texas. “Seguimos instando a la gente a que busque tratamiento si ha estado expuesta a la viruela del mono o tiene síntomas consistentes”, reiteró.

La viruela del mono no suele poner en peligro la vida, pero las personas con sistemas inmunitarios comprometidos corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave. Los pacientes suelen desarrollar lesiones que a menudo tienen un aspecto similar al de los granos o las ampollas y causan un dolor insoportable.

[“Muy pocas personas están muriendo de viruela del mono en el brote actual, pero hay otras complicaciones”]

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ocho países han notificado hasta ahora un total de 15 muertes por viruela del mono desde que comenzó el brote a nivel mundial este año: Cuba, Brasil, Ecuador, Ghana, India, Nigeria, España y la República Centroafricana.

Estados Unidos combate actualmente el mayor brote de viruela del mono del mundo. Se han notificado más de 18,000 casos en todo el país, con infecciones ya confirmadas en todos los estados, así como en Puerto Rico y Washington, D.C., según datos de los CDC.

En todo el mundo, se han registrado casi 49,000 casos en 99 países.

El virus se propaga principalmente a través del contacto sexual entre hombres homosexuales y bisexuales, según los CDC. Cerca del 94% de los casos confirmados están relacionados con las relaciones sexuales y casi todos los pacientes son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, explicó el jefe adjunto del equipo de respuesta de la Casa Blanca, Demetre Daskalakis.

[Dormir bien disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio]

El brote en Estados Unidos afecta de forma desproporcionada a hombres negros e hispanos. Alrededor del 30% de los pacientes son blancos, el 32% son hispanos y el 33% son negros, según datos de los CDC. Los blancos constituyen alrededor del 59% de la población estadounidense, mientras que los hispanos y los negros representan el 19% y el 13%, respectivamente.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo el viernes que las autoridades sanitarias son prudentemente optimistas de que la propagación del virus puede estar disminuyendo a medida que se reducen los nuevos casos en las principales ciudades.

“Estamos observando esto con un optimismo cauteloso, realmente esperanzados de que muchos de nuestros mensajes de reducción de daños y nuestras vacunas están llegando y funcionando”, explicó.

Estados Unidos espera contener el brote administrando vacunas, ampliando pruebas diagnósticas, distribuyendo tratamientos antivirales y educando a los hombres homosexuales y bisexuales sobre el virus.

[La muerte de la esposa de un congresista apunta al riesgo de una planta medicinal vendida para adelgazar y tratar la diabetes]

El Gobierno federal ha distribuido hasta ahora 1.5 millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono. Más de tres millones de dosis deberían estar disponibles para los estados y las jurisdicciones locales cuando se complete la última ronda de distribución, según Dawn O’Connell, jefa de la oficina responsable de la reserva nacional en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La vacuna de viruela del mono, llamada Jynneos, se administra en dos dosis con 28 días de diferencia. Es la única vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para esta infección. Jynneos es fabricada por Bavarian Nordic, una empresa de biotecnología con sede en Dinamarca.

Para aumentar el limitado suministro, la FDA ha autorizado un método diferente: la vacuna se administra ahora por inyección intradérmica para los adultos, es decir, entre las capas de la piel. Este método utiliza una dosis de menor volumen que permite a los sanitarios extraer cinco dosis de cada vial.

[Aumentan las cirugías cosméticas tras la pandemia. Estas son las más populares]

No hay datos sobre la eficacia real de la vacuna en el brote actual, según los CDC. Pero las autoridades sanitarias han subrayado que es crucial que las personas reciban dos dosis para desencadenar la respuesta más fuerte del sistema inmunitario. La protección contra el virus es probablemente mayor dos semanas después de la segunda dosis, según los CDC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC han dicho que las personas con alto riesgo pueden reducir su exposición a la viruela del mono limitando sus parejas sexuales hasta la segunda semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna. Las personas también pueden reducir su riesgo de exposición evitando las fiestas sexuales hasta que se vacunen, según los CDC.

Para las personas que tienen viruela del mono o cuyas parejas han sido contagiadas, la mejor manera de evitar la infección es evitar las relaciones sexuales de cualquier tipo mientras estén enfermas, según los CDC. Es especialmente importante evitar tocar cualquier sarpullido y no compartir objetos o materiales como toallas, juguetes sexuales, equipos fetiches o cepillos de dientes.

Los CDC también animan a las personas a intercambiar información de contacto con cualquier nueva pareja sexual.