IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Su médico le dijo que no llegaría a los 50 años, así que perdió 230 libras

Bayar Bayarsaikhan, de 31 años, había sufrido de sobrepeso toda su vida, y hasta llegó a pesar 500 libras. Esta es la historia de cómo eliminó su adicción al azúcar y tomó control de su vida.

Por Brianna Steinhilber - TODAY

Bayar Bayarsaikhan, de 31 años, había tenido sobrepeso toda su vida, y hasta llegó a pesar 500 libras en su momento de más peso.

"La gente con frecuencia pregunta: '¿Cuándo pesabas 300 libras no querías parar?' '¿Cómo te pasó eso?' Yo sólo seguía con mi estilo de vida", le comentó el joven a TODAY, en un segmento televisivo transmitido el 18 de mayo. "Sabes que la gente dice 'cuerpo sano, mente sana'. Bueno, cuando mi cuerpo no estaba saludable, mi mente tampoco lo estaba. Paré de pensar en metas futuras porque todo en lo que pensaba era la batalla con mi cuerpo: cómo quitarme el dolor de la espalda, de mi pierna, de mis piernas, de los pies".

El peso estaba pasándome factura mental y física.

Cuando Bayarsaikhan llegó a las 500 libras, no se sentía nada bien. "Siempre estaba cansado. Tenía que tomar siestas todos a diario que duraban dos horas en el medio del día". Eso lo llevó, finalmente, a ir con un doctor.

Bayar Bayarsaikhan, durante una visita a Disney World con su familia.
Bayar Bayarsaikhan, durante una visita a Disney World con su familia.Cortesía de Bayar Bayarsaikhan.

Una visita reveladora al doctor

En enero de 2021, una visita al doctor le abrió los ojos a la realidad de su estado de salud. "Me diagnosticó presión alta severa, colesterol alto y diabetes tipo 2. Y entonces me dijo que sólo esperara vivir hasta los 40", relató.

[Expertos advierten sobre los riesgos del insomnio para la salud cardiaca]

Bayarsaikhan también fue diagnosticado con apnea severa del sueño. Ese fue el momento en que decidió que tenía que cambiar su estilo de vida. "Mi doctor me preguntó: '¿Realmente puedes hacerlo? Es un viaje largo'. Y yo dije: 'Tengo que hacerlo"

Y lo hizo. Hoy ha perdido casi la mitad de su peso: 230 libras en dos años. Esta fue la manera en que lo logró:

Bayarsaikhan empezó con ejercicios cardiovasculares sencillos, como andar y nadar.
Bayarsaikhan empezó con ejercicios cardiovasculares sencillos, como andar y nadar.Cortesía Bayar Bayarsaikhan

Controlando el deseo de ingerir azúcar

Bayarsaikhan sabía que tenía que cambiar sus hábitos alimentarios. Ingería comida rápida dos o tres veces por semana y mucha azúcar en la forma de galletas y otras golosinas.

"Mi mayor reto fue que era adicto al azúcar. Usualmente consumía 200 gramos de azúcar al día", relató. "Solía beber Coke casi todos los días, o Red Bull [...] Mi adicción al azúcar era alta. Así que tenía que cortar eso y pasar por un período sin ella. Eso fue bien difícil y tuve que entrenar a mi cerebro".

[La marihuana legal es más potente que nunca, pero todavía no está bien regulada]

Aunque Bayarsaikhan cambió sus hábitos alimentarios, no cree que se trate de una dieta. "No me gusta esa palabra. Los doctores me decían que tenía que ponerme en una y eso no me gusta. Una dieta no es algo sostenible a largo plazo", afirmó. En vez de cortar alimentos, se concentró en las porciones.

El inicio de los ejercicios

Durante los primeros ocho meses, Bayarsaikhan se enfocó en los ejercicio aeróbicos. "Empecé a hacer ejercicios, pero mi corazón estaba débil, por lo tanto no levanté pesas de inmediato", comentó. Otras actividades, como caminar y correr, le parecían aburridas, pero se adhirió a ellas para mejorar su fortaleza cardiovascular.

"Usaba un reloj para monitorear mi pulso cardíaco y cuando llegó a un buen número, empecé a cargar pesas", relató.

[La crisis de opioides no es un problema sólo de blancos: las muertes entre hispanos se han disparado]

El pasado verano, completó su primer triatlón. "Quería hacer algo que nunca había hecho y busqué en Google la palabra triatlón. Encontré el Life Time Chicago Triatlón. Es una carrera de 9 millas", dijo.

Bayar Baayarsaikhan, junto a su familia, después de haber logrado su meta de salud.
Bayar Baayarsaikhan, junto a su familia, después de haber logrado su meta de salud. Cortesía Bayar Baayarsaikhan

Cambios más allá de lo físico

"Nunca me he sentido mejor", confesó Bayarsaikhan. "Siento que me he convertido en otra persona y la gente a mi alrededor se ha dado cuenta también".

Explicó que uno de los cambios que ha experimentado tras perder peso fue que mejoró su memoria: "Siento que puedo recordar cosas como tareas de la casa y lo que tengo que hacer. A veces me olvidaba hasta de las cosas que estaba haciendo justo cuando las hacía", dijo.

Además, relató que su productividad en el trabajo aumentó.

Sus nuevas metas

Bayarsaikhan pesa actualmente 270 libras y quiere llegar a su meta de 250.

Está entrenando para otro triatlón: "Quiero ponerme un reto de llegar a más, así que me anoté para una carrera de 32 millas. Va a ser en agosto, por lo que ahora estoy entrenando".

[Salud de Alquiler: una investigación sobre los latinos que se ganan la vida en ensayos clínicos]

Su consejo a otros: "La gente que quiere perder peso tiene que realmente desearlo", comentó. "Le pregunto a la gente: '¿Quieres perder peso?' y me responden que sí, pero siempre les doy siete días para que realmente lo piensen y se pregunten cuánto verdaderamente lo desean. También les pregunto si tienen personas que los apoyen", añadió.