IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sí, la gente que tuvo COVID-19 debe vacunarse

Los expertos recomiendan que las personas que ya tuvieron el virus se vacunen. Las vacunas darán una inmunidad más fuerte y probablemente más duradera.
/ Source: Telemundo

Por Samantha Putterman - Politifact

¿Debería vacunarse la gente que ha sufrido ya el COVID-19?

La respuesta corta es sí. Investigadores médicos y expertos en inmunología dicen que es poco probable, pero posible, que los pacientes de coronavirus que se hayan recuperado ya se vuelvan a contagiar después de que sus niveles de anticuerpos disminuyan con el pasar del tiempo. Estos expertos dicen que las vacunas darán una inmunidad más fuerte y probablemente más duradera.

Se cree que la mayoría de quienes se recuperan del virus mantienen cierto nivel de protección ante una reinfección, según sugieren algunos estudios, pero la potencia y la duración de esa protección aún son desconocidas.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus] 

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades contagiosas del país y el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, recientemente le dijo a McClatchy que los ciudadanos que ya hayan tenido COVID-19, o sospechen que lo hayan tenido, deberían vacunarse de todas maneras.

“Creo que deberían hacerlo”, dijo Fauci, quien agregó que la decisión final al respecto se tomará después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) dé su opinión.

“Sabemos que un porcentaje de las personas que estuvieron en los estudios clínicos originales de la vacuna tenían evidencia de haberse contagiado previamente. Así que tenemos que ver cuáles fueron los resultados de esos individuos”, explicó.

“Creo que es enteramente posible que no haya una restricción para quienes tengan evidencia de haberse contagiado”, agregó Fauci.

Inmunidad natural y COVID-19

Una persona logra tener inmunidad contra una enfermedad cuando su sistema inmune ha vencido al virus y se ha fortalecido para resistir nuevos ataques. El sistema inmune tiene una suerte de memoria de patógenos previos, lo que le permite al cuerpo tener una respuesta más rápida y más fuerte la próxima vez que se encuentra con un invasor que ya conoce.

Una idea equivocada común que los inmunólogos han detectado es la percepción general de que una persona es o no es inmune. Pero esto no funciona así.

“La protección no es como un interruptor de luz, sino como un regulador de intensidad”, le había dicho a Politifact la doctora Sarah Fortune, directora de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard.

Estarás más protegido al principio y con el tiempo esa protección podría ir disminuyendo, pero no es que simplemente desaparecerá”, explicó.

Por ejemplo, si la inmunidad de una persona disminuye, es posible que eventualmente se vuelva a contagiar del virus, pero sin sentirse enfermo o tener síntomas. O, más adelante, esa persona podría contagiarse y tener síntomas leves pero no severos.

Puesto que se trata de una nueva enfermedad, no hay una línea de tiempo estándar conocida de cuánto dura la inmunidad natural al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Algunos estudios sugieren que la protección contra el virus en pacientes recuperados disminuye significativamente seis meses después del contagio, pero las opiniones al respecto siguen divididas y hay estudios con conclusiones en conflicto entre sí.

Cómo la inmunidad de una vacuna es diferente

La inmunidad otorgada por una vacuna es más fuerte que la inmunidad natural. Esto se debe en parte a que el virus SARS-CoV-2 contiene genes que entorpecen al sistema inmune, lo que hace que la respuesta de ese sistema sea más débil y que el nivel de anticuerpos que produce el cuerpo sea más bajo.

[Reguladores del Reino Unido desaconsejan la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a personas con fuertes alergias]

“Este virus usa muchas cosas para inutilizar nuestro sistema inmune. Sí desarrollamos cierta inmunidad, pero esta no es tan buena”, dijo el doctor Shiv Pillai, director del Programa de Estudios de Posgrado en Inmunología de la Escuela Médica de Harvard.

“Todo el virus sabe cómo entorpecer nuestras respuestas inmunológicas y previene que podamos deshacernos de células infectadas eficientemente. La pequeña parte del virus que está en la vacuna, por otra parte, no puede de ninguna manera inutilizar nuestro sistema inmune”, añadió.

La mayoría de pacientes recuperados tendrán anticuerpos que se pueden detectar, pero es probable que solo aproximadamente el 10% tenga inmunidad a largo plazo y Pillai dice que este es un número muy bajo como para no vacunarse.

“Quien haya sido infectado o haya dado positivo debería vacunarse puesto que es probable que no esté protegido por mucho tiempo ni lo suficiente solo con la inmunidad natural”, dijo Pillai, “los niveles de anticuerpos no están en el orden de lo que conseguirías con la actual vacuna de Moderna”.

Incluso con esta ventaja, es probable que la vacuna del COVID-19 no otorgue inmunidad por el resto de la vida y algunos expertos creen que se tendrá que administrar periódicamente, similar a como sucede con la vacuna anual de la influenza.

Los investigadores esperan tener una mejor idea de qué tanto durarán los anticuerpos creados por una vacuna después de que los datos de los primeros estudios clínicos de las vacunas se publiquen a mediados de 2021.

Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe, gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#chatbot