IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Se pone en marcha en todo el país el 988: la línea telefónica para la prevención del suicidio

A partir de este sábado, la línea telefónica ofrece apoyo emocional gratuito y confidencial las 24 horas del día a las personas con problemas de salud mental.

A partir de este sábado, las personas que sufran una crisis de salud mental podrán llamar o enviar un mensaje de texto a un número de tres dígitos, el 988, para comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio y conectarse con profesionales de la salud mental capacitados para responder a tales emergencias.

La línea telefónica proporcionará apoyo emocional gratuito y confidencial las 24 horas del día en todo el país a las personas con problemas de salud mental, según explica el sitio web del 988 Suicide & Crisis Lifeline. 

El nuevo número conectará a la persona que llama con un centro de crisis certificado en la zona donde se realiza la llamada, según el sitio web. La línea telefónica está formada por una red de 200 centros de crisis locales en todo el país.

“Cuando las personas llamen, envíen un mensaje de texto o chateen con el 988, se pondrán en contacto con asesores formados que forman parte de la red nacional de prevención del suicidio”, de acuerdo con la página.

“Estos consejeros formados les escucharán, entenderán cómo les afectan sus problemas, les proporcionarán apoyo y les pondrán en contacto con recursos si es necesario”, añade.

Se espera que el número de tres dígitos sea más fácil de recordar en momentos de crisis que el número 800 de 10 dígitos que maneja actualmente la Línea de vida nacional para la prevención del suicidio. También se pretende agilizar las respuestas en materia de salud mental para que la gente pueda obtener la ayuda urgente que necesita mucho más rápido que llamando al 911, que generalmente conecta a las personas que llaman con las autoridades y no con profesionales de la salud mental.

[Salud de Alquiler: una investigación sobre los latinos que se ganan la vida en ensayos clínicos]

Su puesta en marcha se produce unos dos años después de que se aprobara la Ley de Designación de Líneas Nacionales de Ayuda contra el Suicidio en 2020 para designar el 988 como número universal para la línea nacional de prevención de suicidios y crisis de salud mental.

Sin embargo, algunos profesionales de la salud mental están preocupados de no estar preparados para gestionar la esperada avalancha de llamadas.

“Tenemos toda la tecnología”, afirmó Jennifer Piver, directora ejecutiva de Mental Health America del condado de Greenville, en Carolina del Sur. “Pero no tenemos los fondos para el personal y los salarios”, lamentó.

La mayoría de los estados, incluido Carolina del Sur, no han asignado dinero para el servicio. Incluso la legislación parcial para implementar el 988 está pendiente en sólo 20 estados, según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales. Sólo cuatro estados, Colorado, Nevada, Virginia y Washington, han promulgado planes de financiación completos.

[Implantan a una joven mexicana una oreja creada con impresora 3D en una operación pionera : “Mi autoestima subirá”, exclama]

Según un informe de Rand Corp., más de la mitad de los funcionarios de salud pública encargados de poner en marcha la línea 988 dijeron que no se sentían preparados y que no contaban con la financiación necesaria para la dotación de personal o la infraestructura para manejar el despliegue. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), alrededor del 20% de los estadounidenses padecen una enfermedad mental en un año determinado. Y los informes sobre problemas de salud mental han aumentado en los últimos años, incluso antes de la pandemia de COVID-19.

Hasta que la nueva línea de atención telefónica esté operativa, una persona en crisis inmediata puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255, enviar un mensaje de texto con el número HOME al 741741 o visitar SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener recursos adicionales. El número actual de 10 dígitos de la línea directa seguirá estando disponible tras la puesta en marcha del nuevo número nacional.

Con información de NBC News.