IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se dispara el turismo estético al levantarse las restricciones impuestas por la pandemia

Con la posibilidad de viajar, muchos han decidido ir a otros países a practicarse cirugías o someterse a procedimientos dentales que habían pospuesto. La principal razón es ahorrar en los costos, pero la hazaña no viene sin riesgos. Le contamos cuáles son.

A medida que continúan levantándose las restricciones por la pandemia del coronavirus, varias personas retoman sus viajes con el interés de practicarse una cirugía estética.

Según el Centro de Investigación de Turismo Médico de University of the Incarnate Word’s en San Antonio, Texas, se espera que más de dos millones de estadounidenses viajen a México para hacer turismo médico en 2023. La cifra de estadounidenses que lo hicieron en 2016 fue de tres millones.

"Creo que vamos a empezar a ver cada vez más turistas (por razones médicas), incluso más de lo que veíamos antes de COVID", dijo al diario USA Today Renato Saltz, expresidente y actual miembro de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Preparación de una paciente para cirugía.
Imagen de archivoGetty Images.

Una de las principales motivaciones de quienes desean hacerse una intervención quirúrgica encuentran en otros países en las reducción de costos, de acuerdo a la publicación, en México, un procedimiento dental puede reducirse entre el 25% y el 35%.

En otros países latinoamericanos el cambio de moneda representa un gran reducción de gastos, sin embargo, el costo de los pasajes y los hoteles puede cruzarse en el presupuesto y aumentar el valor de una cirugía, eso sin contar con los riesgos que advierten algunos expertos sobre el tema.

[Justin Bieber revela que sufre de una parálisis facial asociada al síndrome de Ramsay Hunt]

Menos costos, pero no sin riesgos

Al estar en otros países, las personas pueden tener la tentación de participar en actividades turísticas, pero según expertos consultados por USA Today es poco aconsejable salir a tomar el sol o beber alcohol después de una cirugía de este tipo. Además, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica advierte que estar sentado durante mucho tiempo en un avión o en un coche puede aumentar el riesgo de que se formen coágulos de sangre.

A estas advertencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se suma que se pueden adquirir infecciones o que se corre el riesgo de ingerir medicamentos falsificados.

Danielle Geohagan, una paciente que se sometió a una liposucción en 2021, contó a la citada publicación que viajó de Londres a Istanbul, en Turquía, para practicarse el procedimiento, todo por reducir los costos. En total con los gatos de la preparación, estadía, la intervención y el postoperatorio pagó 4,500 dólares.

Geohagan únicamente critica que la mayoría del personal no hablaba inglés y muchas de las instrucciones médicas se las dieron en lenguaje de señas.

"Estoy muy contenta con mis resultados. Sin embargo, cuando mis amigos me preguntan si lo recomendaría, les digo que no lo hagan. Si vas a ir, lleva a alguien que hable el idioma", afirmó.